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Inteligencia artificial: ¿Quiénes la están usando en sus negocios?

La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clave para mejorar la experiencia de los consumidores.

Inteligencia artificial: ¿Quiénes la están usando en sus negocios?

Cualquier sector podría verse beneficiado con esta tecnología, como telecomunicaciones, manufactura, salud, gestión gubernamental, etc.

Hace un par de meses, dos pesos pesados del mundo de la tecnología se enfrentaron por el uso que se le da a la inteligencia artificial. Por un lado, Elon Musk, CEO de Tesla, afirmó que Mark Zuckerberg posee un conocimiento limitado de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). “Su visión es apocalíptica”, respondió desde la otra esquina el CEO de Facebook. La controversia comenzó porque Musk aseguró que el desarrollo de esta tecnología podría ser inmanejable. Entre los principales riesgos, Musk identifica el desempleo masivo y la desestabilización social.

 

Zuckerberg, en cambio, asegura que se debe ser optimista respecto de la AI y su potencial para curar enfermedades o mejorar la conducción de automóviles, en un mundo en el que los robots inteligentes nos facilitarán la vida. Sin embargo, poco contribuyó con la defensa cerrada de Zuckerberg el hecho de que, días antes de su declaración, se difundiera la noticia de que Facebook desconectó a dos chatbots –de nombres Bob y Alice- porque habrían desarrollado un lenguaje propio, que les permitía comunicarse sin que sus entrenadores pudieran entender la interacción.

Más allá de estas visiones futuristas, el hecho es que desde hace algunos años, los algoritmos son capaces de desarrollar una serie de tareas en contextos estables, hasta el punto de superar a humanos altamente competentes, pero solo cuando las circunstancias son altamente predecibles. De esa forma, Uber es capaz de predecir cuánto tiempo se demorará un chofer camino a su destino, o PickApp podrá saber qué repartidor es el más confiable para asignarle un pedido. Con reglas del juego claras, el algoritmo recolecta gran cantidad de datos, para dar un resultado.

Pero, de ahí a desarrollar inteligencias complejas, capaces de tomar decisiones autónomas en situaciones de ámbito general y sin restricciones, hay un mundo todavía por recorrer, reflexiona Alain Paul Michaud ejecutivo de ventas de Watson para la región. Desde hace varios años, el proyecto Watson, de IBM, ha desarrollado diferentes líneas de investigación con la AI. Hoy, se está aplicando principalmente en temas comerciales, con importantes resultados dentro del sector privado. En el Perú, ya son varias las empresas que hacen uso de esta tecnología.

En el Perú, IBM, a través de Watson, trabaja con empresas como Innova Schools, que ha desarrollado un sistema de reclutamiento de profesores para hacer más eficiente el proceso de selección, reducir costos y, al mismo tiempo, lograr que los postulantes se acerquen lo más posible al perfil del docente establecido por la institución. Por otro lado, la escuela de negocios Centrum ha implementado un sistema de IA que permite definir los cinco rasgos primordiales de la personalidad de un alumno a partir del análisis de su interacción en redes sociales e internet.

En el sector financiero es otro de los rubros que más ha desarrollado el uso de IA a nivel mundial. En el Perú, también con IBM, el BCP desarrolló Arturito, el chatbot que absuelve una serie de interrogantes sobre las cuentas del usuario desde Messenger de Facebook.

A continuación, Alain-Paul Michaud, ejecutivo de ventas de Watson para IBM Sudamérica Norte y el Caribe, nos cuenta sobre los avances del uso de inteligencia artificial.

¿Qué sectores son los que más demandan el uso de la IA?

En realidad son variados los sectores, pero principalmente podemos hablar de finanzas y educación. Pero podemos decir que la AI ofrece soluciones para todo tipo de empresas, analizando gran cantidad de datos que las empresas normalmente no pueden procesar. Por lo tanto, cualquier sector podría verse beneficiado con esta tecnología, como telecomunicaciones, seguros, retail, consumo masivo, manufactura, salud y gestión gubernamental.

¿La AI es para empresas grandes o podría utilizarse para empresas pequeñas o medianas?

La AI la pueden utilizar empresas de todos los tamaños. Las startups, que son organizaciones pequeñas, ya usan algoritmos y se benefician utilizando estas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones, cuyos usos son diversos. Y, por el lado de las grandes empresas, estas utilizan la AI para procesar gran cantidad de información, tanto de temas que tienen que ver con procesos internos como en materia de relacionamiento con los clientes.

¿Cómo va el avance de esta tecnología en la región?

La adopción de esta herramienta podemos medirla por casos. En América Latina existen alrededor de 50 casos ejecutándose. Esto ha sido posible porque se decidió alojar Watson en la nube y permitir que el pago sea por consumo mensual. Esto democratiza los costos de acceso y ha sido clave para impulsar la demanda local. En el Perú son varios los casos por definirse.

¿Hacia dónde va el uso de inteligencia artificial?

Definitivamente el desarrollo en temas comerciales será importante. Las empresas están comprobando que es útil para acelerar sus procesos y la toma de decisiones, basados en información más exacta y precisa, con data que por su cuenta probablemente se habrían demorado años en analizar.

¿Es correcta esa visión apocalíptica de que la IA podría ser una amenaza?

La inteligencia artificial es una tecnología, y como tal depende de qué uso se le dé. Es una herramienta que las empresas pueden aprovechar, a través del uso de bots para responder de forma más rápida a sus clientes, o en forma de análisis de data, para tomar mejores decisiones. Le permite a las empresas liberarse de esas tareas repetitivas, para enfocarse en su negocio. Desde ese punto de vista, esta herramienta posee múltiples beneficios.

Inteligencia artificial: ¿Quiénes la están usando en sus negocios?

 

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