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6 consejos para convertirse en un CEO digital

Desarrollar un perfil digital en redes sociales contribuye con la reputación y el liderazgo de un CEO en la esfera pública.

6 consejos para convertirse en un CEO digital

Un CEO digital no solo debe cuidar su imagen pública, sino también debe protegerla con la misma coherencia en sus redes sociales.

En casi imposible encontrar personas sin una cuenta personal en Facebook, la red social más importante del mundo en términos de número de usuarios. Pero existen sus excepciones, como los CEOs. Sin embargo, en el terreno de las grandes ligas, cada vez son menos los CEOs que carecen un perfil digital en redes como Facebook, LinkedIn o Twitter.

Según un análisis de la consultora CEO.com, que publica el estudio CEO Social Leadership, donde se revela quiénes son los más influyentes en redes sociales, señala que cada vez son más los CEO que desarrollan un perfil digital. Mientras que en 2015, según la participación de los CEOs de empresas de la lista Fortune 500 alcanzó el 61%. Y en el 2016 este porcentaje llegó al 66%. Esto demuestra una tendencia en aumento.

Según CEO.com, los líderes empresariales han comprendido que el liderazgo en redes sociales es un factor que contribuye con la imagen de una organización. Aparentemente, revela el estudio, son muchos los consumidores que personifican la imagen de una empresa en relación al CEO, sobre todo cuando este trasnmite los valores de la corporación a través de sus redes sociales.

De esta forma, el CEO complementa la información oficial de la organización que lidera, con mensajes relevantes para cada una de sus audiencias: consumidores, inversionistas, accionistas, socios estratégicos, proveedores y trabajadores. Se ha determinado que, en el caso de los colaboradores, un perfil digital positivo eleva los ratios de retención del talento, sobre todo en la población millennial.

Para Roxana Lingan, Gerente General de Talent Consulting, poseer un perfil digital es sumamente beneficioso para el CEO, porque le permite compartir los logros del negocio, tal como lo hacen algunos de los grandes CEO en el mundo, como Richard Branson (Virgin), Mark Zuckerberg (Facebook) o Elon Musk (Tesla), quienes comunican no solo sus éxitos sino información sobre el mercado o el sector, sino también reflexiones inspiradoras para sus millones de seguidores. En ese sentido, destaca Lingan, el CEO digital abre un canal para exponer los valores corporativos de la empresa y su visión de los negocios. El asunto central, afirma la analista, es ser coherente entre el liderazgo que se expresa a través de la plataforma virtual con el que se revela en el mundo real.

Según el número de seguidores en la red social de Twitter, existen cinco CEOs que son seguidos por millones de personas en todo el mundo:

BILL GATES

CEO de Bill & Melinda Gates Foundation

Twitter: @BillGates

Seguidores: 34’060.281 usuarios

Tweets: 2.301

RICHARD BRANSON

CEO de Virgin Group

Twitter: @richardbranson

Seguidores: 10’140.423 usuarios

Tweets: 15.7000

ELON MUSK

CEO de Testla y Space X

Twitter: @elonmusk

Seguidores: 7’967.755 usuarios

Tweets: 2.791

TIM COOK

CEO de Apple

Twitter: @tim_cook

Seguidores: 4’539.578

Tweets: 348

RUPERT MURDOCH

Twitter: @rupertmurdoch

Seguidores: 774.041 usuarios

Tweets: 1.717

Un personaje importante en este listado era Donald Trump, ex CEO de The Trump Organization, quien posee más de 26 millones de seguidores en Twitter, donde su actividad suma más de 34.644 tweets. Pero, desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos, dejó de ser considerado en las listas de los CEO más influyentes en redes. Aunque Trump no alcanza aún los 74 millones de seguidores que sumó el ex presidente Barack Obama, no cabe duda de que está por el camino correcto.

En el Perú, según el estudio hecho en el 2015 por la consultora Café Taipá, de los 174 CEO más importantes, solo 13 tenían un mínimo de presencia digital. La lista la encabezó la empresaria Inés Temple, presidenta de LHH-DBM Perú.

En el 2016, después de analizar más de 10.000 empresas en 21 sectores, la misma consultora concluyó que el Top Ten de los CEOs peruanos más influyentes en redes estaba integrado por Emilio Fantozzi (Ransa), Luis Felipe Castellanos (Interbank), Orestes Cachay (UNMSM), Miguel Uccelli (Scotiabank), Sebastián Landi (Clorox), Eric Jurguensen (América Televisión), Robert Priday (Gloria), Diego Gutiérrez-Colomer (Gildemeister), Erick Hein (Trabajos Marítimos) y Bernardo Regal (Jockey Plaza).  

Para Miguel Ugaz Gaviño, director de Contenidos de MU Marketing & Content Lab, existen seis claves para convertir un CEO en un líder digital:

6 consejos para convertirse en un CEO digital

1. Ubicación: Estás dónde tienes que estar

No hay nada peor, ya sea una persona o una marca, que abrir cuentas en todas las redes sociales y tenerlas abandonadas. Si uno no va a producir videos, no tiene por qué tener un canal de YouTube. Si su afición no es la fotografía quizás no deba tener una cuenta en Instagram. Dejar sus canales sin contenido, a la deriva en un mar digital dice mucho de un CEO.

2. Personalización: A cada red su contenido

Si tu principal hobby es compartir fotos de gatitos, quizás tu lugar no es Twitter, una red enfocada más en noticias de último minuto, o Linkedin, donde se busca compartir información de interés sobre temas profesionales. Cada red tiene su estilo, contenido y lenguaje. No investigar y compartir contenido inadecuado en una red es casi como ir a un matrimonio en ropa de baño.

3. Relevancia: Mensajes de interés para la audiencia

Si uno quiere ser un líder de opinión empresarial, asegúrate de compartir información de este campo, que sea útil o aporte algún tipo de valor para tus seguidores. Enfócate en encontrar y entender a tus audiencias y define qué puedes hacer por ellas. Ojo, ser relevante no significa tratar de ser el centro de atención. Es bueno mantener siempre la humildad.

4. Coherencia: Construye una personalidad digital coherente con lo que hace.

Si usted es médico no opine como un doctor en ingeniería. En las redes sociales es muy fácil caer en la tentación de ser un “todista”. De la misma forma, es muy fácil toparse con alguien que sabe más que uno. Tener cuidado con querer pasarse de listo y terminar hablando de lo que no se sabe es una tentación muy grande, sobre todo si se quiere estar en todas.

5. Reputación: Cuida siempre tu imagen

Cuida las fotos y videos que publicas. Si deseas posicionarse, por ejemplo, como un experto en inversiones de alto riesgo, tus fotos del fin de semana, con la corbata en la cabeza y un vaso de cerveza en la mano, no ayudarán a un buen posicionamiento. Así como un CEO cuida su imagen pública, debe también proteger su imagen con la misma coherencia en redes sociales.

6. Respaldo: Produce buen contenido

Conviértete en una fuente de información constante y de calidad. Escribe un blog o utiliza repositorios digitales propios, donde puedas alojar contenido que indexe en buscadores y den relevancia a tu nombre. Al principio tus seguidores serán pocos. Pero no te desanimes, recuerda que obtener una presencia digital es una maratón, no una carrera de corto alcance.

¿Ya sabes qué estrategia aplicarás para construir un nuevo perfil digital?

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