Negocios

¿Cómo elevar la productividad dentro de una organización?

Elevar la productividad es la clave para el éxito de las empresas. ¿Qué elementos debemos tener en cuenta para elevarla?

¿Cómo elevar la productividad dentro de una organización?

Al preguntar a los encuestados qué tan influyente es el gobierno corporativo (GC) en las decisiones de inversión en el Perú, el 73% responde que es influyente o muy influyente. (Foto referencial: Difusión).

Todas las empresas poseen una preocupación fundamental: el incremento constante de la productividad. Entendida como hacer más con menos, el incremento de la productividad se basa en el manejo óptimo de los recursos, así como en el manejo adecuado de las herramientas indicadas, con miras a cumplir eficazmente las metas asignadas en el plazo acordado. En ese sentido, filosofías como Gung Ho, que parten del principio de desarrollar una actitud entusiasta al trabajo, resultan oportunas para potenciar las habilidades y talentos del equipo de colaboradores, comprometidos con el incremento de la productividad de la organización.

Mientras más productivo sea el equipo de trabajo, más rápido podrá satisfacer la demanda del mercado y así poder superar con holgura a la competencia. En ese sentido, los expertos en gestión del talento consideran que la productividad del equipo resulta un elemento clave para potenciar el índice de crecimiento de la empresa. Entonces, ¿qué debemos hacer para elevarla al interior de la organización? La medición de la productividad está conformada por muchos aspectos y áreas en las cuales repercute y tiene influencia la productividad. La productividad, por lo tanto, atraviesa toda la organización.

Para el profesor Ricardo Alania, Director de la Maestría en Dirección Estratégica del Factor Humano de Postgrado UPC, primero se debe definir el objetivo a partir de una pregunta simple: ¿qué queremos hacer? "La productividad es amplia. Para definir un plan estratégico primero debemos identificar el problema, así como el área dentro de la organización que queremos potenciar", explica el profesor. De esta forma, se podrán estructurar los objetivos a partir de procesos detallados en los que se aplicará una metodología de mejora productiva. Este punto se puede llevar a cabo a partir de la detección de los factores primarios (producto, producción), externos (proveedores, energía, capital) y factores de la organización (tecnología, equipo, fuerza laboral), a medida que se definen las mejoras a realizar.

 

4 PASOS A LA PRODUCTIVIDAD

Como la productividad es el resultado de la combinación de una planificación inteligente y esfuerzos enfocados, el mantener una organización productiva puede ser un desafío realmente retador. Es más, en el proceso, es posible acabar la jornada laboral con la sensación de que aún no se logran las mejoras esperadas. Para el profesor Alania, esto sucede generalmente porque las empresas regularmente a pesar de que saben qué mejora buscan introducir, en un área generalmente identificada con precisión, no toman en cuenta que los recursos con los que cuentan son insuficientes o la forma en la que estos están gestionados no alcanzan para lograr la meta planteada.

Según el profesor Alania, existen 4 pasos que los ejecutivos o CEO deben tener en cuenta a la hora de diseñar un plan para elevar la productividad dentro de una organización, basado en el incremento de la productividad de los empleados.

1. Objetivo claro. Una vez que se ha localizado el área en la que se implementará la mejora, se plantean los objetivos y los plazos con un enfoque productivo. 

2. Recursos disponibles. Analizar, en base a las metas, si la infraestructura, el presupuesto, el número de trabajadores, entre otros, son suficientes.

3. Plan estratégico. Una vez que se ha definido el objetivo, con los recursos disponibles, se debe fijar las acciones tácticas para lograr las metas.

4. Factor humano. Finalmente, lo más importante, implementar el plan a través del equipo de colaboradores, capacitado y motivado para alcanzar los objetivos.

¿Qué otros elementos cree que resultarán clave para elevar la productividad dentro de su organización?

Tags relacionados

Espacio Patrocinado