En un mundo en el que cada vez más gente pasa más horas en el trabajo, cabe preguntarse qué debemos hacer para poder establecer un sano equilibrio entre la vida personal y laboral. Bruno Novella, CEO en el Perú de Banco Cencosud, señala que no importa el rol que se desempeñe en una organización, si eres gerente general o cajero de una tienda. Si no maneja un balance entre el trabajo y la familia difícilmente se podrá rendir al ritmo que exigen los negocios de hoy.
“La clave es el soporte de la familia. Todos tenemos alguien que nos espera en casa, a quien le dedicamos los logros personales y profesionales. No se debe perder de vista ese cable a tierra, que pueden ser los padres, la esposa, los hijos, los hermanos. Si el trabajo hace que descuidemos a los seres queridos, perdemos el balance y el foco de concentración”, dice Novella.
El balance entre la vida personal y laboral, o Work Life Balance (WLB) como se le llama en el mundo de los negocios, representa un sistema compensatorio frente al alto nivel de estrés al que están sometidos los ejecutivos, debido a las largas jornadas laborales y preocupaciones diarias. ¿Por qué este concepto toma más relevancia hoy que en el pasado? A decir de María Isabel Luna, Managing Partner en EMA Partners International, en el mundo de hoy “las presiones son cada vez mayores, la gente trabaja ejerciendo más funciones que antes, convivimos diariamente con reestructuraciones y desvinculaciones, vivimos un momento en el que la línea divisoria entre el trabajo y la vida personal no existe, se producen más afecciones relacionadas con el sistema inmunológico, respiratorio, nervioso, digestivo, cardiovascular, muscular y óseo, hormonal”.
En ese contexto, el WLB plantea estrategias para gestionar el equilibrio vida y familia, a través de programas o prácticas laborales en las empresas, para que los colaboradores, desde los CEO hasta el último trabajador, no pierdan ese balance que requiere toda persona para mantenerse altamente productiva y enfocada. Bajo esa óptica, las políticas organizacionales son fundamentales para fomentar el equilibrio entre el trabajo y la familia. Las empresas que han aplicado estas estrategias dentro de la organización han generado un incremento en los niveles de bienestar y satisfacción de los trabajadores. Por reunir algunas prácticas, podemos citar aquellas que más destacan en las empresas Great Place To Work Perú 2017.
1. Flexibilidad de horarios. Empresas como Supermercados Peruanos posee diferentes horarios para sus más de 14.000 colaboradores, con el objetivo de que sus horarios se acomoden a su vida personal o la toma de capacitaciones.
2. Permisos laborales. Muchas empresas, como Natura, ofrecen días enteros para que sus colaboradores atiendan emergencias familiares o se tomen un día que necesitan por temas personales, sin prejuicio de su salario ni de ningún otro tipo.
3. Beneficios para padres. Empresas como Maersk ofrece un mínimo de 18 semanas de licencia de maternidad para nuevas madres. La licencia de maternidad, con sueldo completo, es seguida de una reintegración gradual.
4. Días especiales para la familia. Banco Cencosud en Perú, como otras empresas, en el Día de la Madre, invita a las madres de los colaboradores a participar de actividades. El evento incluye, como no podría ser de otra manera, a la madre del CEO.
Una de las prácticas más celebradas por los colaboradores, y que está introduciéndose más en las empresas peruanas, es la extensión de los tiempos de maternidad y paternidad, para que aquellas mujeres y hombres que acaban de ser padres prolonguen el tiempo que pasarán con su hijo más allá de los plazos que ofrece la ley. En empresas como Natura, los hombres que acaba de convertirse en padres pueden solicitar hasta 40 días para quedarse con sus hijos, cuando la ley solo ofrece hasta tres días. En empresas como Procter & Gamble, las mujeres pueden solicitar hasta seis meses para prolongar el periodo de maternidad, cuando le lay solo otorga tres meses.
EL CASO DE WORKDAY
¿Cómo será trabajar en la que se considera la mejor empresa para trabajadores que son padres? Según el ranking global Great Place to Work, esa compañía se llama Workday, una startup dedicada a vender aplicaciones de finanzas y RR. HH. en la nube. Esta organización destaca en el rubro “parents” del listado de Fortune por los beneficios que otorgan a madres y padres, tanto biológicos como adoptivos.
La organización Great Place to Work, a cargo del estudio, analizó 443.258 respuestas de empleados (con o sin hijos) a partir de una encuesta anónima de más de 50 preguntas. Los datos revelaron que, después de tener hijos, los empleados –especialmente las madres– tienen una experiencia diferente a la de sus colegas sin hijos, en cuanto a la inclusión y las oportunidades de promoción en sus organizaciones, entre otros factores.
En ese sentido, Workday ocupa el primer lugar porque se enfoca en crear un excelente lugar de trabajo, con apoyos y beneficios de calidad para quienes tienen hijos. La compañía ofrece 100 días de licencia de maternidad totalmente pagada y 60 días de licencia de paternidad pagada. Por su parte, los padres adoptivos también reciben 60 días de licencia, aunque no están totalmente pagados. Y los trabajadores a tiempo parcial no son excluidos: obtienen los mismos beneficios parentales que sus colegas que trabajan full time. “Workday fomenta un equilibrio entre el trabajo y la vida que me ha permitido pasar más tiempo con mi familia. No tuve esto con mi anterior empleador, que esperaba que yo siempre estuviera disponible e incluso me hizo sentir culpable por tomarme la baja por maternidad”, dice una empleada de la startup.
Para la gerencia de Workday, el trabajo debe de encajar con la vida anterior de sus empleados y no al revés. ¿Qué están haciendo en tu empresa para establecer ese sano equilibrio entre el trabajo y la familia? ¿Qué prácticas buscan involucrar a las familias de los colaboradores con la organización? Si no posees una estrategia en este tema, deberías preocuparte. Las empresas de la competencia, que compiten también por el talento, ya poseen prácticas al respecto.
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