Negocios

7 tendencias digitales que marcarán los negocios en el 2018

Mientras que todos hablan del desarrollo del Bitcoin, la plataforma Blockchain encontrará su lugar en 2018.

7 tendencias digitales que marcarán los negocios en el 2018

Según un experto en temas de transformación digital, el Internet de las Cosas (IoT) se centrará en todo lo que se podrá hacer a partir de los datos recogidos y su procesamiento.

Mientras que en este año el término "transformación digital" se convirtió en parte del vocabulario de los empresarios, el 2018 no solo será una palabra de moda sino que será un camino obligatorio por recorrer. Es decir, la configuración de nuevos escenarios a partir de la irrupción de lo digital será más común de lo que fue en este año, por lo que las compañías que no estén preparadas para saber aprovechar los cambios perderán competitividad frente a las empresas que sí lo hagan. Ese es el pronóstico del experto en temas de transformación digital, Daniel Newman, analista principal de la firma Futurum Research y también CEO of Broadsuite Media Group.

Si bien este año se habló de la aparición de nuevas tecnologías, cada vez se hablará menos de estas de forma separada. Newman considera que, a partir del próximo año, seremos testigos de cómo estos avances tecnológicos operarán de forma conjunta, articulando soluciones más ambiciosas para problemas globales. Según el experto, las empresas que salgan fortalecidas de este proceso serán las que prevalecerán. En cambio, aquellas que terminen lastimadas serán las que verán su futuro cada vez más oscuro. La ecuación parece sencilla para este analista: si sobrevives con éxito al año 2018, habrás probado que sabes la magnitud del reto.

En ese sentido, si este 2017 las grandes organizaciones lucharon con dificultad para redefinir su cultura interna, en busca de introducir hábitos que promuevan la innovación, el 2018 será peor. “A medida que el ritmo del cambio siga aumentando y la cantidad de nuevas tecnologías continúe creciendo, será aún más imperativo que las empresas se muevan rápido, mientras se trata al mismo tiempo de no perder el ritmo del creciendo. Las empresas que no aceptan la agilidad o no derriban los estancos en sus procesos tendrán más dificultades el próximo año”, explica Newman, quien adelanta que la transformación digital no será posible en cultura resistente al cambio.

Para Newman, según su último artículo publicado en la revista Forbes, existen siete tendencias claves para los negocios en el campo de la transformación digital:


1. Internet de las Cosas (IoT)

La consultora Gartner estima que actualmente existen más de 8.4 mil millones de “cosas” en internet, más del 30% desde hace un año. Sin embargo, Internet de las Cosas (IoT) es solo el comienzo. Es decir, no se trata tanto de las “cosas” o de los dispositivos con WiFi, sino de lo que se podrá hacer con estos aparatos conectados y proporcionando datos.

2. El uso de la analítica (Analytics)

Si creen que este año se ha generalizado el uso de herramientas de análisis masivo de datos, esperen a ver el 2018. La cantidad masiva de información que se está recopilando y analizando se convertirá por fin en data que permitirá hacer más eficientes los procesos, generando más rentabilidad que nunca. La revolución será aplicar esta herramienta a todo tamaño de empresa.

3. Edge Computing

Si no conocen conceptos como Edge Computing o Edge Analytics, vayan familiarizándose con estas expresiones, porque representan la solución a los desafíos tecnológicos que nos trae un futuro lleno de millones de dispositivos artificialmente inteligentes -como automóviles, drones, móviles con alta capacidad o robots industriales- en términos de procesamiento en tiempo real.

4. La velocidad de 5G

En este contexto de conectividad a alta velocidad, los proveedores de servicios móviles deberán moverse rápido para introducir equipos con tecnología 5G. Si bien el cambio será lento y desigual, tal como pasó con el paso con el paso del 3G al 4G, el camino para la llegada de este avance está trazado, con la introducción con equipos con Gigabit LTE, el trampolín entre el LTE actual y 5G.

5. Blockchain encuentra su camino

Mientras que todos hablan del desarrollo del Bitcoin, la plataforma Blockchain encontrará su lugar en 2018. Si bien la industria financiera será la primera en comenzar a utilizar esta increíble herramienta; otras industrias, desde la atención médica hasta la educación y el turismo, no se quedarán atrás. Lo más probable es que este año, literalmente, no habrá vuelta atrás.

6. La masificación de la Inteligencia Artificial

Pronto los consumidores no sabrán si están hablando con un robot o con una persona. Las empresas que deben atender miles de clientes al mismo tiempo masificarán el uso de estas herramientas, de tal modo que personas de todas las edades se encontrarán de pronto interactuando con chatbots. Se trata de una automatización rápida, barata y más inteligente.

7. Una próxima Realidad Virtual

Aunque este año se ha escrito mucho sobre el avance de la Realidad Virtual, se trata todavía de una tecnología costosa respecto de dispositivos 3D para videojuegos o para entrenar, lanzar e imaginar nuevos productos. Eso no quiere decir que la Realidad Virtual no tendrá su año. Sí lo tendrá, explica el autor, solo que todavía no será en el 2018.

La pregunta que debemos hacernos como líderes de las organizaciones es si tenemos las empresas listas para aprovechar esta avalancha de datos. Además, si tenemos claro, hasta antes de la transformación digital, a dónde queremos ir, y, sobre todo, cómo llegaremos.

 

También te puede interesar...

[Más del 50% de ejecutivos ha pasado por un proceso de recolocación]

Tags relacionados

Espacio Patrocinado