Negocios

Venture capital: ¿Cuál es el panorama en nuestro país?

La llegada de fondos de capital de riesgo revela el protagonismo que han adquirido las startups peruanas a nivel regional.

Venture capital: ¿Cuál es el panorama en nuestro país?

Alberto Rebaza y Alexandra Orbezo, con una amplia experiencia en temas de derecho corporativo, asesoran a emprendedores, inversionistas privados, fondos de capital de riesgo e incubadoras.

En el Perú, en los últimos cinco años, el emprendimiento y la innovación tecnológica ha crecido de forma acelerada, pasando de algunas iniciativas de incubadoras al servicio de las startups a un escenario en el que decenas de emprendedores, tanto de base tecnológica como en el ámbito del desarrollo de productos y servicios (e incluso en el rubro de los emprendimientos sociales) desarrollan innovadores modelos de negocio.

Hoy, gracias a este impulso, hemos llegado a una etapa en la que ellos necesitan financiar sus estrategias, por lo que cada vez son más los fondos de capital de riesgo (venture capital funds) que llegan al Perú interesados por apostar por este ecosistema. Por ese motivo, el estudio Rebaza, Alcázar y De las Casas ha formado un equipo especializado en capital de riesgo, para responder a las necesidades del mercado y contribuir al crecimiento del ecosistema.

Según este estudio, los retos que enfrentan los emprendedores son también de índole legal, por lo que necesitan abogados especializados que sepan atender las necesidades de los emprendedores, los inversionistas y los fondos de capital de riesgo.

Conversamos con Alberto Rebaza, socio principal del estudio y Alexandra Orbezo, socia especializada en temas de startups y capital de riesgo, reflexionan sobre el desarrollo del venture capital en nuestro país.

¿Cómo está el mercado de los fondos en capital de riesgo en el Perú?
Alexandra Orbezo: Existe cada vez un mayor número de inversionistas peruanos mirando el mercado del venture capital. Se ha iniciado un movimiento, integrado principalmente por personas naturales, muchos ex ejecutivos de grupos económicos grandes con experiencia en gestión de empresas, vinculados al private equity. Pero, en la práctica, también vemos grupos empresariales grandes mirando este sector como una alternativa para desarrollar sus propias áreas de innovación, invirtiendo en ideas innovadoras, para introducirlas luego al core de su negocio.

¿Cómo se están agrupando estas redes de inversionistas?
Orbezo: A nivel privado existen redes de inversionistas ángeles que están buscando diversificar su riesgo. Trabajamos con Angel Ventures, empresa que está creando los vehículos para canalizar estas inversiones. A nivel de constitución de fondos, por ejemplo, los inversionistas se están agrupando a efectos de poder invertir en más startups en términos de volumen, como una forma de diversificar ese riesgo y también para entrar agrupados con porcentajes accionarios mayores, que les permitan mejores términos y condiciones con los fundadores de las startups.

¿Cómo se están desarrollando las estrategias de financiamiento?
Orbezo: Se están manejando estructuras a nivel privado, pero a largo plazo esperamos que se desarrolle el mercado del crownfunding, para que cualquier persona pueda invertir en una startup. Hay una ley presentada en el Congreso que permitirá que estos fondos levanten capital a gran escala a través de ofertas públicas, en las que cualquier persona podría participar.

¿Dónde consiguen más capital los emprendedores peruanos, en el Perú o el exterior?
Orbezo: Los emprendedores peruanos se financia más el mercado local, primero con capital de familiares y amigos, el llamado Friends & Family, pero luego ya acuden a rondas de financiamiento en las que participan personas naturales. Ahora también vemos grupos empresariales y Family Offices. Un sector importante se financia con los programas estatales (Startup Perú), a través del Ministerio de la Producción (Produce).

¿Pero el Estado invierte solo en startups de base tecnológica o en general?
Orbezo: En el caso del financiamiento del Estado, este viene de dos grupos. Uno, canalizado por el Produce, que opera lo que es el capital semilla, para empresas que recién están en etapa de desarrollo, y financiamiento para startups que ya están en el mercado y necesitan capital para crecer. Otro fondo, del lado de la tecnología, está el fondo que opera Concytec, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), vinculado netamente a ciencia y tecnología. Cofide, por su lado, posee un plan estratégico al 2020 que buscará crear un fondo de venture capital (capital de riesgo).

¿Diría que los emprendedores están lo suficientemente profesionalizados para esta etapa?
Alberto Rebaza: Diría que ha sido algo progresivo. Hace años empezamos con una incubadora como Wayra, que recibía proyectos interesantes y los acogía en sus oficinas para darles el soporte tecnológico, de mercado, legal, entre otros, para que puedan desarrollar su negocio y acceder a inversionistas. Ahora tenemos, lo que señala Alexandra, a través de redes de inversionistas, como Angel Ventures o UTEC, o aceleradoras de negocios en universidades, con inversionistas que entran en un momento inicial para inyectar capital y mejorar sus temas tecnológicos y sus estrategias de mercado. Estamos en una etapa más sofisticada del ecosistema.

¿Hace falta alguna regulación o ley para acelerar este mercado?
Orbezo: Más que crear una ley se deben mejorar los mecanismos existentes. Hay incentivos tributarios en una norma que salió hace un par de años, pero está orientada más a startups tecnológicas, lo cual deja de lado a las que están en el ámbito del desarrollo de productos o servicios.

En el caso de los Centros de Desarrollo Empresarial promovidos por el Produce, habría que sofisticar más los formatos. Si bien facilitan la constitución de empresas, simplificando los trámites, se debe contemplar desde la constitución de las sociedades estatutos que contemplen un esquema de protección de los derechos de los accionistas, de cara a las rondas de financiamiento. También se debería aprobar la norma que promueve el crownfunding.

¿Y deberían gozar las startups de algún esquema tributario más favorable
Orbezo: Lo que hacen algunos países con un mercado de startups más desarrollado es configurar beneficios tributarios para esta primera etapa, ya sea por reconocimiento de mayor crédito fiscal o permitiéndoles deducir un mayor importe de gastos, para darles respiro en esta primera etapa, que es donde más capital de trabajo necesitan para poder crecer aceleradamente.

¿El Perú ya llama la atención de fondos globales en capital de riesgo?
Orbezo: Sí, están llegando redes de inversionistas que quieren replicar ideas de negocio a nivel regional, donde existen consumidores muy parecidos, sobre todo en Chile y Colombia.

¿Y cuál es el papel de los inversionistas? ¿Conocimiento o dinero?
Rebaza: Las startups no solo buscan gente que les de plata sino sobre todo conocimiento comercial, financiero o tecnológico. El inversionista ángel es una mezcla de aportante de dinero con experiencia, y eso es lo más importante dentro del ecosistema de inversión: gente que ponga plata y conocimiento. Otro elemento que aporta un inversionista es el networking, redes de contacto que les permitan acceder a mercados o rondas de financiamiento en el mundo.

¿Cómo está el ecosistema peruano respecto de nuestros pares de la Alianza del Pacífico?
Orbezo: Chile nos lleva varios pasos adelante porque empezaron primero con el financiamiento del Estado en este sector. Diría que estamos al nivel de Colombia.
Rebaza: México es mucho más sofisticado. Hay fondos que levantan millones. Angel Ventures está allá y ha venido al Perú en la región andina precisamente para replicar el éxito que han tenido.

Venture capital: ¿Cuál es el panorama en nuestro país?

Tags relacionados

Espacio Patrocinado