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6 reglas de oro para dirigir un proyecto, según la NASA

Un experimentado ex director de proyectos de la NASA revela las reglas de oro para dirigir proyectos de forma exitosa

6 reglas de oro para dirigir un proyecto, según la NASA

El 90 % de la dirección de proyectos exige habilidades emocionales.

La NASA es una institución reconocida como una escuela en gestión de proyectos y Jerry Madden, director de proyectos, es considerado como una leyenda en este rubro. Durante su carrera de 37 años, la NASA lanzó su primer satélite, mandó al primer hombre a la Luna -sumaron 25 misiones en total- y desplegó el telescopio Hubble. También innovó fuera de sus alcances: la llegada de la televisión vía satélite, las zapatillas con aire y los paneles solares para uso doméstico. En otras palabras, la NASA operó bajo su liderazgo como una fábrica de ideas sin descanso.

Como uno de los directores de proyectos más importantes de la NASA, se encargó de que las grandes ideas se convirtieran en innovaciones tangibles, coordinando los equipos, el acceso a la tecnología y el manejo de la burocracia, necesarios para impulsar la ciencia un paso hacia adelante. Con toda ese background, Madden escribió el paper100+ Lecciones de Dirección de Proyectos”, un documento corto en el que se resume en 128 lecciones su experiencia al frente de diferentes proyectos en la agencia federal.

Entre las reglas más famosas, destacan 10 vinculadas al estilo de liderar proyectos:

Regla #3. Se debe tratar a todos los miembros del equipo de manera justa. El espacio no es un gran campo de juego. Uno se sorprendería del número de veces en los que nos tocará volver a trabajar con las mismas personas. Es mejor que te respeten a que te guarden rencor.

Regla #9. No todos los gerentes exitosos son competentes y no todos los gerentes fallidos son incompetentes. La suerte todavía juega una parte importante en el éxito o fracaso de las estrategias, pero la suerte siempre favorece al más competente y al que más trabaja.

Regla #14. Las semillas de los problemas se siembran temprano. La planificación inicial es la parte más vital de un proyecto. La revisión de la mayoría de los proyectos fallidos o problemas del proyecto indican que los desastres estaban bien planificados para suceder desde el principio.

Regla #27. No hay mayor motivación que darle a una persona una buena pieza del rompecabezas para controlar, pero una palmadita en la espalda o un premio ayudan muchas veces cuando no tienes proyectos o responsabilidades que ofrecer.

Regla #36. El jefe puede no saber cómo hacer un trabajo determinado por falta de conocimientos, pero tiene que saber lo que quiere. El jefe debería averiguar lo que espera y quiere si no lo sabe. Un líder ciego tiende a ir en círculos.

Regla #42. Una reunión de trabajo tiene alrededor de seis personas asistiendo. Reuniones más grandes que esto son para la transferencia de información. La ciencia de la gestión ha demostrado que, en un grupo mayor de doce, algunos están perdiendo su tiempo.

Regla #54. Un cliente siempre tiene la razón, pero el costo aumentará si un cliente tiene la razón de manera frecuente en lugar de cómo el contratista ha planeado definir un proyecto. La regla básica es: nunca cambies los planes de un contratista a menos que sean muy malos.

Regla #65. Un gerente de proyecto debe visitar a todos los que están construyendo algo para su proyecto al menos una vez, además debe conocer a todos los gerentes de su proyecto (del gobierno y de la empresa contratista) y a los miembros del equipo de integración.

Regla #83. Recuerde quién es el cliente y cuáles son sus objetivos. Es decir, procura consultarle cada vez que hayan cambios importantes.

De estas 128 lecciones, se puede decir que para dirigir un proyecto de forma exitosa se deben cumplir 6 reglas de oro:

6 reglas de oro para dirigir un proyecto, según la NASA

6 reglas de oro para dirigir un proyecto, según la NASA

 

Voz del experto
Para el profesor Víctor Villar, Director de la Maestría en Administración y Dirección de Proyectos de la UPC, los proyectos exigen de múltiples disciplinas, donde intervienen profesionales de diferentes campos, por lo que el reto del director de proyectos será al final del día administrar las distintas disciplinas y los diferentes perfiles de profesionales.

Si bien existen técnicas estandarizadas de dirección de proyectos, como el Lean Construction o el Estimation Management, entre muchas más, que nos dan luces sobre cómo plantear estrategias para liderar un proyecto; el éxito descansa en el día a día de las habilidades blandas. Sin ellas, considera Villar, será difícil aplicar los conceptos estratégicos y las técnicas, porque todo se resume en saber liderar un equipo. Y si lo respalda la NASA, seguramente debe ser cierto.

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