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Lego Serious Play: ¿Por qué es un método innovador?

Walter Sotomayor, CEO de Dinámica Juegos Serios, explica por qué esta metodología es tan usadas por las grandes empresas.

Lego Serious Play: ¿Por qué es un método innovador?

Robert Rasmussen, padre de Lego Serious Play, creó la metodología en el 2002, tras utilizarla para generar innovación.

La metodología Lego Serious Play es más seria de lo que parece. A pesar de que superficialmente se ve un grupo de adultos construyendo figuras con los clásicos ladrillos de ocho puntas, se trata de una técnica que facilita el pensamiento lateral, la comunicación y la resolución de problemas en organizaciones y equipos.

En este escenario, las piezas de Lego, apiladas en modelos de tres dimensiones, expresan las ideas de los participantes en palabras, permitiéndoles que descubran problemas que antes no veían, llegando a resolver problemas que no tenían respuesta.

Según Walter Sotomayor, CEO de Dinámica Juegos Serios, el trabajo del consultor en Lego Serious Play consiste en plantear diversos escenarios y situaciones que deben ser resueltas por los participantes, utilizando en todo momento los bloques de Lego. Estas construcciones permiten explorar las relaciones entre los integrantes de los equipos que participan en la dinámica, con el fin de llegar a conclusiones que por lo general están ocultas por la rutina del día a día. Para Sotomayor, se trata de jugar para obtener soluciones para mejorar el trabajo en equipo.

 

¿Qué es el Método Lego Serious Play?
Es una metodología que utiliza el juego como herramienta principal, incluyendo temas como la psicología, el poder de las manos y el inconsciente. A través del juego, este método hace que las personas compartan información, positiva y negativa, que en otras circunstancias normales no compartiría, gracias a la apertura que promueve el juego. Se pueden tratar diferentes temas, desde estrategias de negocio, modelos bussines Canvas, cómo vender más, nuevas estrategias, hasta incluso temas de habilidades blandas, como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Y todo eso mientras se arman figuras, ¿cierto?
Exacto. Lo primero que se hace al empezar es poner a todos en estado de jugar. No podemos arrancar si los participantes no están en modo juego. Por eso hacemos algunos juegos de calentamiento, previos al inicio del taller. Una vez que todos estamos en ese estado, empezamos a lanzar preguntas, que todos deben responder a través de modelos o construcciones. Es decir, a diferencia de un taller convencional, en el que se les pediría que digan, por ejemplo, el significado de liderazgo, en esta metodología se les va a pedir que respondan pero con construcciones. Luego, estos modelos se ponen a debate y salen cosas que no se sabía que estaban allí.

¿Y por qué se obtiene ese tipo de información a través del juego y no de otra forma?
Porque el juego tiene una característica importante: genera más apertura. Cuando juegas no te sientes observado y dices cosas sensibles sin miedo. Puedes estar con tus jefes, compañeros o gente relacionada al proceso, y no tienes miedo, porque todos están jugando. El juego desaparece las jerarquías. Todos están abiertos a nuevas ideas, tanto quien habla como quien recibe. Este clima genera confianza y ganas de decir y escuchar más cosas. Finalmente, es divertido, todos se animan y hay expectativa de qué va a salir. Ese entusiasmo hace que el debate se haga más rico.

¿Y qué tiene de especial Lego que no tienen otros juegos?
Se puede hacer lo mismo con pintura, plastilina o figuras para hacer collage. Pero el problema es que la pintura y la plastilina exigen cierto grado de destreza. Por el lado del collage, este limita la creatividad, ya que uno recorta una figura de una flor y siempre será una flor. En cambio, con Lego, no solo no se necesita destreza sino que una flor puede representar cualquier cosa dentro del modelo, como las ganancias, la creatividad o el éxito. Para construir con Lego no necesitas ser un experto en Lego porque son piezas fáciles de armar. La gente le termina dando significado a las piezas, sin importar lo simple o sofisticada que sea la construcción, eso lo decide uno.

¿Cómo se desarrolla la metodología en un día de taller?
Una vez que todos están en modo juego hacemos ejercicios relacionados al tema, con preguntas guidas, para definir qué temas vamos a tratar. Luego, pasamos a hablar de modelos individuales.
Esta metodología no puede entrar a hablar de equipos sin antes haber descubierto cada una de las individualidades de los integrantes. Hacemos entonces construcciones a partir de cómo se siente representado cada participantes.
Luego, ya en equipos, integramos esos modelos individuales a una figura más colectiva, desarrollando escenarios relacionados al tema que se está tratando. Eso genera un efecto en el modelo grupal y se abre el abanico de posibilidades, siempre armando.

¿Cómo se trabaja sobre la base de escenarios?
Planteamos situaciones extremas. Por ejemplo, si se trata de una empresa pesquera, proponemos enfrentar un modelo con un Fenómeno del Niño tres veces más potente o un escenario en el que nunca más hay Fenómeno del Niño. Nos dicen, “eso no va a ocurrir nunca”, pero, como estamos jugando, los reto a ver cómo sería armar modelos sobre esa base.
Una vez que los participantes arman sus modelos, salen cosas que de pronto no se consideraron, que les sirven para la reflexión posterior. Lo más importante es que se trata de una metodología en tiempo real, donde se generan estrategias sobre escenarios posibles, probando ideas y desarrollando innovación.

¿Y todo mientras hacen figuras?
Todo el tiempo. Esta es una metodología 100/100. Es decir, los talleres convencionales son 80/20, donde el 20% de la audiencia acapara el 80% de la conversación, porque todo depende de las personalidades, de la ambigüedad, del compromiso real. En cambio, en el Lego Serious Play, todos deben participar, todos poseen figuras, y todas esas figuras se van a terminar integrando a modelos más grandes. Todos tienen que hablar y construir al 100%. Nosotros nos convertimos en los facilitadores de la conversación, analizando las simetrías o las asimetrías grupales, señalando los momentos en los que los modelos individuales no coinciden con los grupales.

¿Las figuras de Lego para esta metodología son las mismas que encontramos en las tiendas?
No, son kits especiales para la metodología que vienen con el logo de Lego Serious Play. La diferencia con los Lego convencionales es que aquí no vas a poder armar la figura de la estación de bombero, la comisaría o Batman, porque el objetivo es abrir la imaginación y estimular la creatividad. Las piezas son más estándar y neutrales. Si quieres graficar un ejecutivo, no vas a ver muñequitos con corbata, será el muñeco que tú quieres que sea. No hay autos, pero tienes todas las piezas si quieres construir uno. La idea es abrir y expresar las emociones con libertad.

Lego Serious Play: ¿Por qué es un método innovador?

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