Negocios

Gonzalo Velasco, emprendedor y gurú de los negocios

Al frente de varios emprendimientos, el joven empresario se da tiempo para documentar su día a día como emprendedor.

Gonzalo Velasco es empresario desde los 18 años. Hasta la fecha ha creado alrededor de 15 emprendimientos.

Gonzalo Velasco comenzó su carrera como empresario a los 18 años. Desde entonces, ha creado alrededor de quince emprendimientos, pero solo algunos han tenido los resultados que esperaba: Circuit, una consultora de estrategia digital, que desarrolla contenidos para importantes empresas en el Perú, Alacocina TV, que es el canal de televisión digital en el que participa como socio, y Acelerala.com, una plataforma digital que permite crear una tienda virtual desde sesenta soles al mes. A parte de eso, posee proyectos en diferentes rubros, como gastronomía, moda y publicidad.

A la par, desde hace seis meses, lanzó en su Fan Page la serie en video #GVONTHEGO, en la que documenta su día a día como empresario y emprendedor. A diferencia de los emprendedores digitales que narran sus historias de éxito, Velasco cree que solo aquellos que han construido un modelo exitoso que genera ventas es capaz de hablar con la verdad sobre lo que significa ser un emprendedor. “Me cansé que se hablen tantas mentiras del emprendimiento, por eso hago esto, sin guiones, emprendimiento de verdad”, dice Velasco al inicio de cada video.

Porque, en el mundo del emprendedurismo digital, critica Gonzalo Velasco, existen muchos emprendedores cuyos negocios existen todavía gracias al financiamiento que otorgan los concursos o los premios, que otorgan dinero para proyectos que aún están en fase de desarrollo, pero que en el mundo real aún no concretan ventas ni son sostenibles económicamente. Por eso Velasco comparte con sus seguidores su día a día, para enseñarles a los emprendedores peruanos que así como se concretan o salen los negocios, también se resbala o se pierde.

¿Por qué muchos emprendedores creen que por ser emprendedor digital ya casi tienes el éxito garantizado?
No solo en el caso de las startups, creo que cualquier negocio tradicional, por hacer un plan de negocios, no tienes el éxito garantizado. Muchos aplican modelos como Canvas, el Lean Startup u otros modelos, pero tampoco posees el éxito asegurado. La única forma de darte cuenta es haciéndolo y ahora hay demasiadas personas que dejan de hacer o ejecutar planes de negocios es porque están esperando que un concurso o un mentor los valide, cuando muchas veces ni los mismos emprendedores saben si tendrán éxito o no. La única forma para que un emprendedor lo sepa es intentándolo. En la cancha te das cuenta si funciona o no tu idea.

¿Qué pasa en la cancha que hace que des cuenta si tu negocio funciona?
Porque es imposible que, al momento de planificar, sepas todo lo que pasará en el negocio. En la cancha te vas a dar cuenta si sumaste bien o mal, verás si el consumidor reacciona a tu propuesta o no, y sobre todo allí vas a aprender a maniobrar y construir sobre el error. El éxito es un proceso, no un lugar al que se llega. Es un proceso ante todo de aprendizaje, en el que aprendes también a saber caer y fracasar. Los mercados evolucionan y siempre sabes menos porque cada día pasa algo diferente. Hacer negocios también es mejorar procesos y hacer reingenierías de tu propio modelo.

¿Y por qué, aparte de ser emprendedor, decidir hacerlo público, narrando tu día a día como emprendedor?
Lo primero que posee el emprendedor es su motivación. Es importante, pero no suficiente. Te ayuda a empezar, te da adrenalina, entusiasmo, pero el emprendimiento no es solo eso. Con el pasar de los años es más disciplina, estrategia, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades, y para mí, la única forma de trasmitir eso es mostrándolo. Compartir lo que me pasa como empresario en el día a día, como por ejemplo fracasar al tratar de cerrar un contrato, con un cliente que en el video anterior decía que lo iba a conseguir porque teníamos una buena propuesta, me gusta porque eso me habría servido mucho cuando recién empezaba. Es rico que alguien te enseñe todo, con lo bueno y lo malo. Es más trasparente que un video motivacional preparado.

¿Por qué sientas que es más real que un video motivacional?
Hay mucho floro en el mundo del emprendimiento, mucho se habla, mucho gurú, muchos opinan, muchos concursos y muchos premios, no hay suficiente autenticidad. Eso es 100% real.

¿Y qué tan bueno o estratégico para ti es que tus clientes vean lo que haces en el día a día?
Como todo tiene sus pro y sus contra. Por el lado de los contra, estoy expuesto no solo a clientes sino a mi competencia, que ve como trabajamos, como operamos, para atacar, pero los beneficios son más importantes. La gente finalmente confía en ti, porque ven cómo trabajas, saben que eres disciplinado, creativo, que tiene un equipo detrás, que estás creando cosas nuevas, y eso genera más confianza, sobre todo si se trata de clientes. También se gana exposición.

Pero también te hace ver más vulnerable, al ser trasparente y honesto.
Cuando arriesgas, cuando te expones, es un riesgo, pero si no lo haces no sabes que va a pasar. Y, en nuestro caso, hemos aprendido a que es más lo que ganamos que lo que perdemos.

¿Qué te han dicho tus clientes?
Confianza, porque damos la impresión de que realmente estamos sumergidos en el mundo digital, creando constantemente contenidos digitales. Al final, al cliente no le interesa tanto si publicas o no publicas, lo que le importa es si tu trabajo le genera los resultados financiero que espera. Si estuviéramos grabando videos todo el tiempo, sin generar los resultados que nos piden, probablemente nos dirían que dejemos de perder el tiempo grabando videos, pero nosotros nos grabamos trabajando. Es decir, en el fondo, estamos sumergidos en lo que hacemos, que es crear y desarrollar estrategias digitales, y lo vivimos en el día a día. No compartimos lo que escuchamos en una conferencia, aplicamos lo que sabemos probando diferentes cosas.

¿Crees que, en general, los líderes de negocios, sin importar su tamaño, también deberían estar generando contenido sobre su experiencia como empresarios?
Creo que el mundo de los medios ha evolucionado. Antes, para aparecer en la televisión, la radio o el periódico, tenías que tener contactos, ser influyente o pagar dinero. Hoy, gracias a internet, los canales se han democratizado y todos podemos trasmitir información. Es una oportunidad gigante que no existía antes y no hacerlo es desaprovechar esta posibilidad. No necesariamente todos deben hacer un videoblog, podrías escribir un artículo para LinkedIn, como otros líderes de negocios, compartiendo información en Twitter. Creo que todos tenemos algo que nos apasiona y áreas de experiencia profesional, y podríamos estar creando contenido.

¿No tener contenido es una posibilidad?
Si no quieres existir en el mundo digital, sí.

Tú trabajas tus videos con los recursos de tu empresa, tanto en personal como equipos, ¿cómo hiciste para convencerlos de que esto era bueno para el negocio y no solo para ti?
La única forma es con evidencia. Al principio, creo, por el hecho de convencido asumí todos estaban convencidos, pero los resultados al final demostraron que no nos equivocamos. Ahora vamos donde clientes que no conocen por los videos. La gente nos escribe por Facebook y sentimos que también transmitimos contenido valioso para otros. Es información auténtica.

¿Cómo ves, como empresario joven, el recambio generacional entre los líderes de opinión del sector privado, a raíz de casos de corrupción y faltas a la ética que implican a empresas grandes?
Algo que tiene que cambiar en el chip de los empresarios y de los emprendedores, es que no todo es el dinero. Ni siquiera es lo más apasionante. Puedo contar en un video que cerramos una venta, pero lo divertido de eso no son los lujos o los viajes que vamos a hacer con la plata. El dinero es el principal indicador de éxito empresarial, pero no el único. Si tenemos talento, ideas, capacidad de liderar, tenemos que hacerlo para el bien de la sociedad. Eso da más satisfacción que cualquier cosa, y eso implica ser responsable, honestos y formales.

Tags relacionados

Espacio Patrocinado