Negocios

TOP 10: Las empresas con mayor igualdad de género

Las empresas con mayor equidad de género poseen políticas concretas y buenas prácticas a favor de las mujeres.

TOP 10: Las empresas con mayor igualdad de género

Según el ranking del Top 10 empresas con equidad de género, la empresa Laboratorios Bagó ocupa el primer puesto.

En el año 2015, para la primera evaluación del Ranking de Equidad de Género (PAR) hecho por Aequales, poco más de 20 empresas aceptaron participar de forma voluntaria, para medir qué tanta equidad de género existía en sus organizaciones. Del total de empresas, el 80% era de origen extranjero. Como era de esperarse, en las casas matrices de estas compañías, ya existían planes específicos para colaboradores de poblaciones vulnerables, como mujeres y trabajadores LGTBI, por lo que para la mayoría de estas empresas medir la equidad no era ninguna sorpresa.

No obstante, para el año 2016, durante la segunda evaluación, a la que se presentaron 54 empresas, la participación de firmas locales se elevó a 40%, lo que demostraba el interés de las firmas peruanas por incorporar estándares globales a sus prácticas de RR. HH. Entonces, para Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales (organización que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres mediante consultorías), considera que lo interesante del segundo reporte era que empresas de sectores como minería, metalmecánica y construcción se animaron a participar, pese a que se trata de sectores en los que el liderazgo femenino es por lo general escaso.

Este 2017, para el tercer ranking de equidad de género, participaron 141 instituciones y se encontró que solo el 43% de las organizaciones poseen algún objetivo para promover estas políticas. La cifra, según Cristina Valega, coordinadora del Ranking PAR, revela que si bien se vienen dando los primeros pasos hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, todavía queda mucho por recorrer. De hecho, el 57% de empresas trasnacionales poseen políticas de equidad, de las empresas locales que participaron solo el 21% posee estas prácticas.

Hoy, solo el 39% de las empresas tienen políticas de equidad y únicamente el 32% posee indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos y/o políticas que tienen sobre este tema. Para Valega, esta realidad repercute en el desenvolvimiento de las instituciones en temas de equidad de género, puesto que, si las compañías no tienen objetivos y políticas claras, difícilmente lograrán un impacto en términos de equidad a nivel de sus organizaciones y personal. Según Aequales, solo un 14% de empresas poseen mujeres en posiciones de liderazgo.

Respecto de la equidad en torno a la comunidad LGTBIQ, se trata de un tema pendiente. Solo el 16% de las instituciones participantes han realizado alguna acción o medida para promocionar la contratación, retención y bienestar de las personas pertenecientes a este grupo. “Tomar acción se constituye como una responsabilidad para promover la igualdad de oportunidades a las personas LGTBIQ, que lamentablemente se encuentran expuestas a situaciones de discriminación de forma diaria en nuestra sociedad”, señala Valega.

EMPRESAS TOP EN EQUIDAD DE GÉNERO

Este año, en términos de equidad de género, existen nuevas empresas entre el Top 10 del ranking elaborado por Aequales -con la participación de OWIT Perú y Perú 2021-, revelando que cada vez existe más interés de parte de las empresas por medir qué tanta equidad de género existe al interior de sus organizaciones, en busca de romper el llamado “techo de cristal”.

 

1. Laboratorios Bagó: La firma de origen argentino trabaja temas de equidad de género con mayor ahínco desde 2012, año en el que dentro de una empresa subsidiaria se produjo un caso de violencia contra una visitadora médica, que desencadenó un feminicidio.

2. Marriott Perú: La firma hotelera, que acaba de ser adquirida por el Grupo Brecca, ocupó el primer lugar del ranking PAR en 2016.Poseen, dentro de sus prácticas a favor de la equidad de género, campañas contra la no discriminación y cuotas reservadas para mujeres.

3. Saga Falabella: Esta empresa ocupó el primer lugar en el ranking PAR de 2015. Además de sus múltiples prácticas en este campo, poseen programas de Responsabilidad Social para inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad e inserción de trabajadores con discapacidad.

4. Corredores de Seguros Falabella: Dentro de sus prácticas de gestión de personas les preocupa medir contantemente cómo se encuentran los trabajadores, a través de encuestas de clima laboral, calidad de vida, equidad de género y compromiso con la empresa.

5. Konecta BTO: Empresa de capitales españoles, es la primera vez que participa en el ranking. Se trata de una empresa de call center con políticas, acciones y actividades que promueven la equidad de género, interesándose por los proyectos de vida de los colaboradores con equidad.

6. Atento: Firma también del campo del call center, posee múltiples reconocimientos como buenos empleadores, en rankings como Great Place to Work (puesto Nº 3 en 2016), y ABE de Amcham, donde se reconocen las buenas prácticas laborales.

7. Lazo, De Romaña & CMB Abogados: Fátima de Romaña, socia principal del estudio, trabaja con las abogadas para potenciar sus habilidades en términos de liderazgo. Ella conduce el comité de Mentoring de WIP (Woman in the Proffesion Program) en el Perú.

8. Scotiabank: La empresa, de capitales globales, desarrolla programas locales e internacionales hechos a la medida del líder Scotiabank, dirigidos a sus futuros líderes, sin importar si son hombres o mujeres, para formarse en cursos como Building Inclusive Leaders y Liderazgo Situacional.

9. AccorHotels: Según el ranking Great Place to Work 2017 para América Latina, AccorHotels se ubica en el primer lugar de este índice, destacando por su hospitalidad, rasgo que se expresa a partir del segundo elemento clave de su cultura: Feel Welcome (sentirse bienvenidos).

10. Nestlé: Esta empresa posee estándares globales de equidad de género en los países en los que está presente. Por ejemplo, en México, la firma obtuvo el primer lugar en puntuación en la certificación de igualdad de género, otorgada por el ministerio de Trabajo de ese país.

¿Qué hacen estas empresas para ocupar un lugar en este ranking?

Principalmente buenas prácticas alrededor de 4 focos:

✔ Gestión de objetivos: tener claros los objetivos y políticas en temas de equidad de género al interior de la organización.

✔ Cultura Organizacional: sostener comunicaciones inclusivas y buenas prácticas de balance trabajo/vida principalmente para mujeres.

✔ Estructura Organizacional: equidad de género en cargos de liderazgo, posiciones administrativas, de planta o ventas.

✔ Gestión del Talento: procesos de selección, capacitación y entrenamiento inclusivos y remuneraciones justas.

La pregunta que debemos hacernos respecto de las empresas que nos toca liderar como CEO: ¿Cómo saldrían en el ranking PAR 2018 si nos evalúan mañana? La respuesta está a la mano. Participar en este ranking no cuesta nada. Y quizá más es lo que se gana identificando fortalezas y oportunidades para tener organizaciones cada vez más iguales para mujeres y hombres.

 

También te puede interesar... 

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado