Negocios

Agroindustria, forestal y turismo: tres nuevos motores

En un contexto en el que los precios de los commodities caen, tres industrias podrían encender los motores de la economía

Agroindustria, forestal y turismo: tres nuevos motores

La generación de empleo en el sector turismo podría llegar a la cifra de 1'274,000 trabajadores y la contribución al PBI sería de hasta 4.24%.

Para Alberto Verme, presidente del Citibank para Europa, Medio Oriente y África, considerado el peruano que ocupa el puesto más alto a nivel ejecutivo en todo el mundo, el 2016 será un año en el que el Perú "deberá ajustarse los pantalones". Según este economista de carrera, hasta el año 2017 los precios del cobre y la plata seguirán cayendo, afectando el principal motor de la economía: la minería. No obstante, según Verme, no es para deprimirse: "Debemos esforzarnos por proyectar una imagen de país camino a diversificarse". Según este economista, egresado de la Universidad de Denison, el Perú debe seguir apostando por el desarrollo de su infraestructura, con proyectos que están retrasados, como el Gaseoducto del Sur, la Línea 2 del Metro, la Longitudinal de la Sierra y el Aeropuerto de Chincheros. Pero, así como aspiramos a ser uno de los países más competitivos en el sector minero, debemos buscar ser una potencia en materia de turismo, agroindustria e industria forestal.

"Puede sonar redundante pero es la idea: fortalecer nuestras fortalezas. No podremos aprovechar la revolución digital o de servicios en un país de pobres, que no consumen, que no trabajan, que no pagan impuestos. Pero tenemos sectores que todavía no explotamos en su real dimensión, que son agroindustria, forestal y turismo. Agregaría pesca y energía, pero solo los tres primeros podrían generar mucho empleo y representar la tercera parte del PBI", explica Verme. En ese sentido, Verme destaca el Plan Nacional de Diversificación Productiva, impulsada por el ministro Piero Ghezzi desde el ministerio de la Producción, en tanto ponga al Estado como facilitador y regulador, y no como actor. Este plan, que en un inicio fue criticado por una parte del empresariado, busca poner al sector público como un gestor de las necesidades de los privados, más que como un guía de a dónde deben apuntar los intereses de los emprendimientos empresariales, tal como pasó durante los años setentas y ochentas

MUCHO POTENCIAL POR DELANTE

Según el mismo ministro Ghezzi, el plan no va a privilegiar a ningún sector en particular, ni elegir en qué sectores deben invertir los empresarios, sino que "va a atender, bajo un esquema de mesas técnicas, las solicitudes de los empresarios, para tratar de resolver e identificar las trabas que existen en tres o cuatro meses, para que el sector determinado crezca, generando incremento de la productividad, elevando como consecuencia la rentabilidad de las empresas". En la actualidad, existen dos mesas de trabajo para impulsar la industria forestal y la acuícola. Para Verme, se debería poner énfasis también en turismo y agroindustria, sectores en los que todavía existe mucho por hacer para convertirlos en los próximos motores de la economía. "No van a reemplazar a la minería, pero podría contribuir a mitigar los riesgos de una sostenida caída de precios de los commodities y hacer de nuestro crecimiento económico algo más sostenible", explica Verme.

Para el profesor Alfredo Zamudio, director del Área Académica de Finanzas de Postgrado de la UPCel sector forestal es uno de los motores que puede impulsar el desarrollo del país, ya que podría llegar a generar hasta 2 puntos adicionales al PBI y generar comercio hasta por US$3.000 millones al año, a lo que se suma la dinamización del sector que incluirá a las comunidades nativas a la actividad económica tras la aprobación de la Ley Forestal. En cuanto al sector turismo, Zamudio reconoce el salto que se ha producido entre los años 1990 hasta el 2015, de tener 500.000 turistas al año a alcanzar en la actualidad los tres millones. "Para el año 2021, el número de visitantes sería de hasta 5,1 millones de turistas, generando empleo para 1'274,000 trabajadores y una contribución al PBI de 4,24%", señala el profesor Zamudio.

Es decir, si se suma solo el potencial del sector forestal, el turismo y la agroindustria, se podría superar la participación de la minería en el PBI. 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado