Negocios

8 pensadores que cambiaron las reglas de la economía mundial

El pensamiento de cada uno de estos intelectuales influyó en la economía moderna y en importantes políticas públicas.

8 pensadores que cambiaron las reglas de la economía mundial

Joseph Stiglitz (1943) es considerado uno de los economistas más influyentes y críticos de la globalización.

Existe un grupo de intelectuales cuya influencia llegó a transformar sus teorías en políticas públicas, que llegaron a ser aplicadas por gobiernos y naciones, e inspiraron las corrientes ideológicas más importantes del siglo XX. Gracias al desarrollo de sus ideas, el mundo descubrió nociones que le permitirían avanzar hacia el progreso, como el valor de los productos, las leyes de la oferta y la demanda, el capital, los salarios, el mercado, la inflación, la recesión, las relaciones asimétricas, entre otros. No obstante, a pesar de la claridad de sus teorías, en muchos casos, sus ideas también llevaron a decenas de líderes a diseñar políticas económicas que acabaron en crisis.

Por otro lado, si existe algo que caracteriza a los pensadores económicos más influyentes de la historia, es que cada uno posee un libro que ha formado parte del debate público durante décadas, que ha permitido además lecturas y relecturas por parte de otros grandes investigadores, generando movimientos entorno a sus posiciones filosóficas, como el liberalismo o el comunismo, o tendencias políticas como el intervencionismo o el libre mercado. Probablemente porque la ciencia económica, como ninguna otra ciencia, permite una conexión con el quehacer de los ciudadanos en su día a día, facilitando la explicación de los diferentes fenómenos sociales.

Si bien existen corrientes económicas inspiradas por pensadores y filósofos como Thomas Mun, William Petty, David Hume o François Quesnay, es a partir del análisis de Adam Smith que la economía se transforma en el eje central de las grandes discusiones económicas, convirtiendo su libro “La riqueza de las naciones” en la Biblia de la economía moderna. Según los científicos de nuestra época, este texto aún no pierde vigencia, porque desarrolla con anticipación temas que forman parte esencial del capitalismo de nuestra época, como el libre comercio, la crítica al proteccionismo, el flujo circular de la actividad económica, la empresa privada, entre otros, en un momento en el que no existían ni las empresas ni el libre comercio tal como los conocemos.

¿Quiénes fueron estos grandes economistas que definieron las reglas del mercado tal como lo conocemos en el siglo XXI?


1. Adam Smith (1723-1790)

Considerado el padre del libre mercado, definió las leyes de la oferta y la demanda. Smith marca el comienzo de lo que se conoce con el periodo clásico del pensamiento económico, que empieza en 1776, con la publicación de “La riqueza de las naciones”. Smith defendió el libre comercio y los mercados competitivos. Fue el primero en afirmar que la búsqueda del interés personal y el individualismo no son negativos para la sociedad. Por el contrario, garantiza la prosperidad social. Porque el individuo, al perseguir su propio interés, promueve el desarrollo de la sociedad. Pero, explicó, eso solo es factible cuando el mercado es libre, abierto y competitivo.

2. David Ricardo (1772-1823)

Contribuyó con establecer el valor de temas como el salario, la propiedad y la renta. Su obra cumbre fue “Principios de economía política y tributación”, donde planteó temas como el valor de la propiedad, los motivos que llevan al incremento del alquiler de la tierra y la teoría de la ventaja comparativa en el terreno del libre comercio. Ricardo contribuyó con definir las leyes que determinan la distribución del producto social entre los actores que forman parte de la producción económica de un país: terratenientes, trabajadores e inversionistas. Planteó así mismo una teoría que explicaba el por qué del valor de la utilidad, el interés, la renta y el salario.

3. Karl Marx (1818- 1883)

Es considerado el patriarca del socialismo y de los movimientos de lucha de clases. Escribió “El capital”, uno de los libros de economía más influyentes y determinantes de la historia. Si bien estudió las teorías de Smith y Ricardo, desarrolló una línea de investigación totalmente distinta, basada en el conflicto de intereses entre los propietarios del capital (capitalistas) y los responsables del trabajo (obreros), conflicto que generaría lo que él denominó la lucha de clases. Esta idea tomó tal fuerza que en aquella época, en plena revolución industrial, inspirando movimientos de trabajadores que llegaron a derrocar monarquías centenarias.

4. León Walras (1834- 1910)

Aplicó conceptos matemáticos para explicar los precios en interacción con el mercado. En su libro, “Elementos de economía política pura”, analiza la economía como un problema matemático, a partir del equilibrio general de la competencia perfecta, que buscaba explicar cómo los precios se determinan a partir de su interacción en el mercado. Para Walras, el empresario es la figura central del proceso económico, quien compra factores en un mercado y los vende en otro, utilizando como medio de cambio un bien, que actúa como unidad de cuenta. Este agente, sin tener conciencia de ello, asegura el equilibrio general de la economía. Gracias a estas investigaciones, que aplicó a diversas mercancías, nació el concepto de la utilidad marginal.

5. John Maynard Keynes (1883–1946)

Es el economista que sostuvo que el sistema capitalista no conduciría al pleno empleo. En su obra principal, “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, la teoría monetaria y el ciclo de comercio. La principal novedad de su pensamiento radicaba en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos. Este enfoque defendía políticas económicas más activas por parte de los gobiernos para estimular la demanda interna en tiempos de elevado desempleo, a través de gastos en obras públicas. Esta teoría, desde los años treinta, forma parte del repertorio de decenas de gobernantes en muchos países, incluido el Perú.

6. Friedrich Von Hayek (1899-1992)

Es considerado el padre del liberalismo económico con base en la libertad individual. Precisamente, por ese motivo, fue el más tenaz crítico del intervencionismo estatal en la economía, así como un enemigo acérrimo del socialismo como corriente política, por lo que se ganó no pocos enemigos entre los representantes de la izquierda de su época. Su influencia se dejó sentir en administraciones como las de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, así como en la Alemania Federal de la postguerra. La caída del socialismo a fines de los años ochenta confirmó las afirmaciones contenidas en su libro “Principios de un orden social liberal”.

7. Milton Friedman (1912-2006)

Gracias a su enfoque monetarista desarrolló nuevas teorías para el control de la inflación. Considerado uno de los más grandes economistas de su época, Friedman recibió multitud de honores, incluido el Premio Nobel de Economía (1976). Sus postulados fueron la base de las políticas liberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980. Fue uno de los padres de la Escuela de Economía de Chicago, al interior de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, una corriente de pensamiento a favor del libre mercado pero dentro de un régimen monetario estricto, definido por el gobierno, para controlar la inflación.

8. Joseph Stiglitz (1943)

Es considerado uno de los economistas más influyentes y un crítico de la globalización. Son conocidas sus críticas a los economistas que defienden el libre mercado, a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado", así como a algunas de las instituciones internacionales que respaldan el sistema económico, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Para este economista, que recibió en 2001 el premio Nobel por sus investigaciones, se necesita la intervención de los gobiernos para regular el mercado, porque estos, excepcionalmente, se autoregulan o son eficientes. Como es evidente, critica que el PBI como indicador se haya convertido en el referente más importante para analizar el desempeño económico de un país.

Como CEO, ¿es posible sacar lecciones de cada uno de estos pensadores económicos, o solo debemos plegarnos a las corrientes de pensamiento que apuntan en una sola dirección?

 

Te puede interesar...

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado