Negocios

Creatividad empresarial: el ADN para el éxito

En un mundo que crece a tasas más bajas, las empresas de éxito serán aquellas que sepan gestionar mejor su creatividad

Creatividad empresarial: el ADN para el éxito

Ser una marca líder. Es cierto que las marcas están guiadas por una cultura y cuentan, cada una, con una personalidad particular, pero en algunas ocasiones esta información es más fácil de transmitir al público cuando son representadas por una persona.

La innovación, entendida como el clima que permite a una organización generar nuevas ideas, representa el único camino para alcanzar la competitividad, porque permite asumir desafíos con espíritu creativo, de forma flexible, enfrentando los riesgos, investigando nuevas posibilidades, sin temer a competir con el mundo. Tan es así que para Michael Porter, presidente del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, la innovación es la única fuente confiable que asegura una ventaja competitiva en el largo plazo. Es decir, sin innovación, las empresas corren el peligro de desaparecer. 

En el año 2011, durante una visita al Perú, Porter aseguró que el Perú podría convertirse en un líder global en crecimiento económico en la región, sin importar la crisis financiera, pero dependería de la capacidad de la industria peruana para generar ventajas competitivas en sus respectivos sectores a partir de procesos innovadores en su cadena de producción. En ese sentido, según Porter, el indicador más sólido para determinar si podemos incrementar nuestra capacidad para innovar, es el número de solicitudes de patentes que se registran como país en la base de datos del Banco Mundial.

En este ranking, mientras que en 2013 el Perú registró 73 solicitudes, nuestros socios en la Alianza del Pacífico, Colombia (251), Chile (340) y México (1.210) fueron más activos en el ámbito del desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores. Y ni qué decir de economías como Estados Unidos (287.831) y Japón (271.731), en los que solicitar patentes es un deporte nacional. Sin embargo, pese a estos resultados, en el último reporte del Índice Global de Innovación, el Perú mejoró dos posiciones en el ranking mundial, pasando del puesto 73 al 71, de un total de 141 economías, ubicándonos por primera vez en la mitad superior de los países más innovadores del mundo.

PERÚ: EL RETO DE LA INNOVACIÓN

Para el profesor Guillermo Quiroga, director de Postgrado de la UPC, esto sucede porque las empresas peruanas han asumido el reto de la innovación como parte de su ADN. “El premio Creatividad Empresarial es un indicador claro de cómo ha evolucionado la innovación en el Perú. Desde 1996 hasta el 2015 son más de 5.700 candidaturas, lo que significa que son más de 5.700 casos de innovación en procesos, productos y servicios, tanto en empresas privadas como en organizaciones estatales”, afirma Quiroga, quien destaca el caso del Grupo Intercorp como el que más destaca a lo largo de estas dos últimas décadas, participando por lo menos con dos proyectos cada año. 

Precisamente, este año, los colegios Innova Schools, del Grupo Intercorp, recibió el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2015, siendo reconocidos como la primera red de colegios con metodología innovadora, tecnología integrada y una infraestructura para mejorar el aprendizaje. En mayo de 2010 el Grupo Intercorp, liderado por el empresario Carlos Rodríguez Pastor, fundó Innova Schools, con miras a invertir más de US$300 millones en la construcción de una cadena de 70 colegios hasta el año 2020.

LISTA DE GANADORES

El pasado 12 de noviembre, al lado de Innova Schools, la UPC reconoció otros 24 emprendimientos en el premio a la Creatividad Empresarial. Estos son los ganadores: 

Gran Premio a la Creatividad Empresarial
Ganador: Innova Schools
Empresa: Innova Schools

Ganadores
1.     Categoría: Compromiso con la Sociedad - Premio El Comercio 
Ganador: YAQUA, tu sed se quita ayudando.
Empresa: YAQUA.

Motivo: Por destinar el 100% de las utilidades obtenidas de la venta de agua embotellada al financiamiento de proyectos de agua para las zonas más pobres del país.

2.     Categoría: Comunicación Innovadora - Premio RPP Noticias 
Ganador: Lanzamiento Entel en el mercado peruano.
Empresa: Entel.

Motivo: Por ser un caso de éxito como lanzamiento de una marca de telecomunicaciones, rompiendo el status quo a través de ofertas disruptivas.

3.     Categoría: Cuidado del Medio Ambiente - Premio Southern Peru Copper Corporation
Ganador: Tapa Corona aligerada para cervezas y gaseosas.
Empresa: Packaging Products.

Motivo: Por desarrollar un producto que ha contribuido a la reducción de emisiones de CO2 y que ha sido patentado en 86 países.

4.     Categoría: Cultura - Premio Canal N
Ganador: Tesoros del Perú: La huella de Antonio Raimondi.
Empresa: Asociación Educacional Antonio Raimondi – Museo Raimondi.

Motivo: Por poner en valor el legado de la experiencia exploratoria de Antonio Raimondi en el Perú y brindar una propuesta pedagógica para distintas regiones del país.

5.     Categoría: Desarrollo Tecnológico e Informática 
Ganador: Vuelos nocturnos Cusco con tecnología RNP.
Empresa: LAN Perú.

Motivo: Por implementar tecnología de avanzada para realizar el último despegue nocturno, uniendo Cusco y Lima de forma segura.

6.     Categoría: Educación - Premio Enel
Ganador: Innova School.
Empresa: Innova School.

Motivo: Por generar un impacto positivo en la educación, siendo la primera red de colegios con metodología innovadora, tecnología integrada y una infraestructura para mejorar el aprendizaje.

7.     Categoría: Factor Humano 
Ganador: Suite de Atracción de Talento.
Empresa: Interbank.

Motivo: Por crear una estrategia que disminuye la rotación del personal e incrementa la calidad de los procesos de reclutamiento y selección en la empresa.               

8.     Categoría: Gastronomía 
Ganador: Veggie Pizza.
Empresa: Veggie Pizza.

Motivo: Por hacer de las pizzas saludables un nuevo producto de consumo masivo, apostando por un concepto de sostenibilidad, respeto y responsabilidad con el planeta.

9.     Categoría: Gestión Pública Nacional
Ganador: Herederos Informados.
Empresa: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Motivo: Por brindar facilidades de información a los herederos y familiares de una persona fallecida, sobre los seguros y depósitos del difunto, de una forma rápida y gratuita. 

10.     Categoría: Gestión Pública Regional y Local 
Ganador: Mejorando tu calidad de vida ADAMO: Atención domiciliaria del adulto mayor y paciente con cáncer terminal.
Empresa: DIRESA Callao - FISSAL.

Motivo: Por diseñar y gestionar un programa que atiende en el domicilio a pacientes que padecen cáncer en fase terminal.

11.     Categoría: Impacto Internacional
Ganador: Quinoa Mix.
Empresa: Virú.

Motivo: Por ser un producto peruano, práctico y de alto nivel nutricional, que ha ingresado a las cadenas de supermercados más grandes del mundo en los Estados Unidos y Europa.

12.     Categoría: Inmobiliaria, Construcción y Equipamiento  
Ganador: Nueva sede institucional del Banco de la Nación.
Empresa: Cosapi – Banco de la Nación.

Motivo: Por diseñar en tiempo récord el nuevo edificio más alto del país e implementar creativamente nuevas técnicas constructivas en el Perú.

13.     Categoría: Marketing, Comercialización y Ventas 
Ganador: Campaña de turismo interno: Y tú qué planes?
Empresa: PROMPERÚ.

Motivo: Por ser la primera plataforma digital peruana, sin fines de lucro, que impulsa la promoción del turismo doméstico.

14.     Categoría: Medios Interactivos 
Ganador: Cuando pienses en volver.
Empresa: BBVA Continental.

Motivo: Por implementar una estrategia que logró la participación masiva del público a nivel digital y tuvo como cierre un evento único con la música del cantautor Pedro Suárez Vértiz.

15.     Categoría: Productos Alimenticios y Nutricionales 
Ganador: Quinoa Mix.
Empresa: Virú.

Motivo: Por satisfacer las necesidades de personas con ritmo de vida acelerado, al permitir la sustitución de una comida balanceada por un producto con grandes propiedades nutricionales.

16.     Categoría: Productos y Servicios Intermedios   
Ganador: Optimización de los resultados de la cirugía valvular cardiaca a través del uso de la ecocardiografía transesofágica intraoperatoria en el Instituto Nacional Cardiovascular.
Empresa: INCOR - ESSALUD.

Motivo: Por minimizar riesgos durante la cirugía al detectar la presencia de disfunción de válvula protésica y realizar una corrección inmediata y oportuna en el mismo acto quirúrgico.

17.     Categoría: Salud e Higiene
Ganador: Farmacias naturales del Seguro Social de Salud.
Empresa: ESSALUD.

Motivo: Por poner en valor los conocimientos ancestrales e introducir productos, recursos e insumos naturales que forman parte de la especialidad de la Medicina Complementaria.

18.     Categoría: Servicio al Cliente
Ganador: Mejora de la sobrevida y calidad de vida del paciente con insuficiencia cardiaca avanzada mediante la implementación de un programa de trasplante cardiaco en el Instituto Nacional Cardiovascular.

Empresa: INCOR - ESSALUD.

Motivo: Por brindar un servicio integral al paciente, permitiendo su reinserción activa a la sociedad y actividad laboral.

19.     Categoría: Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros
Ganador: Fondo de créditos sindicados con arcano.
Empresa: Rimac Seguros y Reaseguros.

Motivo: Por ser la primera aseguradora peruana que invierte en el mercado global de créditos sindicados, logrando mejor rentabilidad que con activos de similar riesgo.

20.     Categoría: Servicios Públicos
Ganador: ConectaRSE para Crecer.
Empresa: Telefónica del Perú. 

Motivo: Por impulsar las iniciativas que contribuyen con el desarrollo social y económico de las zonas, haciendo un uso estratégico de las telecomunicaciones.

21.     Categoría: Turismo y Recreación - Premio Libertador Hotels, Resorts & Spas 

Ganador: Vuelos nocturnos Cusco con tecnología RNP
Empresa: LAN Perú

Motivo: Por impulsar el turismo hacia la ciudad imperial al implementar un vuelo de Cusco a Lima en horario nocturno.

Premios Especiales
22. Categoría: Gran Empresa

Ganador: Innova Schools.
Empresa: Innova Schools.

23.     Categoría: Mediana Empresa
Ganador: Virú.
Empresa: Virú.

24.     Categoría: Espíritu Emprendedor – Premio Caja Sullana
Ganador: Tesoros del Perú: La huella de Antonio Raimondi.
Empresa: Asociación Educacional Antonio Raimondi – Museo Raimondi.

 

Espacio Patrocinado