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9 gerencias que tendrán las empresas del futuro

Crecen los desafíos empresariales y la alta gerencia se va sofisticando en términos de especialización y personas.

9 gerencias que tendrán las empresas del futuro

Según Deloitte, una forma de definir la creación de nuevas áreas es tener claro el concepto de “quién está hablando con quién”.

Las empresas, tras años de ser lideradas por un CEO (Chief Excecutive Officer), y de su equipo de alta gerencia, integrado por el CFO (Chief Financial Officer), el CMO (Chief Marketing Officer), el COO (Chief Operating Officer) y el CHRO (Chief Human Resources Officer), han incorporado en los últimos años nuevos gerentes, como el CIO (Chief Information Officer), el CHO (Chief Happiness Officer), el CDI (Chief Digital Officer) y el  CCO (Chief Compliance Officer), entre otros.

Según diversos reportes, durante los próximos años, se contemplarán otros retos de las empresas, por ello se añadirán nuevas divisiones en las empresas tradicionales, no solo en un intento por acercarse más a sus consumidores o clientes finales, sino por crear climas de trabajo más amigables y reducir jerarquías internas. En esa línea, Thomas Frey, un futurólogo de los negocios, prevé 10 nuevas unidades con las que deberá lidiar el CEO del mañana.

 

1. CHIEF ECOSYSTEM OFFICER (CEO)

El acrónimo de CEO ya existe, pero se trata de poner a un gerente a cargo de la dinámica de la industria y de la relación con los stakeholders, como pilar de la estructura corporativa del futuro, a decir de Bill Briggs, director de tecnología de Deloitte Consulting. Para este experto, empresas no solo relacionadas a extracción de recursos naturales, sino incluso en los sectores banca y finanzas, salud y consumo masivo, se preocupan más por su relación con el mercado, más allá de temas clásicos de responsabilidad social.

2. CHIEF USER EXPERIENCE OFFICER (CUEO)

La experiencia del usuario solía ser parte de las responsabilidades de las divisiones relacionadas a diseño de hardware o software. Si bien la experiencia del usuario genera cada vez más preocupación entre la alta gerencia, son pocas las empresas que han creado una dirección con alto rango para darle el lugar que se merece a la experiencia del usuario en todas las áreas de operación, en función de la tecnología.

3. CHIEF AUTOMATION OFFICER (AO)

A medida que el trabajo se automatiza, un miembro del equipo de liderazgo se deberá responsabilizar de los procesos de automatización para hacer a la empresa más competitivas. En esa línea, habrá gerentes que se encargarán de automatizar cada vez más áreas de negocio y determinar qué responsabilidades podrán asumir las personas, los softwares o los robots. El objetivo será definir qué tanto automatizar y cómo.

4. CHIEF FREELANCE RELATIONSHIP OFFICER (CFRO)

En países como Estados Unidos se estima que el 40% de la fuerza de trabajo será integrada por trabajadores independientes al año 2020. Muchos relacionados a grandes empresas que deciden tercerizar gran parte de sus necesidades. Estos trabajadores se considerarán contingentes, temporales, diversificados o independientes. Por lo tanto, se necesitará una gerencia para mantener y hacer crecer su reputación dentro de la comunidad freelance.

5. CHIEF DATA OFFICER (CDO)

Los gerentes de datos ayudarán a los directores generales y directores de operaciones a dirigir empresas más rentables y optimizadas al navegar a través del mar de información ahora disponible para obtener valiosos conocimientos. Si bien la gestión de la data quedaba en manos de ejecutivos relacionados al área de sistemas, se necesitará gerentes con conocimientos de estrategia, para convertir la data en una herramienta rentable.

6. CHIEF COMPLIANCE OFFICER (CCO)

Dada la aprobación de leyes que son cada vez más rigurosas relacionadas a la lucha contra la corrupción, deberá haber un ejecutivo con acceso directo a la alta dirección o al directorio para definir estrategias o programas anti crimen, para no solo cumplir la legislación existente, sino ir más allá de las normas, promoviendo iniciativas que reduzcan los riesgos y las posibilidades de afectar a la organización o a los miembros del directorio.

7. CHIEF DESIGN OFFICER (CDO)

Es un título corporativo que se le otorgará a la persona a cargo de las iniciativas de diseño en una organización. Será responsable de supervisar todos los aspectos en temas de diseño e innovación de los productos y servicios, desde el diseño de productos, el diseño gráfico, el diseño de la experiencia del usuario, el diseño industrial y el diseño de paquetes. Asumirá responsabilidades en materia de marketing, publicidad e ingeniería.

8. CHIEF REPUTATION OFFICER (CRO)

Este nuevo puesto de nivel ejecutivo en una corporación le informará directamente al CEO o al consejo de administración los temas relacionados a la reputación, la marca, las relaciones públicas, los asuntos públicos, la gestión integrada y la coherencia en la comunicación, tanto interna como externa, a través de todos los puntos de contacto físicos y virtuales, para favorecer las relaciones sólidas y duraderas con los clientes finales.

9. CHIEF VISIONARY OFFICER (CVO)

Se espera que el CVO tenga un conocimiento amplio y completo de todos los asuntos relacionados con el negocio, así como también la visión necesaria para orientar su rumbo hacia el futuro. La persona a cargo debe tener las competencias básicas de cada ejecutivo y las ideas visionarias para hacer avanzar a la empresa, definiendo estrategias corporativas y planes de trabajo. Su objetivo será el éxito en el largo plazo. Es más que un CEO.

NUEVAS POSICIONES

Con preguntas sobre el futuro de los mandos intermedios, muchos creen que las corporaciones reforzarán pronto sus equipos de liderazgo centrales, permitiéndoles mantener el conocimiento empresarial fundamental cerca de la cima, mientras delegan los atributos cada vez más complejos de la organización moderna. Se espera que estos cambios generen estas nuevas posiciones en la alta dirección, actualmente ocupadas por gerencias más tradicionales. En ese sentido, con muchas empresas que ya están experimentando con “holocracia” y las estructuras planas, cada vez son más necesarias estas nuevas gerencias, a decir de los futurólogos.

Para los expertos en management del Instituto Da Vinci, las organizaciones del futuro serán relativamente más pequeñas, con muchos free lancers, pero con equipos de administración más grandes, a fin de mantener su historial en términos de dirección y metodología. Por otro lado, gracias al desarrollo de nuevas áreas, se podrá retener mayor talento en posiciones de dirección, permitiendo el ascenso de gerentes talentosos a la alta dirección, evitando así que migren a otras empresas para por fin ocupar alguna posición de liderazgo.

Bajo ese enfoque, ¿qué nuevas posiciones se podrán crear en las empresas peruanas?

 

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