Negocios

[VIDEO] ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Harvard?

Ximena Vega, ex estudiante de Harvard Extension School, nos cuenta que uno de los requisitos es tener un propósito de vida.

En Harvard Extension School, puedes estudiar el programa Gestión de Innovación y Estrategias de Negocios.

En un entorno de negocios tan competitivo, la capacitación permanente se ha convertido en un elemento que agrega una ventaja competitiva a los profesionales.

Ximena Vega Amat y León, fundadora y CEO de Claridad Coaching Estratégico, lo comprende así desde hace varios años, por eso, durante el año, toma cursos o asiste a charlas que agreguen valor a su propuesta empresarial. Ella acaba de hacer dos recorridos académicos claves en Estados Unidos.

Primero, como invitada del Grupo Enel, participó de un tour por las empresas de tecnología más importantes en Silicon Valley, donde pudo presenciar ponencias de destacados líderes en innovación y gestión de estrategias. Segundo, por tres semanas, Ximena Vega asistió a un programa de la Escuela de Extensión de Harvard, donde siguió el programa Gestión de Innovación y Estrategias de Negocios, con cursos relacionados a temas de liderazgo, gestión, márketing e innovación.

Ximena Vega cuenta que acceder a estas herramientas es una forma de adelantarse a lo que necesitarán sus clientes en el futuro, para preparar a su equipo para ese momento, pero aplicando las técnicas aprendidas para fortalecer los objetivos de las más de 40 marcas que asesora. En la entrevista del video, además, nos contó los principios para ingresar a Harvard: nivel de inteligencia, alto puntaje en el examen de ingreso y un propósito de vida. A continuación, nos responde sobre la importancia de capacitarse en temas de innovación y liderazgo. 

¿Por qué elegiste seguir este programa en este momento del año?

Para acompañar el progreso de mi carrera, todos los años, en dos o tres momentos del año, he tratado de seguir de forma intensa cursos de actualización, esperando desarrollar un enfoque totalmente vanguardista. Y, después de asistir a Cannes Lions por tres años consecutivos, sentía que la parte de comunicación, publicidad y márketing ya la tenía cubierta.

¿Cannes Lions es el festival de la publicidad?

Sí. Durante el evento se realizan charlas desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Es un continuo aprendizaje y yo he sido de esas 'chanconas' que se sientan en primera fila. Y de las pocas chicas que no salían en las noches para tomar apuntes de todo. Por tres años, escuché las ponencias, atendí las tendencias y observé las visiones futuristas de los speakers. Este año, en cambio, me faltaba reforzar mi lado gerencial, y por eso elegí este programa. En la escuela de negocios de Harvard, existen más de 50 cursos de actualización. El siguiente que quiero seguir es el de márketing digital.

¿Para liderar tu emprendimiento sentías que era necesario seguir este programa?

En el 2010, estudié un programa de Administración de Negocios en Kellogg, pero, en márketing en particular, no te puedes quedar en la frase clásica “ya estudié”, porque las cosas cambian y se mueven rápido. Y, si no estudias, estás en desventaja. La educación es un bien continuo en la vida. Haber estudiado este programa en Harvard y haber estado en Silicon Valley me ponen una posición distinta, con una nueva visión, y un paso delante de otros profesionales.

¿Qué pudiste ver en Silicon Valley?

Cuando conocí el campus de Apple, quedé impactada porque parece un museo de arte contemporáneo, es muy tecnológico y minimalista. El campus de Linkedin es un edificio entero y gigante, con miles de cosas. Google parece más un campus universitario que una empresa. Y Facebook, pensé que me equivoqué al llegar porque es un edificio más de los setentas. Allí me enteré que era la empresa más grande que existió en Silicon Valley, pero quebró el mismo año en el que Mark Zuckerberg lanzó Facebook. La idea es recordar siempre que si no innovas, desapareces. Eso es lo que debe hacer todo líder en el futuro: proponer nuevos modelos de negocio, siempre, y parte de eso tiene que ver con la experiencia académica que decidí llevar.

¿Cuál es el paquete del curso?

Empiezas con “Liderazgo para un mundo cambiante”, también ves “Estrategias de negocio”, con técnicas en Desing Thinking, Think Tanks y Canvas, con algo de lo que se ve en Silicon Valley. Además, “Marketing de innovación”, donde se ve el desarrollo de las marcas en el tiempo, y reflexionamos sobre cómo las marcas de innovación han destronado a las marcas clásicas. “Negociación internacional” bajo el nuevo modelo de negocio, con técnicas de negociación con variables que van más allá de lo económico, con visión en factor humano, desarrollo de negocios y retorno de inversión. Y, finalmente, “Gestión de la innovación”, que es la razón del curso.

¿Cuál es la diferencia entre un ejecutivo tradicional y uno con foco en la innovación?

El gerente tiene la posición de liderar una empresa, pero tienes gerentes en cada área. En realidad, los gerentes deben liderar la empresa, pero deben formar gestores en sus áreas, capitalizando sus talentos y convirtiendo jefes en líderes. El curso de “Liderazgo y gestión” te ayuda en ese objetivo, que es sacar sus mejores habilidades y reemplazar las que no funcionan.

Esta necesidad por formarte, ¿ha tenido un impacto en el proyecto que lideras hoy?

Este proyecto, Claridad Coaching Estratégico, parte de una inquietud enorme, después de haber escrito un libro titulado “La publicidad ha muerto”. Entonces, dejé de creer en mi carrera, pero felizmente no dejé de creer en el principio de la comunicación. Es decir, no en el fondo sino en la forma, y mi objetivo fue ayudar a las marcas a partir de las estrategias que mejor funcionan. Por eso, "Claridad" es una combinación de ramas como sociología, antropología, psicología, y técnicas de innovación y márketing. Es una reinvención con métodos reinventados de lo que funciona. Mi misión es crecer bajo esas perspectivas enriquecedoras y agregar valor a los clientes.

¿Lo que has aprendido ya lo puedes aplicar o es muy de avanzada?

Todo lo aprendido es muy cercano, por eso he podido implementar lo aprendido desde que estaba en las clases, por teléfono, llamando a Lima, para organizar conceptos, armar procesos y protocolos en los talleres de coaching. El método Canvas, las técnicas de innovación en negocios y las herramientas nuevas para conducir talleres, las pusimos en práctica desde antes que regresara a la oficina. Y hoy sigo revisando mis apuntes e implementando cambios.

¿Qué aprendizajes te llevas como líder?

Entender cuáles son las variables que necesito agregar a mi equipo para el próximo año, adelantándome a lo que los clientes van a necesitar, modificando patrones de comportamiento dentro del equipo, para trabajar hacia a fuera. Del curso de estrategia, me llevo métodos de innovación en negocios aplicados a tecnología, y por qué las marcas como Google y Amazon han hackeando a organizaciones tradicionales como Coca Cola y Nike en términos de valor de marca y estrategas de innovación. Los temas de desarrollo de estrategias en innovación lo aplico a clientes que tiene similitud en ese comportamiento, desde el rubro más tradicional al más tecnológico.

 

 

También te podría interesar...

[Oprah Winfrey: Una historia inspiradora para los emprendedores]

Tags relacionados

Espacio Patrocinado