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[VIDEO] Gamification: ¿Cómo aplicar este concepto a tu negocio?

La introducción de este concepto mejora la experiencia del usuario y genera más tráfico dentro de una plataforma digital.

Esta dinámica potencia el aprendizaje y en general la asimilación de las conductas que una empresa busca desarrollar entre los usuarios, activando la curiosidad y su motivación.

El concepto de gamification se puede entender como el uso de elementos de juego (diversión, desafío y logro) en contextos no lúdicos, para atraer, desarrollar y retener al usuario en plataformas de Internet. Un sistema digital de gamification debe tener metas predefinidas y medibles, en términos de experiencia, usabilidad, competencia, tiempo de uso, entre otras. Para crear este entorno, Mario Gil, fundador de la startup Bederr y experto en gamification, cuenta que la plataforma debe contar con un sistema de puntos, ránking y niveles.

De esa forma, la dinámica potencia el aprendizaje y en general la asimilación de las conductas que una empresa busca desarrollar entre los usuarios, activando la curiosidad y su motivación. No obstante, a pesar de que es un rubro en el que las grandes empresas de educación o consumo masivos del mundo están presentes, son pocas las organizaciones peruanas las que se animan a recrear un ambiente lúdico en sus plataformas, ya sea para usuarios externos (consumidores) o internos (colaboradores), para potenciar los diferentes objetivos que se plantean.

Según Mario Gil, aplicar el concepto de gamification no necesariamente refiere costos o se necesita acceder a tecnologías complejas.

¿Qué entendemos por gamification?
Es la introducción de conceptos relacionados al juego en los negocios. En estos casos, lo que se busca es que el usuario se entretenga, acumulando puntos, compitiendo con otros usuarios y subiendo niveles, involucrándose al mismo tiempo con el entorno del negocio. Par una empresa, esto eleva la usabilidad de la plataforma, porque habrá más gente ingresando a la web. El mejor ejemplo de esto es Duolingo, una plataforma para aprender idiomas. Además de tener un look & feel bastante lúdico, la persona, a medida que avanza en el aprendizaje, accede a diferentes niveles, se compara con otros usuarios y acumula puntos.

[VIDEO] Gamification: ¿Cómo aplicar este concepto a tu negocio?

¿Esto potencia los aprendizajes?
Sí, definitivamente, porque de alguna manera el permitirte competir con otros, el ganar puntos cada vez que completas un nivel, te motiva a seguir aprendiendo. Es un programa clásico de inglés, pero la diferencia es que mientras que de la forma tradicional de pronto podrías desengancharte con facilidad, gracias al concepto de gamification te quedas porque aprender es divertido.

¿Son muchas las empresas que están aplicando este concepto?
En el mundo son varias empresas que han empezado a experimentar con esta tecnología. Una de las startups más antiguas que comenzó con esto fue Foursquare, que jugaba mucho con los checkings. Basarse en la experiencia de las personas en un entorno de juego generó mucha empatía y elevó el uso. A partir de este y otros casos más empresas descubrieron oportunidades para hacer crecer el número de usuarios y funcionó. Son tantos los estímulos que tenemos en internet que incorporar gamification a una web o una plataforma agrega valor.

¿En qué sectores de negocio está creciendo más la gamification?
En sectores en los que se necesita que los usuarios se relacionen más con las plataformas, como educación o consumo masivo. Pero también veo oportunidades entre los usuarios internos, en áreas de Recursos Humanos que desarrollen programas de capacitación, engagement o incluso productividad de los colaboradores, retándolos a asumir desafíos, compitiendo entre ellos. Es una tecnología adaptable a diferentes sectores, pero depende mucho de la mentalidad de las empresas y de cómo lo vayan a implementar. No siempre es fácil entender que el juego también puede tener resultados de negocio.

Y los juegos, ¿deben ser serios o un poco infantilizados?
Existen dos posibilidades. Por el lado de la metodología, están las opciones que explotan la competencia por puntos o insignias, que va ganando el usuario mientras avanza. Esa es una vertiente más conceptual. Pero, por otro lado, están las opciones en las que se aprovecha el look & feel, que es de gran ayuda, para hacer el concepto más relajado y flexible. Creo que si haces un entorno un poco más serio o incluso más ejecutivo también te puede funcionar.

¿El costo de desarrollar una plataforma de esta naturaleza podría ser una barrera para aplicar cualquiera de las dos metodologías?
Depende mucho de los objetivos de negocios que te propones. No es que per sé debas involucrar un gran equipo de desarrollo. Para saber cuánto se necesita invertir, se debe saber más del contexto o de los contenidos que se busca generar, así como de la plataforma que vas a desarrollar. Se puede empezar con un nivel básico de desarrollo. Estoy es muy fácil de implementar y hay herramientas y tecnologías que te ayudan a hacerlo a costos bajos.

¿Hay empresas peruanas que ya están aplicando el concepto de gamification
Son muy pocas, son más las empresas extranjeras que lo promocionan en el Perú. La más difundida entre usuarios peruanos es Waze, que promueve la participación de los usuarios a partir de la generación de contenidos, lo que les permite ganar puntos, escalas puntos o insignias cmo usuario.

[VIDEO] Gamification: ¿Cómo aplicar este concepto a tu negocio?

Se cree de pronto que aplicar gamification a un negocio es algo complejo o costoso, pero desde que le propones al usuario ganar puntos para promover la compra de un producto o incrementar la lealtad con la marca, ya estás usando gamification. Cuando un banco y una aerolínea se juntan para darte beneficios ganando puntos por uso de tarjetas, está utilizando conceptos de gamification, desde el punto de vista más conceptual.

¿Cuáles son los resultados?
Involucrar más al usuario a partir de una mejora en la experiencia, generar lealtad elevando la usabilidad de una plataforma, elevar el consumo o las ventas de un producto a partir de la competencia; o involucrar a más personas en una plataforma educativa o de capacitación, logrando que completen el 100% de las lecciones. La clave está en el que el desarrollo del juego que vamos a proponer conduzcan al usuario por cada una de las etapas que nos interesan como negocio, y que el final del juego nos haga ganar algo como empresa, en número de usuarios, fans, ventas, entre otros.

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