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5 lecciones de Lady Gaga para construir una marca sólida

Un estudio de Harvard Business School muestra cómo la cantante construyó una relación íntima con sus fans a partir de la redes sociales.

5 lecciones de Lady Gaga para construir una marca sólida

En 2009, a partir de entrevistas con Troy Carter, manager y gerente de Lady Gaga, se explica cómo Stefani Germanotta, más conocida como Lady Gaga, lidera personalmente su estrategia de marketing.

En septiembre de 2009, Troy Carter, gerente de la prometedora estrella del pop Lady Gaga, debe definir una estrategia comercial, tras la cancelación de la gira al lado del cantante de hip hop Kanye West. Carter sabe que Gaga debe continuar la gira, pero ponerla sola en los escenarios podría ser riesgoso, pero no menos complejo que buscar espacios más pequeños o posponer la gira indefinidamente. Para complicar más las cosas, Carter también debe considerar el impacto que tendrá su decisión en el equipo de producción de Gaga, integrado por la empresa que organiza el concierto, Live Nation, y la empresa de promoción de eventos, William Morris Endeavor.

¿Qué debe hacer? Esa es la pregunta que busca responder el estudio hecho por los profesores de Harvard Business School, Anita Elberse y Michael Christensen. El caso está diseñado para ayudar a los estudiantes y ejecutivos a comprender las decisiones que impulsaron la carrera de Lady Gaga a convertirse en un hito en el mundo del entretenimiento.

Carter proporciona una enriquecedora perspectiva de las actividades que se ejecutan para producir una gira, incluyendo la música y la promoción en redes sociales. Según Elberse, este ejecutivo es un gerente extremadamente respetado en el mundo artístico, por lo que fue elegido para ser el protagonista principal del estudio. Años después, en 2012, la prestigiosa revista Wired lo presentó en su portada con el título de “Mogul 2.0”, donde el periodista Greg Williams narra cómo el manager de Lady Gaga reinventó el juego de celebridades a partir del uso eficiente de las redes sociales, conectando a la intérprete con su público.

“El ascenso de Gaga ha sido rápido y administrar una subida tan rápida a la cima es increíblemente difícil. Requiere tomar una amplia gama de decisiones, en giras, en el lanzamiento de sus álbumes, en formar asociaciones con las personas adecuadas, cada una de las cuales tiene un riesgo significativo”, concluyó Elberse sobre Carter. 

A pesar de que Gaga dejó de trabajar en 2013 con Carter, las lecciones que dejó él mezclando entretenimiento con tecnología, comercializando música a través de las redes sociales con la comunidad de fanáticos de cada estrella, se consideran a la fecha como una ola de innovación que refrescó la industria musical. Su mayor estrella se fue, pero Carter sigue siendo un jugador no solo en el mundo del espectáculo sino en Silicon Valley, donde ha invertido en innumerables compañías como Spotify, Dropbox, Uber, Songza y Summly.

Las discográficas y los emprendedores tecnológicos lo consideran un oráculo, capaz de anticiparse a las tempestades en los negocios, principalmente porque él mismo las desata.

5 LECCIONES DE GAGA
A decir de su ex manager, según el análisis de los profesores de Harvars Business School, existen 5 lecciones que impulsaron la marca Lady Gaga, que lanzaron a la fama a Stefani Germanotta, como se llama en la vida real la interprete, quien acaba de lanzar su carrera como actriz con la película “A star is born” (2018).
 
1. Tomar el control total de la marca

Lady Gaga posee el control total de su marca. De hecho, todas las partes que trabajan con ella en su etiqueta, administración y equipos de marketing citan a Gaga como el cerebro último detrás de muchas de las ideas y tácticas creativas y de redes sociales. Para ese fin, Carter definió la dinámica como 95/5: 95% de las veces Gaga decide sobre temas de creatividad, el 95% del tiempo le deja a su manager administrar el negocio, y el 5% de tiempo se debaten ambas cosas. Según Carter, Gaga ganaba incluso aquellos debates del 5%.

2. Comprender que las redes sociales cambian la ecuación de poder

Las redes sociales ponen el poder del control en manos de los consumidores. Se debe aceptar el hecho de que ya no se trata de las marcas, sino de lo que digan los clientes sobre las marcas. En ese sentido, se les debe involucrar en la difusión de contenidos bajo sus propios términos y cortejarlos sutilmente, para convertirlos poco a poco en fanáticos capaces de ser portavoces de las mismas marcas. Ahora las reglas las ponen los consumidores, quienes interactúan con las marcas, a través de las diversas redes sociales, dependiendo de la audiencia y el contenido.

3. Interactuar con los fanáticos

Gaga se relaciona con sus legiones de fans permanentemente, buscando espacios para hablarles directamente. Escribe tweets antes de un concierto y comparte fotos “privadas” que publicará alguna revista. Es consciente de que el poder de las marcas radica en los fanáticos, de que es imposible detener a los paparazis o a las revistas de farándula, por lo que ella administra esa dosis de intimidad que necesita para definir cómo será la relación con sus fans. Adquirir su lealtad será útil para defenderse de cierta parte de la prensa .

4. Trata a tus fanáticos como las estrellas de rock

Lady Gaga trata a sus admiradores como estrellas de rock, comprando pizzas para los fans que se amancen en la puerta de una tienda para comprar los primeros discos o les envía textos escritos con tinta a los diferentes clubs de fanáticos en el mundo. Otro ejemplo: ella aprovecha las redes sociales y crea un sentido de exclusividad. Son sus mismos seguidores quienes, con sus celulares en muchos casos, alimenten sus redes y no fotógrafos profesionales.

5. Diseña campañas de marketing específicamente para cada medio

Las redes sociales son una amalgama de canales diferentes que proporcionan a su marca medios diferenciados de comunicación con su público. Como tal, las empresas deben implementar campañas de marketing integradas, donde el contenido se adapte a cada canal. Pero, al mismo tiempo, todos los canales deben trabajar en conjunto para mejorar el mensaje general de la marca. Existen videos exclusivos para YouTube, porque también sabe que no podrá controlar posibles filtraciones de su propio material.

En conclusión, no se debe tercerizar el manejo de la marca ni mucho menos la administración y gestión de las redes sociales. Si bien existen personas talentosas que pueden nutrir de contenidos las diferentes plataformas que usa una arca para comunicarse con su audiencia, la estrategia y el estilo deben ser definidos exclusivamente por los expertos de cada compañía.

 

 

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