Negocios

Coworking: emprender sin los costos fijos de oficina

¿Se excusa en los costos de alquilar una oficina para emprender un negocio? Este artículo es para usted

Coworking: emprender sin los costos fijos de oficina

Los espacios de coworking en el Perú ofrecen diferentes opciones, desde el alquiler de un escritorio hasta estaciones de trabajo para 4 o 6 personas, salas de reuniones, entre otros, con acceso a telefonía, internet y áreas comunes de entretenimiento y descanso

Desde hace unos pocos años, la palabra coworking ha empezado a sonar con más intensidad entre los jóvenes emprendedores vinculados a negocios de base tecnológica. No obstante, muchos aún se preguntan, ¿qué es el coworkingSe trata de espacios de trabajo para profesionales de diversos sectores, sobre todo los vinculados a la creatividad -como el diseño gráfico, arquitectos, diseñadores de páginas web, publicistas, periodistas, relacionistas públicos, entre otros-, que pagan un alquiler por un escritorio o una mesa de trabajo (para 4 o 6 personas). Es decir, en vez de alquilar una oficina, con los costos fijos que esto implica, como el pago de mantenimiento, seguridad, luz, agua e internet, entre otros, los gastos se comparten entre todos los profesionales, disminuyendo los gastos mes a mes.

Pero si se imagina que los emprendedores que alquilan estos espacios se reúnen a fin de mes para dividirse los gastos, se equivoca. El modelo opera a través de una empresa que gestiona estos espacios, y recibe un pago fijo por gestionar el espacio y ofrecer los diferentes servicios. El gestor, generalmente, busca que los emprendedores no solo accedan a un lugar de trabajo sino a un espacio con una filosofía, y se comparta entre todos experiencias y se posibilita el establecimiento de alianzas estratégicas o sinergias, porque muchas veces entre vecinos se terminan generando oportunidades de negocios. En pocas palabras, más allá de un escritorio, el coworking busca convertirse en el modelo de negocio del siglo XXI para emprendedores. 

 

COWORKING EN EL PERÚ

En el Perú existen gestores como Comunal CoworkingRegusResidenciaLima CoworkingStarscamp, que se ocupan de gestionar estos espacios para aquellos emprendedores que buscan optimizar y reducir sus costos fijos. Para Ernesto De Olazával, Director de Comunal Coworking, dos de las grandes ventajas de trabajar en un espacio de trabajo colaborativo son: 

1. Eficiencia en costos: Se comparten muchos de los gastos fijos que significa alquilar una oficina propia. Además de hacer mas eficiente el uso de las zonas comunes que siempre son subutilizadas (recepción, salas de reuniones, cafetería).

2. Sinergias: Al trabajar rodeado de empresas similares a uno, se fomenta el intercambio de ideas y experiencias, las cuales en muchos de los casos terminan en sinergias entre ellas.

Respecto de la posibilidad de gestar alianzas entre los miembros de las diferentes comunidades, De Olazábal responde que esto no es solo retórica. "Los espacios de trabajo colaborativos han llegado para quedarse. Esta es la nueva manera de trabajar en el mundo y Perú no es la excepción. El mejor ejemplo de que esto funciona es la sinergia real entre las empresas, por ejemplo, "Sed", un estudio de diseño que está en Comunal desde sus inicios, le brinda servicios a "Uber", uno de los startup de tecnología más grandes del mundo, y que está presente en Comunal desde hace casi un año", dice De Olazábal, explicando la forma en la que se gestan negocios entre las empresas que están dentro de la comunidad.

Los gestores ofrecen regularmente diferentes oportunidades de hacer negocios sin necesidad de abrir una oficina. Desde el alquiler de escritorios fijos con computadora, hasta estaciones de trabajo, paquetes de escritorios por horas, alquiler de salas de reuniones, entre otros, con acceso a teléfono, internet de alta velocidad, lockers, todo, según sus páginas web, en un ambiente con diseño inspirador. Los gestores de espacios generalmente incluyen el acceso a áreas comunes de recreación, cocinas, baños y servicio de limpieza. Algunos ofrecen incluso un "happy hour de cerveza quincenal". La mayoría queda entre Barranco, Miraflores y Lince. Respecto de los costos, estos varían según el servicio solicitado.

Si posee un emprendimiento y se excusa en que los alquileres son muy elevados para acceder a una oficina, esta es probablemente la oportunidad que estaba esperando.

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado