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6 claves para ser el Chief Digital Officer en tu empresa

En pleno proceso de transformación digital, el CDO debe tener más conocimiento de negocios que de sistemas y tecnologías.

6 claves para ser el Chief Digital Officer en tu empresa

En los últimos años, en el terreno de la transformación digital, muchos analistas anticiparon la transformación del CIO en el CDO.

Según un reporte de Dell Bussines Services de 2016, llamado “A Roadmap for Successful Digital Transformation”, para alcanzar la esperada transformación digital, se debe contar con el compromiso absoluto del CEO. Este deberá contratar consultoras especializadas en materia de transformación digital, con miras a implementar un departamento enfocado exclusivamente en dar el salto digital, liderado en este caso por el CIO (Chief Information Officer). Aunque, explica el reporte de Dell, si el CEO no está familiarizado con los principios estratégicos del salto digital o convencido de la necesidad de promover una cultura corporativa digital, difícilmente tendrá éxito.

Sin embargo, en los últimos años, en el terreno de la transformación digital, muchos analistas anticiparon la transformación del CIO en el CDO (Chief Digital Officer). Para los ejecutivos vinculados a esta área, esta evolución significó pasar de administrar los sistemas y la tecnología de la empresa a liderar los procesos de digitalización de la organización, basados en el aprovechamiento de tecnologías como cloud computing, Big Data, Social Business y Mobile. Es decir, el director de TI que conocemos en la actualidad se encarga ahora de gestionar las tecnologías de la información, para genere nuevas formas o modelos de negocio.

En ese contexto, el CDO será en parte el evangelizador de la empresa en procesos disruptivos, empujando a los líderes de las organizaciones a tomar decisiones que probablemente en el pasado no hubieran tomado. Sin embargo, la aparición de este nuevo liderazgo muchas veces genera gran resistencia al cambio. Es más, la llegada de un nuevo puesto puede ser interpretado como una pérdida de cuota de poder por parte de otros miembros del cuerpo de gerentes, por lo que muchas veces es complejo ejecutar este proceso de transformación apoyándose exclusivamente en el CDO. Se requiere, la colaboración de todos los líderes, empezando por el CEO.

Por ese motivo, entre las habilidades de un buen CDO, destaca el poder de comunicación, para gestionar con tacto y estrategia estas relaciones internas, que implican un cambio cultura a nivel organizacional. El CDO, bajo esas circunstancias, deberá ser capaz de trabajar como un agente del cambio, promover las virtudes de la toma de decisiones basada en datos, romper el manejo de información en nichos o departamentos y dejar de lado la intuición y la experiencia a la hora de elaborar planes de negocio o nuevas estrategias. En otras palabras, el CDO es un evangelizador, quien llevará conducirá la transformación de las palabras al verbo de la acción.

 

 

HABILIDADES CLAVES

Para Alex Le Bienvenu, director de la Unidad de Especialistas de la Región Sur de Microsoft Perú, existen seis características clave que debe reunir el gerente del área vinculada al proceso de transformación digital, que van más allá de administrar los sistemas o la tecnología. 

1. Conocer del negocio. El ejecutivo relacionado con el proceso de transformación digital, más que ser un especialista en temas de tecnología, debe ser un profesional que conozca el negocio de la empresa a profundidad, para liderar el proceso en línea con los objetivos empresariales.

2. Satisfacción del cliente. El ejecutivo de esta área debe tener claro que el objetivo final de todo proceso de transformación es mejorar los procesos internos y externos de cara al cliente, para hacerle la vida más sencilla. En ese sentido, tecnología y satisfacción del cliente van de la mano.

3. Especialización en negocios. Más que tener una maestría especializada en temas de sistemas, el ejecutivo de este sector debe saber de negocios, por lo que un MBA sería de mucha utilidad. Pero, por encima de todo eso, deberá llevar cursos que lo actualicen en nuevas tecnologías.

4. Alejarse de la gestión de sistemas. Muchas empresas cometen el error de encargarle la transformación al gerente de tecnología, por lo que empieza a ver temas de transformación dentro de sus ratos libres. Por lo tanto, las soluciones terminan siendo más tradicionales que disruptivas.

5. No tener miedo a fallar. Un gerente que se desarrolla en este sector probablemente se va a equivocar repetidas veces en un inicio. O obstante, debe tener claro que es mejor equivocarse rápido y rectificar es mejor que equivocarse hacia el final del proceso.

6. Decisiones basadas en data. El gerente de esta área debe decirle adiós a las decisiones basadas en su experiencia o su sexto sentido. A partir de su llegada a esta dirección, deberá tomar decisiones basadas en los datos que le provee el sistema. De esa forma es posible predecir los resultados.

Ahora que sabes la diferencia que existe entre un CIO y un CDO, sobre todo qué habilidades debe reunir este gerente. ¿Estás listo para ser el Chief Information Officer o el Chief Digital Officer de tu empresa?

 

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