Tendencias

10 empresas que destacan en materia de investigación

La investigación y el desarrollo de nuevos productos se ha convertido en el componente clave de empresas.

1 de 11

A nivel global, las universidades han desempeñado un rol fundamental en el desarrollo de investigaciones científicas e innovaciones. Es en estas instituciones donde se genera la mayor cantidad de conocimiento en el mundo, convirtiéndose en promotores del progreso. En medicina, por poner un ejemplo, la producción a gran escala de antibióticos se hizo en la Universidad de Oxford. Así mismo, la vacuna contra la polio fue descubierta en la Universidad de Pittsburgh. La tecnología de Rayos X se produjo en la Universidad de Friburgo. A nivel de las tecnologías de la información, el papel de las universidades también ha sido determinante. El buscador Google, por ejemplo, nació como parte de una tesis doctoral de la Universidad de Stanford. La tecnología de GPS fue desarrollada inicialmente en el Laboratorio de Radiación del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Y, hasta las famosas hojas de cálculo que todos usamos tuvieron sus inicios en investigaciones de la Harvard Business School.

Los próximos pasos de las universidades y sus centros de investigación a nivel global se darán en varios frentes. En el campo tecnológico, los expertos consideran que aumentará el trabajo sobre temas como Big Data, Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial. No obstante, en años recientes, empresas como Facebook, Tesla, Google, Amazon, entre otras, están generando no solo cambios en los negocios, sino también en la vida de las personas, a partir de la investigación. Ahora, cuando se habla de la llegada del hombre a Marte, no se habla de la NASA ni de ninguna universidad, sino de Space X, la empresa de Elon Musk, que se ha propuesto llegar a Marte antes del año 2035. Dennis Muilenburg. CEO de Boeing, ha retado públicamente a Musk, señalando que ellos llegarán primero. Space X ya ha hecho lanzamientos al espacio con 15 cohetes reutilizables. Por esa razón, las empresas lideran proyectos en investigación clave, sumando a sus filas a importantes científicos.

“¿Por qué el principal neurocientífico en Estados Unidos se unió al Alphabet?”, fue el título de un artículo publicado a fines de septiembre de 2015 en el MIT Technology Review, la revista virtual vinculada al centro de investigación de Massachusetts. Antonio Regalado, editor de biomedicina de la publicación, reflexionaba sobre los motivos que llevaron al neurocientífico Thomas Insel, director desde 2002 del National Institute of Mental Health (NIMH) -la agencia de investigación biomédica dependiente del gobierno de Estados Unidos y considerada la mayor proveedora de fondos de investigación en temas de salud mental de todo el planeta- a renunciar al NIMH para sumarse a las filas de Alphabet Inc., el holding que creó Larry Page para separar a Google de su interés en ejecutar proyectos y aplicaciones en temas de salud. En los últimos dos años, esta división de Alphabet se encargó de desarrollar los famosos lentes de contacto smart, que miden la glucosa en diabéticos desde un lente de contacto.

Si bien son muchas las empresas de tecnología que están involucradas en estos campos, son más las empresas farmacéuticas las que llevan la delantera, ya que solo a través de la investigación es posible ofrecer nuevos medicamentos para tratamiento de enfermedades de diversa índole, sin dejar de mencionar el apoyo que ofrecen al desarrollo de medicinas para encontrar la cura o vacunas en contra de enfermedades aún incurables. ¿Cuáles son las grandes corporaciones que más invierten en investigación y desarrollo? Según el último análisis del SCImago Institutions Ranking, que reconoce a las instituciones, tanto privadas, públicas y educativas, que más apuestan por la investigación, son 10 las organizaciones más activas en la búsqueda de soluciones a partir de la investigación.

 

También te puede interesar...

[¿Cómo está el mercado de las fusiones y adquisiciones?]

Tags relacionados

Espacio Patrocinado