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Las 12 cosas que más valoran las mujeres en el trabajo

Great Place to Work hizo un estudio entre 117 empresas para determinar cuáles poseen el mejor clima laboral para ellas.

Las 12 cosas que más valoran las mujeres en el trabajo

Según el estudio de Great Place to Work, en las mejores empresas para trabajar para mujeres, el 89% de trabajadoras se sienten valoradas.

Great Place to Work Perú (GPTW), por segundo año consecutivo, ha realizado la lista de los 20 mejores lugares para trabajar para mujeres, con el objetivo de contribuir en la construcción de mejores lugares para trabajar para todos.

Se trata de un listado de 20 organizaciones, que participaron el año pasado en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en el Perú, en el que 117 organizaciones fueron evaluadas en términos de clima y cultura empresarial. Estas 20 empresas, según GPTW, se diferencian del resto por implementar prácticas de flexibilidad laboral, orientación a la familia y foco en las mismas oportunidades de desarrollo jerárquico y económico. Como resultado del estudio, se sabe que lo que más valoraron las mujeres que trabajan en estas empresas es que sienten que las personas son tratadas de manera justa sin importar su sexo, que reciben beneficios especiales y únicos, no solo económicos. Y que sobre todod son lugares psicológicamente y emocionalmente saludables para trabajar.

Por ejemplo, en el caso de Natura, empresa que lidera el listado, tiene como gerente general a Eduardo Eiger, quien dice que la equidad, la co-creación y el balance vida/trabajo representan valores fundamentales de la organización. Para el líder de esta empresa, este enfoque les ha permitido destacar en un rubro tan competitivo como el cosmético. Además, al interior de la compañía se ha desarrollado una red de líderes que están conectados entre sí para estar al tanto del día a día de cómo marcha el clima laboral al interior de la organización. De esta forma, el equipo de colaboradores mide los niveles de satisfacción de los empleados desde el propio terreno de trabajo. Natura, asegura Eiger, se ha caracterizado siempre por ser horizontal y flexible. Justamente, entre las actividades que promueven para lograr el equilibrio vida/trabajo, los colaboradores tienen la opción de horarios escalonados, y aquellos trabajadores que acaban de ser padres tienen el beneficio de 40 días libres por paternidad, sin importar el género.

“Además de la maternidad, todos nuestros trabajadores que se han convertido en nuevos papás, sin excepción, tienen este beneficio. Así, la familia está unida y el padre puede desarrollar ese rol fundamental que tiene en el hogar, ayudando en el cuidado de su bebé y a la mamá”, dice Eiger.

Por otro lado, el CEO destaca la promoción de la equidad de género. “Tenemos una meta a nivel global: que el 50% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres al llegar el 2020. Pero en Natura Perú esto ya se ve. El 70% de los puestos gerenciales los ocupan mujeres”, señala. Finalmente, para comprometer al trabajador y a su familia en el espíritu de Natura, la empresa realiza eventos como la celebración por el Día del Padre y la Madre, pero con un agregado especial. No solo festejan al colaborador, sino también a su papá y a su mamá. Les envían regalos a sus casas con la finalidad de que ellos también se sientan parte de la empresa.

Según el estudio de Great Place to Work, son 20 los mejores lugares para trabajar para las mujeres en el Perú: Natura, Hilton, Belcorp, Marriott Perú, Banco Cencosud, Saga Falabella, Interseguro, Promart, Atento, Inkafarma, Sodimac / Maestro, Real Plaza, Takeda, Financiera OH, AccorHotels, Supermercados Peruanos, Profuturo AFP, Interbank, Scotiabank y Johnson & Johnson.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Entre los indicadores más importantes, destaca el hecho que entre las 20 empresas ganadoras, el 89% de colaboradoras se sienten valoradas, mientras que en el resto de empresas evaluadas este porcentaje alcanzó al 76% de trabajadoras. En las mejores empresas existen 55% de mujeres y 55% de hombres, en el resto de empresas la población de hombres alcanza al 58% de la organización y las mujeres el 42%.

En las empresas ganadoras, las mujeres valoran sus ambientes de trabajo (89%), sienten un alto grado de confianza hacia sus líderes (88%), perciben un clima trabajo saludables para trabajar (89%), reportan mayores índices de engagement (83%) y consideran a sus empresas buenos lugares para trabajar. Entre las mayores brechas respecto de otras empresas están elementos como la honestidad, la equidad en el trato, apoyo en el desarrollo profesional, preocupación por su vida profesional, visión de negocio, reconocimiento individual, hospitalidad de las personas, equidad de remuneración, delegación de funciones.

Entre los aspectos más valorados destacan los siguientes:

1. “Siento que recibo una parte justa de las ganancias que obtiene esta organización”.

2. “Todos tenemos la oportunidad de recibir un reconocimiento especial”.

3. “A las personas aquí se les paga justamente por el trabajo que hacen”.

4. “Se evita la manipulación, los rumores y ‘argollas’ para llegar a los objetivos”.

5. “Los ascensos se les da a quienes más se lo merecen debido a sus logros profesionales”.

6. “Las personas son tratadas de manera justa sin importar su género”.

7. “Los jefes muestran aprecio y reconocen el buen trabajo y el esfuerzo extra”.

8. “Tenemos beneficios especiales y únicos en esta organización (no sólo económicos)”.

9. “Los jefes tratan a todos por igual; no hay favoritismos”.

10. “Se fomenta que las personas equilibren su vida de trabajo y su vida personal”.

11. “Este es un lugar que es emocionalmente saludable para trabajar”.

12. “Puedo tomar tiempo libre para atender asuntos personales de importancia”.

La mayor diferencia entre las mujeres de las mejores empresas y las del resto de empresas está en la equidad en el salario y en el reparto de ganancias, reconocimiento y un ambiente libre de intrigas. De hecho, en estos temas, las brechas que se encontraron entre las empresas reconocidas y el resto superan los 20 puntos porcentuales.

Entre indicadores relacionados con el negocio, destaca que en las 20 empresas el índice de retención del talento se percibe entre el 85% de mujeres como positivo, en comparación con 67% en las demás empresas. En las mejores empresas, 88% de las mujeres perciben que se fomenta la innovación, 16% puntos porcentuales por encima de las demás empresas. El 90% de mujeres consideran que la ética es factor clave, mientras que un 77% los percibe en las demás empresas.

¿Cómo está el clima laboral de nuestras empresas para las mujeres? ¿Cuáles de los 12 aspectos más valorados tenemos y cuáles nos falta reforzar?

 

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