Tener un currículum que acredite estudios en ingeniería de sistemas, al que se suma un MBA en habilidades gerenciales, inglés avanzado y una década de experiencia en un sector especializado, parece una gran plataforma para acceder a una posición de liderazgo en cualquier empresa. No obstante, durante los últimos años, las organizaciones o el mercado laboral no solo buscan talento netamente técnico para guiar a sus equipos, sino que valoran las habilidades blandas asociadas al comportamiento de la persona, su desempeño social, liderazgo y manejo de las emociones.
En ese sentido, existe una evolución clara por parte de las empresas por valorar cada vez más la parte blanda del candidato. Predomina la actitud por encima de la aptitud, se valora más las expresiones emotivas e interpersonales por encima de variables duras o técnicas. En muchos casos, las grandes empresas consideran que es más fácil reforzar las habilidades técnicas, a través de la misma práctica, porque resulta más complicado generar destrezas blandas en el candidato, que exigen más esfuerzo en personas retraídas, poco sociales o de carácter difícil.
Para reflexionar precisamente sobre las habilidades que requieren los profesionales para destacar en el mercado laboral, sobre todo para aquellos que buscan escalar posiciones en las organizaciones, conversamos con Jimena Mendoza, CEO de LHH-DBM Perú, consultora especializada en outplacement, empleabilidad y movilidad laboral, para conocer desde su experiencia qué requieren las empresas de sus futuros aspirantes a la alta dirección, en un contexto de cambio, transformación digital y globalización.
¿Cuáles son las habilidades que nos potencian como profesionales?
Existen tres habilidades básicas que debe tener todo profesional:
✔ Saber liderar.
✔ Tener poder de comunicación.
✔ Saber entablar relaciones profundas.
Son tres habilidades que perduran en el tiempo, que se necesitaban antes y se seguirán necesitando en el futuro. Pero, en un entorno cambiante como el que vivimos, existen otras siete habilidades que las compañías requieren, que no necesariamente se necesitaban antes:
1. Flexibilidad al cambio
2. Resiliencia
3. Enfrentar la adversidad de forma positiva
4. Capacidad de hacer las cosas de manera diferente
5. Visión innovadora
6. Proactividad
7. Agilidad
Este mundo viene a una velocidad diferente y tenemos que estar preparados para los cambios que se vienen. No podemos ser profesionales que siguen los viejos paradigmas, sino que debemos ser capaces de romperlos y generar nuevas ideas y mejores formas de hacer las cosas.
¿Son las habilidades que exigen las empresas hoy?
Conversando con gerentes he escuchado que es difícil encontrar buenos profesionales para posiciones de liderazgo, porque muchos se basan en lo que hicieron en el pasado. Es decir, en las entrevistas personales, en vez de decir qué aprendieron de sus experiencias para poder aplicar ese conocimiento en nuevos retos, se quedan con lo que resultó el día de ayer. Ahora las empresas requieren habilidades en materia de tecnología, innovación y gestión del cambio. No es excusa ya el no pertenecer a las generaciones más jóvenes para no saber de nuevas tecnologías de la información. El profesional de ahora debe mirar adelante, identificar qué exigirá mañana el mercado laboral, y definir un plan de desarrollo personal a partir de esas necesidades.
¿Las habilidades blandas han terminado siendo más importantes que las duras?No necesariamente. Ambas habilidades son muy importantes. Lo que pasa es que el conocimiento técnico es lo mínimo que esperas de un profesional. Es como entrar a un restaurante y esperar de entrada que el mantel esté limpio y que haya buena atención. Todo lo que esté por encima de eso será un plus. Uno debe llegar a la posición con las habilidades técnicas que se requieren. Pero, así como es importante el conocimiento técnico, es clave no solo generar rentabilidad y resultados, sino buen clima laboral, compromiso y baja rotación del personal.
¿Por qué, si en el pasado no era importante generar empatía con el colaborador, ahora sí?
Los mercados laborales han evolucionado, la gestión de personas también. Efectivamente, en los últimos años, hemos visto una tendencia por trabajar de forma diferente, y está demostrado que esta forma genera más resultados en términos de rentabilidad y productividad. Gracias a este nuevo enfoque, la gente ya no trabaja por silos aislados, sino en equipo, en permanente colaboración. No es que antes se trabajara mal, sino que la globalización y el impacto de la tecnología exigen habilidades que acompañen ese proceso de cambio. Hacer las cosas como siempre, en vez de avanzar y ser más rápidos, seria estar ciegos y querer quedarnos estancados.
¿Qué es más fácil para un profesional, desarrollar habilidades blandas o técnicas?
Puede que una persona no sepa nada de la habilidad dura pero puede capacitarse. Dependerá de sus habilidades para el aprendizaje, sobre todo será un tema de aptitud. En cambio, las habilidades blandas no son algo que se adquieren después de ir a un curso o un taller. Son temas que se aprenden y se practican. No podría decir que es más fácil o más difícil. Lo importante en todo caso es tener en cuenta que debemos invertir siempre en el perfeccionamiento de nuestras habilidades, tanto blandas como duras.
¿Qué es más fácil para una empresa, contratar un gerente técnico y ayudarlo a potenciar sus habilidades blandas, o contratar un líder al que se le necesitará potenciar sus conocimientos?
Depende del potencial que la empresa encuentre en la persona. Dependerá también del momento que pasa la empresa, de lo que necesita en ese momento del gerente que busca contratar. De pronto necesita una persona con conocimiento del sector para perfeccionar sus procesos, a la que se le podrá apoyar con herramientas de coaching. O de pronto se necesita un líder para consolidar la cultura de la organización, cuyos conocimientos se pueden potenciar con un posgrado. Depende también de cuán rápido se necesita que ese profesional desarrolle esas destrezas.
¿Los MBA contribuyen con el desarrollo de habilidades blandas?
Estos programas poseen un sesgo importante hacia temas de habilidades blandas. No existe ninguna maestría en este momento que no hable de liderazgo, de cómo manejar el cambio, de las intervenciones personales. Es importante y no quiere decir que se dejan de lado los conocimientos técnicos. Los MBA poseen pincelada de todas las áreas de una empresa para reforzar los conocimientos, pero es correcto que las mallas curriculares de hoy, a diferencia del pasado, han incorporado temas de liderazgo, comunicación, cambio, y últimamente innovación.
![[VIDEO] Las 7 habilidades que exige hoy el mercado laboral](https://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/1/6/9/2/1692824.jpg)
Te puede interesar:
6 best sellers de los negocios que ya deberías estar leyendo