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Escuelas de negocios: 2 casos clásicos de éxito

Existen casos de estudio de éxito empresarial que se han convertido en los preferidos de las escuelas de negocios

Escuelas de negocios: 2 casos clásicos de éxito

NEGOCIOS. El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina subió desde 70 puntos en octubre hasta 72 puntos en enero. (Foto referencial: Getty Images )

El Método del Caso (MdC) nació en 1914 en la Universidad de Harvard, con objetivo que los estudiantes de la facultad de Derecho se enfrentaran a situaciones reales, valoraran los hechos, tomaran decisiones rápidas y emitieran juicios fundamentados. Con el paso de los años, el MdC fue extendiéndose a otras escuelas, en otras facultades, en otros continentes, hasta convertirse a la fecha en una de las estrategias de educación post universitaria más eficaces.

Hoy, con miras a satisfacer la demanda de conocimiento de ejecutivos, que buscan ejemplos relevantes y didácticos que les sirvan para resolver sus desafíos cotidianos, los docentes de diversas escuelas de negocios toman como referencia este MdC como base del aprendizaje, a partir del análisis de casos de éxito de empresas locales o globales. Según el reconocido portal The Case Centre, son dos los casos que más destacan entre los diferentes programas de MBA, por su capacidad para seguir despertando sorpresa entre los alumnos.

1) Benihana of Tokyo, Teaching Note
Mientras que la mayoría de análisis de casos clásicos para el MdC se elaboraron entre hace 10 o 20 años, el estudio del restaurante Benihana, en Tokio, -un análisis de 17 páginas, hecho por el profesor  W. Earl Sasser en el marco del programa de Gestión de Operaciones de Servicio-, cumplirá 44 años el próximo 2016. Según The Case Centre, en los últimos cinco años, este reporte ha vendido 7.700 copias entre ejecutivos de escuelas de negocios. ¿Por qué sigue siendo tan importante?

Para los estudiantes, el éxito de las nuevas empresas se produce porque logran introducir al mercado una nueva idea o oportunidad. En el caso del Benihana, Aoki descubrió la forma de atender más rápido a sus clientes con el uso de una barra, pero dándole además un giro cultural y teatral a su cocina. Más que comer, la gente iba en busca de una experiencia. Para el profesor W. Earl Sasser Benihana, se trata de un caso de innovación y eficiencia operativa.

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2) EasyJet: La aerolínea favorita de la web
Escrito en el año 2000, en la Escuela de Negocios IMD de Lausanne (Suiza), por el profesor Brian Rogers, bajo la supervisión del profesor Nirmalya Kumar, está condiderado como uno de los mejores casos para desarrollar el MdC en el campo de la estrategia. Con ventas que superan las 11.000 copias en los últimos cinco años, está considerado como el caso más vendito de todos los tiempos por The Case Centre. ¿Por qué es tan buscado? Para el profesor Kumar, para ser un gran caso de análisis, sin importar el tamaño de la empresa, el sector o el país, debe ser fácil que los alumnos se identifiquen con el caso, para que les permita a través de la historia atender los aspectos diferentes de la historia.

Según este experto en marketing del London Business School, este caso permite hablar de diversas disciplinas, desde iniciativa empresarial, marketing, operaciones, estrategia e innovación, y también permite a los maestros llevan a los participantes a una discusión y el aprendizaje de los conceptos teóricos fundamentales, como la innovación de valor.

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