Negocios

[VIDEO] Pacto Mundial: Un análisis sobre los avances en el país

Hace 14 años, se integró el sector privado peruano a Naciones Unidas. En este lapso, ¿qué tanto hemos avanzando?

El Pacto Mundial Perú, que ya suma 117 empresas, como LAP, Backus, Entel Perú, Prima AFP, Hochschild Mining, Cálidda, Rimac, entre otras.

Durante la Cumbre Económica Mundial de Davos de 1999, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que se incorporen al foro, a través de lo que se denominó el Pacto Global, una iniciativa voluntaria basada en el compromiso de los CEOs de las empresas más importantes del planeta, para implementar principios universales de sostenibilidad al interior de sus organizaciones, y tomar medidas para apoyar los Objetivos del Milenio definidos por Naciones Unidas. El acuerdo mundial incluyera tres áreas en las que existe un consenso internacional: derechos humanos, condiciones de trabajo y protección del medio ambiente.

Es decir, el Pacto Mundial debía recoger principios derivados de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración sobre principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, de la Cumbre de Copenhague, y de la Declaración de Río de la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo y medioambiente de 1992. Oficialmente, el Pacto Mundial se lanzó el 26 de julio de 2000 en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York. A la fecha, existen más de 9.570 empresas que pertenecen de forma voluntaria a esta iniciativa, en 163 países. En el caso de la red peruana, esta se inscribió en la ONU en el año 2003.

Desde ese entonces, el Pacto Mundial Perú, que ya suma 117 empresas, como LAP, Backus, Entel Perú, Prima AFP, Hochschild Mining, Cálidda, Rimac, entre otras, está liderado por Diego de la Torre en calidad de presidente. En medio de su acelerada agenda ejecutiva, académica y filantrópica, de la Torre reflexiona sobre los logros de la red peruana, antes de partir a Nueva York, donde se llevará a cabo el Global Compact Leaders Summit 2017, desde este 21 de septiembre. Para reflexionar sobre el rol del empresariado en la agenda de los Objetivos del Milenio al 2030.

Para De la Torre, los temas de derechos humanos, derechos laborales, el enfoque anticorrupción y las preocupaciones de índole ambiental han sido asumidas por las grandes empresas formales, salvo algunas excepciones, por lo que cada vez son más las empresas peruanas que se preocupan por medir su huella de carbono, su huella hídrica, implementar programas de equidad de género, de respeto a los colaboradores, y figurar a la cabeza de los rankings en reputación.

¿Las empresas que forman parte del Pacto Mundial en el Perú son las mismas de siempre?
Si bien es cierto que la política de la red es calidad antes que cantidad, representa un parte importante del PBI. Solo para tener un dato, la red peruana ha participado en eventos como en la COP 20, donde solicitamos que se incluya en la agenda regional el tema de la informalidad, donde se producen el 95% de violaciones a los derechos humanos y laborales. La red peruana cumple estándares muy altos y son casos de ejemplo en universidades como Harvard y Stanford.

¿Por qué, si los empresarios peruanos de la red participan en foros tan relevantes, por qué no son tan activistas en temas de ciudadanía o de medio ambiente?
Es un tema cultural pero eso está cambiando. Es verdad que uno ve empresarios activistas como Elon Musk, Bill Gates o Mark Zuckerberg, pero el Perú es un país pequeño, aunque con una red con una presencia importante. Estamos en este momento conspirando con el embajador del Perú en Naciones Unidas para tener una reunión en la que podamos hacer activismo a favor de América Latina, para que nos miren cada vez con mayor interés.

¿Cuáles son los avances en la agenda de los empresarios peruanos que participan de la red?
Muchos. Las empresas del Pacto queremos impulsar la adhesión a los principios a proveedores. Es decir, si una empresa pequeña o mediana quiere hacer negocios con una de las empresas del Pacto, deberá también cumplir con los estándares laborales, ambientales y éticos que exige el Pacto. Por otro lado, además de haber cumplido con los Objetivos del Milenio el 2015, estamos planteando los retos al año 2030, que estamos en posición de alcanzarlos.

¿Cómo se blinda el Pacto de empresas como Odebrecht?
Hemos adoptado desde un inicio sistemas de cumplimiento, de denuncia ética y códigos de ética, tanto a nivel de las empresas como de gremios. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la cual asumió la Secretaría Técnica de la Red del Pacto, también ha impulsado este tema a nivel de gremios, para que cada vez más organizaciones adopten códigos de ética internos con debido proceso, pero con dientes.

Pero se les han escapado algunos tiburones, como el ex presidente de Capeco.
Pero fue importante la decisión y la reacción rápida de Capeco, de su directorio anterior y del actual, de implementar un código de ética y una junta de ética robusta. Hoy, además, Capeco está reflexionando sobre cómo contribuir con el concepto de ciudades sostenibles y construcción formal, que ya es un objetivo gremial. Lo que pasa es que el empresario peruano es gallina muda.

¿A qué te refieres con gallina muda?
Pone un huevo y no lo cacarea. Hay mucho ingeniero y gente dedicada a los temas técnicos, pero faltan empresarios con más capacidad comunicacional, que sean cajas de resonancia del Pacto Mundial, de los  gremios. Se necesita, como decías al inicio, más activismo y divulgación, una participación más activa. Es, de pronto, un tema de falta de autoestima.

Es verdad, los CEOs peruanos están preocupados por el Perú, los vemos en cada CADE Ejecutivos una vez al año, pero termina el evento y hay que esperar otro año para verlos así de propositivos.
Sucede que es un tema cultural. Somos sobrios, más andinos, no nos gusta en general figurar. No somos caribeños en ese sentido. Pero te diré que sí se discute mucho internamente en la comunidad empresarial una forma de ser más proactivos. Por ejemplo, muchos empresarios participan en foros universitarios, compartiendo su visión del Perú que quiere, una visión de bienestar y trabajo decente, que es lo que queremos. El monopolio de la sensibilidad y de la preocupación por el Perú no es exclusivo de los intelectuales y de los políticos. Los empresarios también estamos en esto, no en vano invertimos nuestro capital desde hace 25 años en el Perú.

¿Deberían sumarse los empresarios a plataformas como el Acuerdo Nacional?
De todas maneras, el apalancamiento supranacional, que ayudó a que las empresas se modernicen, fue el TLC con Estados Unidos, que elevó los estándares laborales y ambientales a pedido del mismo TLC. Ayuda a mucho el apalancamiento supranacional para tomar decisiones frente a a la informalidad. Los empresarios podemos proponer mucho, por eso el ex presidente de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tuvo la visión de invitar a los CEO a este foro global.

[VIDEO] Pacto Mundial: Un análisis sobre los avances en el país

 

También te puede interesar...

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado