Negocios

¿Cuáles son los líderes que admiran los ejecutivos globales?

Los CEOs del mundo admiran no solo a personajes con poder, sino sobre todo a quienes reúnen habilidades empresariales.

¿Cuáles son los líderes que admiran los ejecutivos globales?

El líder peruano más admirado por los CEOs es Dionisio Romero Paoletti, líder del Grupo Romero.

En el 2013 PwC realizó la 16° Encuesta Anual Global de CEOs, en esta se consultó a 1.437 altos ejecutivos para saber cuáles son los líderes que más admiran y qué valoran de sus personalidades. Los resultados fueron: grandes estrategas militares (Napoleón y Alejandro Magno), empresarios cuyas estrategias de management han pasado a la historia (Jack Welch), políticos que lideraron sus sociedades en tiempos difíciles (Winston Churchill y Abraham Lincoln), líderes que captaron el interés de las masas (Mahatma Gandhi y Nelson Mandela), formadores de consenso (Bill Clinton) e innovadores (Bill Gates y Steve Jobs).

Del total de encuestados, aproximadamente el 60% eligió un líder político o militar de la posguerra. En otras categorías, las más populares fueron los líderes de negocios y los líderes históricos y contemporáneos. Las categorías menos elegidas incluyen escritores, artistas, filósofos, personas vinculadas al deporte, líderes religiosos y personajes de ficción. Dentro de los referentes elegidos fueron nominadas 15 mujeres, de las cuales Margaret Thatcher fue la única que quedó entre los diez primeros puestos.

Las otras mujeres más nombradas fueron Angela Merkel, Ayn Rand, la Madre Teresa y la reina Isabel I. En este aspecto, el 17% de las ejecutivas eligió referentes femeninas, mientras que el 78% seleccionó líderes masculinos. Del lado de los hombres, 4% de ejecutivos eligió a líderes femeninas y un 95% se inclinó por los referentes masculinos.

Respecto a los atributos más valorados entre los líderes, los CEOs citaron cualidades como los puntos de vista fuertes: la motivación, la innovación, la persistencia y las cualidades éticas.

TOP 10 DE LOS LÍDERES MÁS EMBLEMÁTICOS A TRAVÉS DEL TIEMPO:
1. Winston Churchill
(1874-1965), primer ministro del Reino Unido. Lideró a su país durante los oscuros años de la II Guerra Mundial.

2. Steve Jobs (1955-2011), fundador de Apple. Lideró las iniciativas más innovadoras en el mundo de la tecnología en los últimos 50 años.

3. Mahatma Gandhi (1869-1948), líder espiritual hindú. Condujo a su pueblo a una revolución pacífica hasta lograr la independencia.

4. Nelson Mandela (1918-2013), líder sudafricano. Abogado sudafricano que luchó contra el apartheid. Fue el primer presidente negro de su país.

5. Jack Welch (1935), empresario de EE.UU. Ocupó el cargo de CEO de General Electric, multiplicando por ocho el tamaño de la empresa.

6. Abraham Lincoln (1809-1865), presidente de EE.UU. Lideró el país durante la guerra de Secesión, luchando en contra de la esclavitud en los estados del sur.

7. Margaret Thatcher (1925-2013), Primera ministra del Reino Unido. Sacó a su país de una profunda crisis económica en los ochentas.

8. Ronald Reagan (1911-2004), presidente de EE.UU. Le tocó recomponer las relaciones con la Unión Soviética para dar fin a la Guerra Fría.

9. John F Kennedy (1917-1963), presidente de EE.UU. No tuvo muchos logros concretos pero llenó su gestión de esperanza e ideales.

10. Napoleón Bonaparte (1769-1821), general francés. Militar, conquistador y dictador, reconocido por sus estrategias en el campo de batalla.

 

LOS CEOs MÁS PODEROSOS QUE LIDERAN EL MUNDO:
Para no solo mencionar a los empresarios más admirados, Forbes realizó un ránking en el 2016 de los CEOs más poderosos del planeta. Esta lista una exclusiva selección de quién es quién en el mundo de los negocios globales. Extraídos de la lista original de los 100 hombres y mujeres más poderosos, entre los que destacan muchos presidentes de las más importantes economías, 28 directores ejecutivos de grandes compañías compiten entre ellos para determinar quiénes son los empresarios más incluyentes. El TOP 5 la lista son los siguientes:

1. Larry Page, CEO de Google, y fundador del holding Alphabet. Sus negocios alcanzan los 550 billones de dólares en sectores como tecnología, salud, medicina y transporte.

2. Mark Zuckerberg, fundador y CEO Facebook. Posee inversiones por 340 billones. Se ha propuesto llevar internet gratis a todo el planeta con enormes drones sobre la tierra.

3. Jeffrey Bezos, fundador y CEO de Amazon. Además de ser uno de los empresarios más influyentes y ricos del mundo, pretende llevar al hombre a Marte antes que la NASA.

4. Warren Buffett, fundador y CEO Berkshire Hathaway. Es considerado uno de los inversionistas más importantes y admirados del mundo.

5. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase. Es reconocido como uno de los pocos CEO que asumen sus errores y salen adelante. Maneja inversiones por 303 billones de dólares.

 

¿Y QUIÉNES SON LOS MÁS ADMIRADOS DEL PERÚ?
En nuestro país, la 5° edición del ránking Merco Empresas y Líderes, identificó a los empresarios peruanos con mejor reputación. Según el reporte, los cinco CEOs con la más alto prestigio entre los ejecutivos peruanos son los siguientes:

1. Dionisio Romero Paoletti, CEO del Grupo Romero y CEO de Credicorp. Reemplazó a su padre años atrás y conducirá los destinos de la empresa por varios años más.

2. Carlos Rodríguez Pastor-Persivale, fundador y presidente del Grupo Intercorp. Condujo el paso de sus empresas de la banca al mundo del retail y otros sectores.

3. Roque Benavides Ganoza, presidente de Buenaventura. Es uno de los poquísimos CEO que hablan claro y directo. Se caracteriza por ser un líder franco y polémico.

4. Gastón Acurio Jaramillo, presidente del holding La Macha. Ha fundado un conjunto de restaurantes y se ha convertido en un líder inspirador para muchos jóvenes.

5. Walter Bayly Llona, CEO del Banco de Crédito del Perú. A la cabeza del banco más importante del Perú, lidera la transformación digital de la organización, a través de diversas iniciativas.

La pregunta es, ¿cuáles son las cualidades de estos grandes ejecutivos que te gustaría desarrollar para convertirte en un verdadero líder?

Espacio Patrocinado