Negocios

¿Qué caracteriza a las empresas Great Place to Work 2017?

Se dio a conocer los resultados del ranking Los Mejores 50 Lugares para Trabajar 2017 en el Perú.

¿Qué caracteriza a las empresas Great Place to Work 2017?

Del total de colaboradores que respondieron a la encuesta este 2017, el 67% pertenecen a la generación millennial.

Este 2017 se incrementó el número de empresas participantes, de 167 a 174, en el Los Mejores Lugares para Trabajar, reporte que permite la elaboración del ranking de Los 50 Mejores Lugares para Trabajar en el Perú, hecho por el instituto Great Place To Work Perú. Del total de colaboradores que respondieron a la encuesta este 2017 (151,215), el 67% pertenecen a la generación millennials. Esta cifra no solo refleja el ingreso de las nuevas generaciones al mercado laboral, sino que corrobora que los expertos en temas de gestión de personas no se equivocaron al advertir que la gran preocupación de los jefes de RR. HH en esta generación de trabajadores. La generación X, con el 30%, y los Baby Boomers, con el 3%, representan apenas la tercera parte.

Aquí les presentamos a las empresas ganadoras este año:

1.Plaza Vea. Ganador del 1ª lugar, destacó por sus prácticas en contratación de extranjeros, reclutando trabajadores de países como Siria y Venezuela en calidad de refugiados, vacaciones desde el tercer mes para que los colaboradores no esperen a cumplir un año trabajando como lo exige la ley, y equidad de género, encargando un Estudio de Equidad de Género para identificar oportunidades de mejora que permitan profundizar y garantizar prácticas equitativas tanto para colaboradores hombres como mujeres.

2.Hotel Marriott. Ganó el 1ª puesto de la segunda categoría por prácticas como Go Challenge, que fomenta que los trabajadores cumplan actividades de bienestar emocional y físico (cuidar una planta, jugar con sus hijos, una hora de ejercicio, 24 horas sin teléfono, etc.) y completarlas en una ficha que suma puntos, y ser supervisor por un mes, que le permite a los colaboradores ser supervisores de su área, siendo guiados por sus jefes, desarrollando así habilidades de liderazgo para ascender en corto plazo.

3.Natura. Ganó el primer lugar en la tercera categoría por prácticas como su licencia por paternidad, que le da a los trabajadores, sin importar el sexo, licencias por 5, 20 o 40 días. La iniciativa también aplica para los casos de adopción y parejas del mismo sexo. También destacaron por su práctica Dramatizando Nuestras Creencias, que busca reforzar su cultura organizacional a través de la representación teatral y el trabajo en equipo. En esta obra se debe representar en cinco minutos un valor clave de la cultura Natura.

4.Compartamos Financiera. Es una empresa que tiene como propósito erradicar la exclusión financiera generando valor compartido. Esa es la guía y el motor de la organización, según su gerente general, Ralph Guerra. En ese contexto, es importante lograr que cada uno de sus colaboradores entienda su propósito y se enfoquen en el valor de la persona, el servicio, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la rentabilidad. Ganaron el premio especial al Mayor Progreso. Es su primer año dentro del ranking de las 50.

5.Promart Home Center. Los líderes de la compañía acompañan permanentemente a los colaboradores, mostrando así el genuino interés que tienen por su gente, no solo en el ámbito laboral, sino en todos los aspectos importantes de la vida del trabajador. Para lograr sacar lo mejor del talento de sus colaboradores, se ejecutan programas de retroalimentación y se promueve tanto los círculos de confianza como los espacios de comunicación. Ganaron el premio especial al Reconocimiento de sus trabajadores.

Entre las empresas que figuran por primera vez en el ranking están Compartamos Financiera, Prados Chicken, Primax, Servicios Cobranzas e Inversiones (SCI), ASBANC, Mall Aventura, AFP Habitat, Magic M&L e Interfondos SAF. Resulta llamativo observar el entusiasmo de empresas con más de 7 000 colaboradores, como Supermercados Peruanos, Interbank, Promart, Casa Andina, Inkafarma, Saga Falabella y Grupo Ripley, presentes además en el interior del país a través de diversas sucursales, esforzándose año a año por llevar sus buenas prácticas a decenas de establecimientos a través de miles de líderes. Destaca nuevamente Interbank, que este año pasó al segundo lugar, pero que en estos 16 años se ubica de manera ininterrumpida en el Top 10.

Se reconoce de manera particular a las empresas como Banco Cencosud, Cencosud-Shopping Center, Entel, Sodimac-Maestro, Martin Engineering Perú y Teva, por estar presentes por segundo año consecutivo en el ranking, revelando que la mejora de sus buenas prácticas será parte de una tendencia de largo plazo. El ranking saluda también el ingreso de Magic M&L, representante en el Perú de la marca Disney, que con solo 26 trabajadores optó por medir sus fuerzas con organizaciones con más años en este ranking, demostrando que si bien es una firma pequeña en número de colaboradores poseen propósitos, valores y principios como las grandes compañías.

Aquí la lista completa de las empresas que participaron:

Lista completa de los 50 Mejores Lugares para trabajar en el Perú 2017

EMPRESAS CON MÁS DE 1,000 COLABORADORES 

1. Supermercados Peruanos
2. Interbank
3. Promart
4. Atento
5. Belcorp
6. Casa Andina
7. Scotiabank
8. Entel
9. Sodimac y Maestro
10. Hipermercados Tottus
11. Inkafarma
12. Saga Falabella
13. Compartamos Financiera
14. Financiera OH!
15. Pardos Chicken
16. IBM
17. Cineplanet
18. Primax
19. Atlantic City
20. Mapfre
21. Servicios, Cobranzas e Inversiones
22. Pamolsa
23. Grupo Ripley

EMPRESAS CON ENTRE 251 y 1,000 COLABORADORES

1. Marriott Perú
2. DHL Express
3. Hilton
4. Real Plaza
5. British American Tobacco
6. Interseguro
7. Banco Cencosud
8. Grupo Centenario
9. Profuturo AFP
10. Teva

EMPRESAS CON ENTRE 20 y 250 COLABORADORES

1. Natura
2. Cisco
3. SAP
4. Martin Engineering
5. Intéligo SAB
6. Johnson & Johnson
7. Diageo
8. Belatrix Software
9. ASBANC
10. Atton
11. Oracle
12. Mall Aventura
13. Molpack
14. AFP Habitat
15. Cencosud Shopping Centers
16. Magic M&L
17. Interfondos SAF

LAS MEJORES VERSUS EL RESTO
Los principales indicadores confirman que la mayor brecha entre las 50 mejores organizaciones para trabajar y el resto de empresas participantes está en el porcentaje de confianza que existe de parte de los colaboradores hacia la organización, factor clave para la creación de un excelente lugar de trabajo. Gestalt (conexión emocional del trabajador con la empresa) y Engagement (compromiso y entrega para con la organización), son otros indicadores clave a resaltar. En confianza, el índice llega a 87 versus 71 de las demás empresas.

Entre las principales brechas, claramente las empresas que más se preocupan por sus colaboradores poseen indicadores muy superiores respecto del resto en temas de equidad en el trabajo, reconocimiento por logros, jefes confiables, confraternidad entre colaboradores, elevados niveles de liderazgo, entre otros aspectos. Las brechas más resaltantes del resto de empresas versus las mejores 50 son temas como la equidad en la remuneración y la ausencia de favoritismo. En el resto el indicador varía entre 53 y 70, y en las mejores entre 74 y 88.

En un contexto en el que la velocidad y la innovación son la ventaja competitiva más importante para las empresas, donde los consumidores y clientes tienen el poder de comparar los productos y servicios de forma instantánea, una empresa con una cultura de confianza y alto desempeño contribuirá al logro de este objetivo. En innovación, las mejores 50 destacan respecto del resto por las prácticas en innovación. En este campo, las mejores empresas alcanzan un índice de 85%, versus un 66% al que llegan las demás empresas, revelando su ventaja para innovar.

Para Ana María Gubbins, gerenta general de Great Place to Work Perú, estas organizaciones destacan no solo por sus mejores prácticas laborales, clima organizacional y demás ventajas como espacios para incrementar la satisfacción de los trabajadores, sino porque con su esfuerzo, además de llevar formalidad al sector privado, incrementan la productividad de miles de trabajadores peruanos, precisamente un elemento que sacará al país de su situación de pobreza y exclusión financiera. ¿Estás listo para participar el año entrante en este concurso? 

 

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado