Estilo de Vida

Wellness: los CEO que corren maratones son más exitosos

El wellness, o la búsqueda del equilibrio a través del deporte, potencia la habilidades de los CEOs en su camino al éxito

Wellness: los CEO que corren maratones son más exitosos

Los ejecutivos y CEOs que corren maratones son más exitosos en los negocios que los empresarios que no hacen deporte.

El wellness representa un concepto de salud integral con el que se busca armonizar el cuerpo, el espíritu y el alma. El término es una derivación de las palabras well-being (bienestar), fitness (buena forma física) y happiness (felicidad) y describe un estado de equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, que se traduce en una sensación de bienestar total. Este concepto nació en los años cincuenta en Estados Unidos, de la mano del reconocido doctor en medicina de la Universidad de Minnesota, Halbert L. Dunn, considerado el padre del movimiento wellness. Por ese motivo, desde 1981, el Instituto Nacional de Wellness, otorga el Halbert L. Dunn Wellness Award a las personas que más destacan en la promoción de la salud y el bienestar.

Hoy, al significado tradicional de wellness, se le han sumado los conceptos de responsabilidad, conciencia nutricional, gestión de estrés y sensibilidad para el medio ambiente. En suma, se trata de alcanzar un estado de plenitud con uno mismo, la familia, el trabajo y la sociedad, dentro de nuestras múltiples facetas en el día a día, tanto como individuos, padres, trabajadores, jefes o vecinos. A través del deporte, uno se establece la meta de estar en condiciones físicas, psicológicas y emocionales óptimas, para descubrir la felicidad, evitando episodios de estrés, sedentarismo o depresión en la vida profesional.

WELLNESS PARA CEOS

Según el estudio Does CEO Fitness Matter?, elaborado por los investigadores Peter Limbach, del Instituto de Tecnología Karlsruhe, y Florian Sonnenburg, de la Universidad de Colonia, publicado el noviembre pasado, la condición física del CEO genera un impacto positivo en el valor de la empresa que lidera. Después de contrastar información de las 1.500 empresas más importantes según el índice S&P, el estudio concluyó que las compañías dirigidas por CEOs que completan maratones -o corren diariamente- son hasta 10% más valiosas que aquellas dirigidas por personas que no son deportistas. ¿Por qué?: según el informe, porque manejan con mayor destreza sus funciones cognitivas, afrontan el estrés con mayor solvencia y desarrollan un desempeño laboral con más energía.

El informe, que analiza datos sobre el desempeño de los CEOs investigados desde 2001 hasta 2011, señala que los CEOs más dinámicos corren por lo menos una maratón (42 kilómetros) al año, o asisten a un gimnasio de forma permanente. Entre los CEOs más destacados que corren maratones, mencionan los casos de empresarios exitosos como Jack Brennan (Vanguardia ), Robert Iger (Walt Disney), Neal Keating (Kaman Corp.), Klaus Kleinfeld (Alcoa), John Legere (T -Mobile) y Steven Reinemund (PepsiCo). En ese sentido, los empresarios peruanos no se quedan atrás. Son conocidos los casos de CEOs, como Carlos Rodríguez-Pastor (Grupo Intercorp) y Roque Benavides (Minas Buenaventura), que son aficionados a correr maratones o salir a hacer running todas las mañanas.

Es más, en 2009, Rodríguez Pastor, para demostrar su optimismo frente a la crisis económica global, lideró una expedición a una montaña en los Himalayas integrada por sus principales gerentes, en la que izaron la bandera del grupo empresarial en la cima de uno de los picos. Para Vladimir Figari, destacado atleta ironman, así como CEO de Winners Sport en el Perú, estar en forma genera una mayor eficiencia laboral, más capacidad para tomar decisiones complejas, ser más creativos, estar más concentrados y tener mayor resistencia al estrés. “Para alcanzar un objetivo deportivo se debe trabajar con orden, disciplina y metodología. Si aplicas esas variables a tus objeticos como CEO es seguro que alcanzarás el éxito que esperas”, dice Figari.

"El ejercicio modera el estrés y aumenta el rendimiento cognitivo. Y esto debería ser relevante para los CEO's que se enfrentan a altas exigencias y responsabilidades", concluye el estudio. Incluso, según los autores, el nivel de condición física del CEO también es una pieza relevante de información, porque otorga datos interesantes para otras compañías e inversores que buscan cerrar negocios con nosotros. En otras palabras, la próxima vez que deba decidir si invertir o no en algún proyecto, asegúrese de haber corrido una maratón el último año o contratar entre sus directivos a más de un maratonista nato, porque gerenciar una empresa es lo más parecido a una carrera de fondo.

¿Ya puso su despertador para salir a correr el día de mañana?

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado