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Personal Branding en la era digital

¿Es posible potenciar la marca personal con el uso de herramientas digitales? Compartimos el consejo de los expertos.

Personal Branding en la era digital

Durante décadas, el término marca se aplicó exclusivamente a las empresas, que necesitaban dotar de personalidad a sus productos o servicios para hacerlos más atractivos al consumidor. Hoy, gracias a las herramientas digitales, muchos profesionales se interesan cada vez más por aplicar los conceptos de marketing estratégico al desarrollo de marcas personales. No obstante, muchos creen que basta con abrir una cuenta personal en LinkedIn para creer que se están utilizando las herramientas digitales a favor de la marca personal, pero la verdad es que la administración correcta de una marca personal va más allá de tener espacios estáticos con datos sin actualizar en redes sociales. 

Según su significado, personal branding, tal como lo definió el experto en temas de negocios Tom Peters en “The Brand Called You”, es el equivalente a ese pensamiento que llega a la mente cada vez que pensamos en marcas como Coca Cola, Nike, Apple, Walmart o Toyota. “Sin importar la edad, independientemente de la posición o de la empresa en la que trabajamos, todos necesitamos comprender la importancia de la marca personal. Somos los CEOs de nuestra propia empresa: Yo Inc. Para destacar en el mundo laboral, debemos esforzarnos por vendernos como si fuéramos un producto en una estantería”, dice Peters, preguntándoles a los lectores qué atributo hará que nos elian a nosotros.

Para este columnista, las redes sociales facilitan la construcción de la marca personal, porque ponen a disposición de las personas un conjunto de plataformas, como Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn o los blogs, para divulgar contenido de interés sobre nostros mismos, con miras a posicionarnos como profesionales de interés para las empresas o las firmas de headhunting. Ricardo Alania, Director del Área Académica de Factor Humano de Postgrado UPC, considera que si bien todo comienza por tener un buen producto que vender, el profesional deberá hacer esfuerzos por ubicarse con solidez en la mente de potenciales clientes o futuros jefes, a partir del uso inteligente de estas plataformas digitales.

POSICIONARNOS EN LAS REDES 
Para Shama Hyder, experta en marketing de la era digital, existen cinco elementos para empezar a construir una marca personal en redes sociales:

1.    Auditar la presencia en línea. No se puede esperar resultados sobre la percepción del resto sin primero verificar en qué estado está la marca personal. Para Hyder, debemos empezar por escribir nuestro nombre en Google para ver qué es lo que aparece. 

2.    Desarrollar un sitio web personal. Tener un sitio web personal para uno mismo es una de las mejores maneras de clasificar el nombre de uno en los motores de búsqueda. Puede ser un sitio sencillo, con información sobre la hoja de vida y la experiencia profesional.

3.    Definir un propósito al compartir. Cada tweet que uno envía, cada actualización de estado en Facebook, cada imagen que se comparte, alimenta la marca personal. Cuando entienda eso empezará a ser más estratégico al compartir información sobre uno mismo.

4.    Asociarse a otras marcas fuertes. Su marca personal puede fortalecerse o debilitarse por su conexión con otras marcas. Compartir información sobre la empresa en la que uno trabaja, la universidad a la que asistió o los colegas, puede elevar la visibilidad de la marca.

5.    Reinventarse constantemente. Una marca personal se consolida a partir de una narrativa. En otras palabras, contar nuestra historia. Los CEO’s con las marcas personales más fuertes, como Mark Cuban, Martha Stewart o Richard Branson poseen una historia coherente y consistente de interés sobre ellos. 

REINVENTARSE EN LA ERA DIGITAL
Muchas cosas han cambiado en la forma de reclutar empleados desde la aparición de internet. Las redes sociales permiten acceder a información más emotiva que técnica sobre los candidatos, pero de interés a la hora de evaluar las habilidades blandas que exigen ciertos cargos de liderazgo en las empresas, empezando porque las empresas de headhunting investigan no solo las páginas profesionales, como LinkedIn, Jobster o Craigslist, sino redes personales de Facebook, Pinterest o Twitter. Por lo tanto, informase sobre las personas sin trabas ni obstáculos a nivel mundial es posible. Por ese motivo debemos empezar a administrar nuestra propia marca, antes de que otros se posicionen mejor que nosotros.

Si buscas más información al respecto, también puedes leer esta nota. http://mkt.upc.edu.pe/maestria-dir-mar-ges-com

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