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¿Cuáles son las empresas más importantes del sector logístico?

Según la publicación Perú Top Publications, la empresa logística Ransa del Grupo Romero lidera esta lista. Le sigue Neptunia.

¿Cuáles son las empresas más importantes del sector logístico?

Debido a la escasez de servicios (vías, puertos y aeropuertos), los costos logísticos representan el 32% del valor del producto final.

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) señala que el Perú posee un sistema de transporte y de logística que no satisface las necesidades del sector productivo. Como parte de la “Agenda de Competitividad 2014-2018”, el CNC señala que existe una escasez en la oferta de servicios de valor agregado y esquemas de operación, que derivan en un elevado costo de los servicios logísticos, que ascenderían al 32% del valor del producto final.

Para que este porcentaje se reduzca a 23% al año 2018, tal como el promedio para América Latina, el CNC propone que se debe avanzar en el cierre de la brecha en infraestructura en US$ 20.000 millones, en proyectos como el pavimentado del 100% de la Red Vial Nacional, la modificación de las vías nacionales para permitir el transporte multimodal, el repotenciamiento de puertos regionales, la consolidación del sistema de transporte masivo en Lima y Callao, la modernización de aeropuertos y aeródromos regionales, entre otras obras de infraestructura logística.

Sin embargo, según Asociación de Fomento de la Infraestructura (AFIN), solo en carreteras, la brecha alcanza los US$ 57.000. Para Gonzalo Prialé, presidente de esta institución, la actividad privada requiere contar con un sistema logístico que integre la infraestructura vial, los aeropuertos y los puertos, con plataformas logísticas que permitan el movimiento de productos de forma segura y a bajo costo, contemplando sobre todo el transporte multimodal (tierra, mar y aire).

En el último año, el Perú ha seguido retrocedió posiciones en el Índice de Competitividad del Global Forum (WEF), en el apartado “Calidad de la Infraestructura”, vinculado a los temas logísticos y de cadenas de suministro. Para salir de ese lugar, Prialé señala que el gobierno debería implementar un plan agresivo para ir más allá de las metas del CNC, promoviendo concesiones por US$ 66.000 millones hasta el año 2025, en carreteras, ferrovías, aeropuertos y puertos.

LAS EMPRESAS DEL RUBRO

El Perú no posee la infraestructura de países más desarrollados, con vías de comunicación que faciliten las labores de logística. Por lo general, en las empresas de consumo masivo, cuyos productos deben llegar a todo el Perú, los encargados de las áreas de Logística, Transporte o Supply Chain Management (SPM), tienen identificadas las rutas que recorren día a día, donde también están aquellos caminos que deben tomar sus camiones en caso de que una contingencia corte la cadena de suministro, como un huaico, una protesta o el desborde de un río.

En este contexto, los operadores logísticos no se quedan atrás, con ideas innovadoras para resolver los desafíos que demandan sus clientes. Por ejemplo, con el objetivo de optimizar la distribución de productos en la selva, Ransa, el operador logístico más importante del país, invirtió US$ 8 millones en la construcción de un embarcadero fluvial de clase mundial en Pucallpa (Ucayali), que les permitirá contar con un lugar seguro para el trasporte intermodal (terrestre o fluvial). A finales del  2013, esta empresa lanzó el programa Ransa LEAN, en busca de crear un cambio cultural en la organización en base a una visión de gestión por procesos y mejora continua.

Para poder ejecutar este proyecto, Ransa identificó a 60 personas para que actúen como principales gestores del cambio cultural, para que aprendan no solo las metodologías, los conceptos y las herramientas relacionadas a su actividad, sino que lideren equipos de trabajo multidisciplinarios que se enfoquen en proyectos de mejora, como embajadores y promotores de una iniciativa que busca la excelencia en el servicio.

Según la publicación Perú Top Publications, que lista a las 10.000 empresas más importantes del Perú por ingresos, los operadores logísticos más importantes  en términos de ventas, expresados en miles de soles, son los siguientes (información del 2015):

1. Ransa (S/ 780.96)
Empresa logística del Grupo Romero, fundada en el año 1939, con operaciones en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

2. Neptunia (S/ 326.277)
Empresa del Grupo Andino Investment Holding, fundada en 1980. Posee centros de operación logística en Callao, Paita, Trujillo, Pucallpa y Arequipa.

3. Dinet (S/ 125.735)
Empresa logística del Grupo Sandoval. Posee 21 años de trayectoria en sectores como consumo, minería, bienes duraderos, retail, entre otros.

CLAVES DE LOS MEJORES

Según Emilio Fantozzi, CEO de Ransa, las 5 claves que convirtieron a su empresa en la más importante de su rubro son las siguientes:

 ✔ Equipo humano altamente capacitado, en constante aprendizaje y empoderado para satisfacer a nuestros clientes.

✔ Conocimiento específico de las necesidades de nuestros clientes, además de nuestro acompañamiento y asesoría en el desarrollo de soluciones a medida por sector económico

Capacidad de aprender y reinventarnos a lo largo de 78 años, a la vanguardia de los cambios tecnológicos, generacionales y medio ambiente.

Presencia en siete países de la región y operaciones descentralizadas en las principales ciudades de los países en los que operamos.

Excelentes sistemas de información e infraestructura logística de primer nivel

Si buscas hacer crecer tus operaciones logísticas, deberías empezar por seguir estas lecciones.

 

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