Negocios

¿Cuál es el panorama de las exportaciones peruanas del 2017?

Renzo Sciutto, Country Manager en Americana Shipping Group Perú, analiza las exportaciones del país de este año.

¿Cuál es el panorama de las exportaciones peruanas del 2017?

Renzo Sciutto, Máster en Marketing y Dirección Comercial, nos brinda las expectativas de las exportaciones peruanas.

El premier Fernando Zavala anunció en agosto de 2016 metas importantes en materia de comercio internacional para el 2021, como duplicar las exportaciones, hasta alcanzar los US$66.000 millones. Eso objetivo dependería, en gran medida, de que se duplique la capacidad productiva de los principales yacimientos de cobre, como Toromocho, Cerro Verde, Las Bambas y Antamina, además de las exportaciones agroindustriales.

Para Renzo Sciutto, Country Manager en Americana Shipping Group, agencia de carga internacional y operador logístico especializada en transporte de alimentos y logística de temperatura controlada, existen motivos para ser optimistas. Sin embargo, reflexiona, se deberán sincerar los daños y poner en números las consecuencias de los fenómenos climatológicos, que en las últimas semanas han arrasado cosechas en diferentes partes del norte del país.

¿Cómo se comportará el comercio internacional este año en términos generales?
En líneas generales se espera que el 2017 podría traer mejores resultados que el año anterior, con una variación estimada cercana a 10% versus el 2016, y mejorando el 4.6% del 2016 en comparación al 2015, pero sin alcanzar el 12.8% del 2015 respecto al 2014. Sin embargo, debido a los recientes problemas climatológicos, existe la preocupación natural de cuanto podrá impactar esto en los cultivos o en los costos logísticos, solo por mencionar algunas de las potenciales dificultades.

¿Cuál será el impacto de estos fenómenos en el mediano plazo?
Es un impacto, por lo menos hasta ahora, que será pasajero. Esto, sin duda, va a afectar los números finales, principalmente a algunas campañas. Por ejemplo, los productores de paltas en el norte que estaban en plena campaña, se verán perjudicados. Pero los principales productos como los espárragos, no se verán afectados. O los productos secos, como la páprika.

Este crecimiento en las exportaciones, de 10% respecto del año pasado ¿contabiliza las posibles pérdidas generadas por las inundaciones y los huaycos?
No, esas cifras son de la Asociación de Exportadores (ADEX) a diciembre del año pasado. Puede que algo se afecte, pero a nivel de todo el año, no debería afectar más de uno o dos puntos en la proyección. No ha habido un recálculo de cifras y no podría hacer un estimado. Pero teniendo en cuenta que este fenómeno será pasajero, en adelante todo volverá a la normalidad, por lo menos en el sector exportador.

¿Será un buen año para el Perú en materia de exportación?
En lo que respecta a exportaciones, las expectativas son moderadas. En cuanto al panorama político, a las políticas cambiarias, que afectan la competitividad y la coyuntura climática. Sin embargo, las proyecciones de los principales líderes de opinión y analistas del sector estiman que el 2017 podría ser el año de la consolidación de la recuperación de las exportaciones peruanas.

En lo que respecta al agro tradicional, se estima un crecimiento de 17% respecto al 2016. Para el sector agropecuario y agroindustrial, se estima un crecimiento del 14%, siendo junto a la minería, los sectores con mejores proyecciones para este año.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los exportadores peruanos?
Hay dos preocupaciones principales: la incertidumbre política por temas de Odebrecht y los problemas climatológicos. Las expectativas del año empezaron a ser menos optimistas a partir de diciembre, pero hablar de cifras todavía es prematuro. Más que nada es una percepción, un sentir de menor optimismo, pero no basado en hechos reales.

Se esperaba que un gobierno liberal contribuyera con la promoción del libre mercado y el incremento de las exportaciones, pero después de más de medio año de gobierno ese no parece ser el sentir del gremio exportador. ¿Esto es correcto?
Después de un gran optimismo general, por elegir un gobierno orientado a la empresa privada, a la inversión, este sentir se ha moderado mucho, casi a nivel de escepticismo. No porque no tengamos un gobierno liberal, sino por los temas que le han salpicado al gobierno de corrupción, como Lava Jato, sumado a la incertidumbre del tema climático. La expectativa de los exportadores, al igual que el resto del país, se ha aterrizado más.

¿Con la delegación de facultades se dieron medidas a favor del intercambio comercial?
Puntualmente no hay grandes cambios del escenario anterior, nada sustancial. Eso también influye en que ese optimismo se haya moderado, pero tampoco es un escenario pesimista. Hay crecimiento y receptividad de los mercados foráneos a muchos productos de la agroexportación. Creo que será un año de crecimiento para ese sector.

¿Cómo nos afecta la caída del crecimiento de China, como principal socio comercial del Perú?
Definitivamente nos impacta debido a que la menor demanda de China, en especial de productos tradicionales como el cobre, nos afecta aproximadamente el 35% de nuestra exportación. Por ello, es importante seguir avanzando como país en diversificar la oferta exportable y los mercados.

¿Qué sectores serán los más afectados? ¿Qué sectores serán de pronto los más beneficiados?
En general los más afectados con esta situación son las exportadores de productos tradicionales, especialmente minerales. Otros sectores como la agroexportación no deberían verse tan afectados por esta situación. Por ello es que los países como Chile y Perú son los más perjudicados por la caída del crecimiento en China, mientras que otros mercados más orientados al agro como Argentina, no perciben mayormente esta disminución del crecimiento chino.

¿Qué tanto nos blindan los tratados en libre comercio (TLC) en este contexto?
Los TLC garantizan cierto compromiso con los países firmantes de los acuerdos; sin embargo, lo único que nos puede brindar seguridad de crecimiento y de mantener una balanza comercial positiva, es invertir en desarrollar, mantener y promover nuestra propia competitividad.

¿Nos falta profundizar los TLC en materia de normativa interna y regulaciones?
Todavía el tema de los TLC es reciente, como la parte oriente aún falta mucho reglamentar sobre exportaciones e importaciones que recibimos. Una preocupación de los TLC es la diferencia en competitividad de precios de una u otra parte y cómo se afecta el mercado local por un desbalance fuerte en el aspecto comercial entre China y Perú. Esos son los tratados más sensibles que deben resultar beneficiosos para los que estamos en el comercio internacional como el productor local.

¿Qué sectores les va a ir mejor?
Los precios internacionales van a favorecer a la minería, sobre todo cobre, y agroexportación, es lo que mejor les va a ir, principalmente en todo lo que son los berries y arándanos. Es un producto que se está posicionando muy bien y va a tener un crecimiento bastante notable. Adicionalmente todo lo que son los abocados, la palta, las uvas y todo lo que son productos orgánicos.

¿Cuál sientes que es el producto promesa dentro de las agroexportaciones?
Tenemos mucha expectativa y oportunidad para todos los productos orgánicos. La quinua todavía tiene potencial de crecimiento. Es apreciada pero el mundo la está descubriendo. En otros rubros la manufactura y los productos terminados de la minería, son el gran futuro.

¿En el campo de la economía digital, estamos empezando a exportar servicios desarrollados por startups? ¿Hay futuro en este campo?
Se podría decir que este campo aún se encuentra en la fase inicial. Existe mucho camino por recorrer y aún se necesita crear cultura a las personas para el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, dado que estamos en una fase tan incipiente, mi percepción es que existe un futuro importante en este campo.

¿Cuál es el panorama de las exportaciones peruanas del 2017?

Tags relacionados

Espacio Patrocinado