Tendencias

La rentabilidad de tener mujeres en puestos de gerencia

Diversos estudios confirman que incorporar ejecutivas en los altos puestos de gerencia genera más rentabilidad

La rentabilidad de tener mujeres en puestos de gerencia

Existen al menos 10 empresas peruanas que tienen más del 40 % de mujeres en cargos directivos.

En una conferencia de abril de 2014, Lawrence Summers, presidente de la Universidad Harvard, le preguntó al famoso astrofísico Neil deGrasse –conocido por el meme ay sí, ay sí-, ¿por qué no existen más mujeres astronautas? “¿Qué pasa con la ciencia y las chicas?”, interrogó a Summers, para saber si son diferencias genéticas las que no les permiten a las mujeres, a diferencia de los hombres, desarrollar su capacidad científica.

DeGrasse tomó el micrófono, no sin antes hacer una advertencia: “Por si no lo han notado soy negro”. Mientras la sala no paraba de reír, deGrasse recordó que decidió ser astrofísico a los nueve años, pero la sociedad le recordaba a cada minuto que los negros eran mejores atletas que científicos. “Estaba fuera de las expectativas de la gente que tenía el poder”, explicó deGrasse, pero como su ambición era sólida, él alcanzó su meta.

“Pero miro para atrás y me pregunto, ¿dónde están los otros negros que querían ser astrofísicos?”. Para él, cuando no hay negros ni mujeres en algún lugar, es porque no tuvieron las mismas oportunidades que los hombres blancos. Bajo esa misma lógica, deGrasse se preguntó ¿qué les impide a las mujeres alcanzar las mismas posiciones de liderazgo que los hombres dentro de las grandes corporaciones? Nadie supo responderle.

La rentabilidad del feminismo
Los defensores de la paridad de género argumentan que la igualdad no es solo un tema de justicia sino también de mejores resultados financieros. Nuevos datos del Instituto Peterson de Economía Internacional, el think tank fundado por Fred Bergsten, confirman que elegir mujeres para cargos de alta dirección genera mayor rentabilidad en las organizaciones.

Según el estudio “Is Gender Diversity Profitable?”, en el que se hicieron 21.980 encuestas a empresas globales que cotizan en la bolsa en 91 países de diversas industrias, tener al menos un 30% de mujeres en puestos de alta dirección en una organización añade 6% más de margen de utilidades netas. El informe señala como conclusión que mientras hayan más mujeres en altos cargos, se generarán más ganancias para las empresas.

La realidad peruana
Conscientes de las dificultades que atraviesan las mujeres en su carrera por ocupar puestos gerenciales, Great Place to Work® realizó en el Perú el primer Ránking de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2017. Este estudio, en el que participaron más de 158.000 trabajadores de 167 empresas, pasó revista a diversos indicadores, tales como el nivel de aceptación general del personal femenino y el porcentaje de mujeres en cargos directivos, entre otros.

El reporte descubrió que existe un número importante de organizaciones que realizan esfuerzos importantes para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y brindar equidad dentro de sus empresas. Una de las conclusiones que se desprenden del estudio es la importancia de asumir como reto la retención de ejecutivas con alto potencial, ya que esto se relaciona con diversos beneficios para la organización.

Uno de ellos es que las organizaciones con mayores porcentajes de mujeres en cargos directivos registran mejores niveles de aceptación general con el ambiente de trabajo, en términos de clima laboral, así como mayor confianza y equidad en el trato y en la remuneración, generando fidelidad y compromiso del trabajador para la organización, así como un índice de igualdad superior a las empresas con menos mujeres en cargos gerenciales.

Al analizar los resultados de las empresas con más del 40% de mujeres en cargos directivos, se encontró que las brechas entre las mejores (primeras 50 empresas del ránking Mejores Empresas para Trabajar 2016) y el resto se reducen en comparación con los grupos con menores porcentajes, principalmente en la visión de negocio.

El Top 10 que lidera este ránking está integrado por las siguientes empresas:

Para Great Place to Work, estas empresas -con más del 40% de mujeres en cargos directivos- saben qué y cómo hacer para lograr los objetivos trazados por la organización, lo que repercute directamente en los resultados financieros. De este modo, concluye el reporte, al apoyar prácticas en favor de la equidad de género y justicia en el trato hacia la población femenina dentro de una empresa, se fortalecen los valores, ya que se promueve una cultura más sólida, además de generar un clima laboral más productivo.

¿Sabes cuántas mujeres trabajan en tu empresa o corporación?

Espacio Patrocinado