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Toutiao: la aplicación china ofrece noticias millones personas

A pesar de la famosa censura estricta que tiene China, las noticias en línea son un gran negocio.

Toutiao: la aplicación china ofrece noticias millones personas

Más de 610 millones de personas en el país tuvieron acceso a algún tipo de noticias en internet durante 2016, según cifras oficiales.

Una de las nuevas empresas mejor valoradas del mundo llegó a serlo gracias a la inteligencia artificial, con la cual satisface el voraz apetito por noticias y entretenimiento que tienen los usuarios de internet en China. Todos los días, su aplicación para teléfono inteligente alimenta 120 millones de flujos personalizados con noticias chismosas, videos de perros que retozan en la nieve, GIFs de accidentes de tráficos y listas como “Las celebridades más feas del mundo”.

En la actualidad, bajo el régimen de censura chino, la empresa está descubriendo los riesgos que conlleva dar a la gente justo lo que quiere.

Esta semana, los fabricantes de la popular aplicación de noticias Jinri Toutiao desvelaron medidas para apaciguar las inquietudes crecientes de las autoridades. La semana pasada, la oficina en Pekín de la autoridad reguladora más importante del internet en China acusó a Toutiao de haber “divulgado información pornográfica y vulgar” y de haber “provocado un impacto negativo en la opinión pública en línea”, asimismo ordenó que se detuvieran 24 horas las actualizaciones de varias secciones populares de la aplicación.

En respuesta, la compañía matriz de la aplicación, Beijing Bytedance Technology, eliminó o suspendió temporalmente las cuentas de más de 1100 blogueros que en teoría habían publicado “contenido de baja calidad” en la aplicación. También remplazó la sección de “Sociedad” de Toutiao con una nueva sección llamada “Nueva era”, en la cual los medios del Estado dedican una gran cobertura a las decisiones gubernamentales.

La empresa aseguró que el cambio se había dado para “promover el espíritu del congreso del Partido Comunista”, en referencia a la reunión de los altos mandos del partido que tuvo lugar en Pekín en octubre.

El episodio muestra la delgada línea que deben recorrer los creadores de Toutiao.

A pesar de la famosa censura estricta que tiene China, las noticias en línea son un gran negocio. Más de 610 millones de personas en el país tuvieron acceso a algún tipo de noticias en internet durante 2016, según cifras oficiales.

Toutiao asegura que utiliza algoritmos complejos para decidir qué ven sus usuarios y combina el hambre que tienen los chinos de contenido mediático con su creciente ambición respecto de la inteligencia artificial. Su base diaria de usuarios es de 120 millones de personas: el equivalente a más de una tercera parte de la población de Estados Unidos.

Suan Lin, una analista de capital privado de 24 años que reside en Shanghái, afirmó que normalmente debe buscar por todas partes en línea para encontrar artículos sobre los dramas históricos de China que ve en la televisión. Sin embargo, Toutiao los tiene, comentó.

“Una vez que empiezas, no puedes parar”, señaló.

No obstante, en China, si un medio ocupa un sitio destacado, invita al escrutinio del aparato de censura gubernamental. Este escrutinio se ha intensificado en los últimos dos años pues las autoridades han puesto la mira más allá de lo político con el objetivo de censurar las noticias que percibe como degradantes para la sociedad en general, las cuales pueden incluir temas que en apariencia son tan poco subversivos como los chismes de las celebridades.

En el caso de Toutiao, esta semana, una de las cuentas que fue suspendida había publicado un video atrevido de una mujer en minifalda. Obtuvo 57.000 vistas. Recientemente, otra cuenta suspendida había realizado una publicación titulada “Las celebridades más feas del mundo, Michael Jackson es el primer lugar, no comerás después de leer esto”.

“Cuando tienes a más personas cautivas, debes ser más precavido”, señaló el mes pasado, durante una conferencia en Pekín, Wei-Ying Ma, quien encabeza el laboratorio de inteligencia artificial de Toutiao.

A medida que se ha disparado la popularidad de Toutiao, Bytedance se ha vuelto una consentida los inversionistas de Silicon Valley como Sequoia Capital. La empresa, que en la actualidad está valuada en 20.000 millones de dólares, ha estado en conversaciones con inversores financieros existentes para recaudar un nuevo financiamiento que le daría un valor de más de 30.000 millones de dólares, de acuerdo con una persona familiarizada con las pláticas y que habló bajo la condición de anonimato porque los detalles no son públicos.

Esa cifra colocaría a Bytedance dentro de las empresas tecnológicas privadas más valiosas del mundo, no solo en China. Se dice que Airbnb está valuada en cerca de 30.000 millones de dólares. SpaceX, el fabricante de cohetes espaciales que fundó Elon Musk, está valuado en 21.000 millones de dólares.

Bytedance también tiene grandes planes para la expansión en el extranjero. Hace poco tiempo gastó entre 800 millones y 1000 millones de dólares en la compra de Musical.ly, una red social basada en video que es popular entre los adolescentes de Estados Unidos y Europa. En la conferencia de Pekín que se celebró el mes pasado, un alto ejecutivo de Bytedance, Liu Zhen, mencionó que la empresa espera obtener la mitad de sus ingresos fuera de China en los próximos cinco años.

En la conferencia de Pekín, Ma del laboratorio de Toutiao señaló que los videos que solo ve un puñado de personas no se evalúan de manera automática. Sin embargo, una vez que un video ha atraído a varios miles de espectadores, el sistema activa un algoritmo más sofisticado para verificar que el contenido sea aceptable. Hay cierto material que también es examinado por humanos como prueba final.

Bytedance también está tomando medidas más evidentes para estar en buenos términos con las autoridades. Las actualizaciones importantes del gobierno a veces se encuentran dentro de las noticias principales de los usuarios. Esto puede llevar a yuxtaposiciones extrañas entre, digamos, un artículo halagador sobre las decisiones recientes del presidente Xi Jinping escrito por un medio del Estado y una presentación de fotos con seis mujeres que son “tan hermosas que los empresarios ricos de inmediato se sienten atraídos por ellas”, como lo dice el título del reportaje.

 

Autor: Raymond Zhong

© The New York Times 2018

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