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¿Cómo lograr la transformación digital?

Muchos CEO hablan sobre ejecutar la transformación digital en las empresas pero no saben cómo. Lo explicamos en 5 pasos.

¿Cómo lograr la transformación digital?

La transformación digital exige el liderazgo de los CEO por conducir un proceso, más que de salto tecnológico, de cultura corporativa de la organización.

La transformación digital se ha convertido para muchos CEO en una obsesión. Se sabe que es importante, que eleva la competitividad, que reduce las pérdidas y que hace los procesos de producción más eficientes. Sin embargo, a pesar de su urgencia, pocos saben de qué están hablando al referirse a la transformación digital. Pero aún, los pocos CEO que saben en qué consiste, no saben cómo implementarla. Para la experta en temas de transformación digital, Mosiri Cabezas, coautora del libro “La gran oportunidad: claves para implementar la transformación digital en la empresa y en la economía” (Ediciones Gestión, 2015), este proceso empieza por casa. “Si queremos que las organizaciones se adapten, es importante que la gente también le pierda el miedo. Más que un salto de tecnología, es de personas”. Para Cabezas, la digitalización consiste en esencia en un cambio de cultura corporativa de las compañías.

Según el libro que escribió al lado de Pepe de la Peña, director del departamento de Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica (España), la transformación digital debe poner al individuo en el centro de todas las acciones de implementación. “Hasta hoy hemos estado, sobre todo, “jugando con la tecnología”, familiarizándonos con ella de un modo lúdico. Sin embargo, ahora, toca aplicarla masivamente también en el entorno económico. Hoy empieza la segunda parte del partido, con otras reglas, donde nadie es definitivamente pequeño, donde el resultado aún no está escrito y aquellos que sean los primeros que manejen con éxito el Big Data, las redes sociales, las capacidades de la Nube, en definitiva tecnología digital dentro de sus procesos, tendrán muchas opciones de ganar el partido”, explica la publicación.

En ese sentido, los CEO de hoy, conscientes de los retos de la era digital, buscan repensar sus estrategias sobre la base de una realidad que incorpora factores cuyo impacto desconocen. Por ese motivo, la pregunta que se deben hacer los tomadores de decisiones en las empresas es, ¿hasta qué punto nos hemos preocupado por empezar un proceso de transformación digital? La respuesta la tiene el estudio “Latinoamérica 4.0: la transformación digital en la cadena de valor”, hecho por el Grupo ASSA, firma global experta en temas de adaptación tecnológica en las empresas.

 

LATINOAMÉRICA DIGITAL

Entre las principales conclusiones del reporte de ASSA destacan:

  1. El 75% de empresas tiene algún tipo de estrategia digital. El 46% cree que no es suficiente
  2. El 50% de ejecutivos cree que las iniciativas digitales solo abarca áreas específicas.
  3. Ciencias de la Vida y Servicios Financieros son los principales mercados de la digitalización.
  4. Chile, seguido de Colombia, son primeros en transformación digital de la región.
  5. La labor del CEO es vital, pero se necesita nombrar un CIO (Chief Information Officer).

Según el informe, en un contexto en el que la región crecerá a un ritmo más lento, se necesita enfrentar el desafío de la productividad y la competitividad industrial, mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales. Según el estudio, aunque el nivel de adopción de tecnologías digitales es alto entre las industrias, su impacto en la cadena de valor aún es bajo, porque todavía no se incorpora la tecnología a la reorganización de procesos, restructuración de la organización y capacitación de los recursos humanos. “Implementar la tecnología por sí sola no resuelve el problema, es necesaria la transformación total del modo de hacer el negocio”, concluye el reporte.

 

5 PASOS AL ÉXITO

Según un reporte de Dell , se deben seguir 5 pasos para una transformación digital exitosa:

1. Obtener el compromiso de la alta dirección. La transformación digital no podrá realizarse sin el apoyo incondicional de los tomadores de decisiones. Sin el apoyo de los CEO’s o directores de área los proyectos de transformación digital, pueden llegar a fallar.

2. Nombrar un Director en el área de Transformación Digital. Se requiere una estrategia empresarial que involucre la cooperación entre áreas de negocios y soporte técnico. Más que un CIO se necesita nombrar un CDO (Chief Digital Officer).

3. Direccionar las iniciativas de transformación hacia el crecimiento del negocio. Las empresas que deseen aprovechar las ventajas de la transformación digital deben cambiar el rumbo y enfocarse en las operaciones de TI.

4. Administrar el cambio cuidadosamente. La transformación digital afecta a las personas, así como los procesos y la tecnología. Las empresas que no ayudan a los empleados a entender lo que está cambiando y por qué, podrían fracasar.

5. Asociarse con un experto en la transformación digital. El desarrollo de una estrategia digital adecuada para las necesidades de una empresa es difícil cuando se tiene únicamente experiencias propias y el personal de TI ya está sobrecargado de trabajo.

La transformación digital construye una base sólida para el crecimiento sostenible de la empresa en el largo plazo. ¿Está listo para iniciar este proceso?

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