Estilo de Vida

Los 10 mejores programas especializados en nuevas tecnologías

Una selección de los mejores máster para aquellos ejecutivos que buscan desatar la transformación digital en sus empresas.

Los 10 mejores programas especializados en nuevas tecnologías

En la universidad de Berkeley, la maestría en Gestión y Sistemas de Información tiene una duración de dos años.

La transformación digital, más que digitalizar los procesos dentro de una organización, representa un cambio en la cultura corporativa en la empresa. Este proceso exige un cambio en la mente de los trabajadores, que serán quienes que reemplazarán la forma convencional de hacer negocios por un enfoque innovador de hacer las cosas a través de internet. En ese sentido, los MBA, las maestrías y los programas especializados, están yendo más allá de ofrecer cursos online, softwares educativos de carácter colaborativo, sílabos digitales con hipervínculos o material educativo alojado en la Nube, a través de programas con énfasis en el desarrollo de habilidades blandas.

En este contexto, la oferta de maestrías y estudios de postgrado han empezado a incorporar, cada vez más, la transformación digital como tema principal de sus mallas curriculares con miras a formar directivos conscientes de que la digitalización está cambiando el entorno interno y externo de las organizaciones. Para el profesor Eddy Morris, director de la maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, la tendencia en el campo de los centros académicos para empresarios será desarrollar capacidades de liderazgo en el mundo digital. La maestría en Dirección de Tecnologías de la Información que él dirige ocupa el puesto Nº 5 a nivel regional.

Según el Top 200 Best Masters in Information Systems Management, el programa que ofrece esta escuela solo está por debajo de los máster que se ofrecen en ITAM (México), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad Católica (Chile) y la Universidad de las Américas (UDLAP Puebla). “Desde hace 12 años comprendimos la necesidad de introducir el salto tecnológico, por lo que decidimos como estrategia formar a los líderes de la transformación digital en el Perú, tanto en las empresas privadas como en el sector público”, explica el profesor Morris. Según el docente, todos los programas de postgrado que ofrecen poseen un alto componente en TI.

En ese sentido, las escuelas de negocios más importantes del mundo han desarrollado en los últimos años programas como Digital Innovation and Transform, Digital Leading Transformation o Business Transformation in the Digital Age, dirigidos a ejecutivos que buscan especializarse en temas como Big Data, Business Analytics, Cloud Computing, Mobility, Digital Marketing y Business Intelligence, para incorporar un enfoque 3.0 en la gestión de sus negocios. Ahora, en muchos casos, el componente de Tecnologías de la Información (TI), está formando parte de otros programas, introduciendo prácticas de gestión e innovación en formato digital.

EL TOP 10 DE LA TI

Según el ranking Top 200 Best Masters in Information Systems Management, que lista los programas especializados en Tecnologías de la Información y la Gestión de Sistemas, estos son los 10 máster más importantes que se dictan entre universidades de Estados Unidos y Canadá.

 

1. Universidad de Berkeley (School of Information). La Maestría en Gestión y Sistemas de Información es un programa de dos años de duración, diseñado para capacitar a los estudiantes en las habilidades necesarias para tener éxito como profesionales de la información. Estos deben estar familiarizados con la teoría y la práctica de almacenar, organizar, recuperar y analizar data en cualquier entorno de negocios.

2. Universidad de Purdue (Krannert School of Management). El programa en Sistemas de Información de Gestión es considerado por este centro como el arte y la ciencia de recoger, recopilar, almacenar, analizar y difundir información para la toma de decisiones de gestión dentro de las organizaciones. El énfasis de esta maestría está en la búsqueda de mejorar los procesos de negocio a través de la tecnología de la información.

3. Universidad de Cornell. La tecnología está transformando todos los aspectos del negocio, desde la comercialización y las relaciones con los clientes, hasta el desarrollo de productos y la cadena de suministro. El MBA de Johnson Cornell Tech proporciona a los estudiantes el liderazgo, la gestión y las habilidades para trabajar en equipo y liderar proyectos no solo en empresas de tecnología sino en cualquier sector.

4. Universidad de Carnegie Mellon (Heinz College). La próxima generación de líderes de la tecnología exige una preparación que los ayude a dirigir empresas de manera innovadora. En este contexto, la Maestría en Gestión de Sistemas de Información de Carnegie Mellon capacita a los alumnos como solucionadores de problemas analíticos, para desarrollar e implementar plataformas que creen valor para sus organizaciones.

5. Universidad de Columbia Británica (Sauder School of Business). La especialización en Sistemas de Información de Gestión está destinada a estudiantes que quieren obtener una educación especializada en el uso de las Tecnologías de la Información en los negocios. Se trata de un programa de grado orientado a la investigación, dirigido a personas interesadas en obtener un doctorado tras completar el grado de maestría.

6. HEC Montreal. Este centro hace énfasis en dos áreas de los negocios: soluciones TI y gestión de la información. El objetivo es convertir al alumno en un especialista en el análisis, diseño e implementación de soluciones de negocio en tecnología de la información, así como en la gestión del cambio, mejora de sistemas de información, competencia en software y soluciones web y móviles.

7. Universidad de Queens (Smith School of Business). La maestría en Sistemas de Información de Gestión proporciona una comprensión de cómo la información y la tecnología pueden ser utilizadas eficazmente por las organizaciones. El programa destaca por ofrecer a los estudiantes un abanico de oportunidades laborales para ser líder en el campo de las consultorías, las áreas de sistemas y el trabajo en redes gubernamentales.

8. Universidad de York (Schulich School of Business). El máster en Gestión de Operaciones y Sistemas de Información aplica a los profesionales que se desarrollan en industrias de servicios, manufactura, industrias de recursos y organizaciones del sector público y sin fines de lucro. Esta especialización está diseñada para proporcionar la forma más eficiente y efectiva de ayudar a las organizaciones a entregar sus productos y servicios.

9. Universidad de Texas (Mays Business School). El programa en Información y Sistemas otorga a los alumnos un certificado de la iniciativa STEM del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Los estudiantes internacionales pueden ser elegibles para solicitar una extensión de 24 meses en temas de Capacitación Práctica Optativa. Se calcula que el 100% de graduados obtiene un puesto de trabajo en menos de 90 días.

10. Universidad Laval (Faculté des Sciences de L'Administration). Esta maestría capacita a los estudiantes en materia de sistemas de información y tecnologías, para asegurar el desarrollo de las organizaciones, sobre todo aquellas con negocios híbridos que requieren especialistas en tecnología de la información, personas capaces de entender las necesidades de las organizaciones, y administrar sistemas adaptados a cada contexto.

Si buscas comprender la complejidad de los nuevos paradigmas que plantea la tecnología para los negocios, ¿qué programa vas a elegir?

 

También te puede interesar...

[¿Cómo se reinventan las grandes empresas de tecnología?]

Tags relacionados

Espacio Patrocinado