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Great Place to Work: ¿Cómo lograr estar dentro del ránking?

Según Mariela Prado, directora de Gestión Humana de Supermercados Peruanos, el elemento más importante es el liderazgo.

Great Place to Work: ¿Cómo lograr estar dentro del ránking?

La empresa Supermercados Peruanos, que ganó un ranking en Great Place to Work, opera con más de 200 tiendas bajo las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass.

Supermercados Peruanos S. A., empresa que forma parte de Intercorp Retail, rama del Grupo Intercorp, ocupó a fines del 2017 el primer lugar en el ránking de los 50 Mejores Lugares para Trabajar en el Perú, listado elaborado por el instituto Great Place to Work Perú. Esta empresa, que opera más de 200 tiendas bajo las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass, reúne a más de 14.000 colaboradores en 25 ciudades del país.

Según Mariela Prado, vicepresidenta de Gestión Humana de Intercorp Retail y directora de Gestión Humana de Supermercados Peruanos, para poder sostener una misma cultura a nivel organizacional, el elemento más importante es el liderazgo, no solo de la alta dirección sino de los mandos medios, quienes velan desde sus respectivas áreas por promover los valores entre los trabajadores.

Este esfuerzo resulta doblemente complejo, si se tiene en cuenta que el 80% de los colaboradores pertenecen a la generación millennial, cuya rotación suele ser alta, sobre todo en los segmentos más bajos de la organización. Por ese motivo, la cultura, basada en la transparencia, eficiencia, actitud innovadora, sentido del trabajo en equipo y buenos resultados, está pensada en satisfacer las expectativas de esta generación. Este ejercicio, planificado a conciencia desde el año 2008, les mereció también el Gran Premio ABE, otorgado el año pasado por la Asociación de Buenos Empleadores de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), por su compromiso y contribución a las buenas prácticas laborales a lo largo de los años. Para Prado, más que los programas, es la estrategia.

A continuación, la entrevista con Mariela Prado, con quien conversamos sobre cómo una empresa puede destacar bjo un modelo de liderazgo en el ranking Great Place to Work

¿Qué debe hacer una empresa para destacar en el rubro de mejores empleadores?
Lo más importante es preocuparte por los trabajadores, porque crezcan tanto como personas como profesionalmente. Tenemos muchos casos de personas que han comenzado en ventas y han terminado como gerentes de tiendas. Para lograr este crecimiento profesional, lo que hacemos es delimitar líneas de carrera muy claras para que nuestra gente aprenda con cursos y llegue a niveles superiores. En ese sentido, podemos decir que en tan solo un año hemos registrado alrededor de 1.000 ascensos y se debe a los diferentes programas de capacitación.

¿Cómo se desarrollan estos programas de capacitación?
El grupo Intercorp posee una universidad corporativa, donde se desarrollan programas y cursos para potenciar las habilidades de los colaboradores. Además tenemos un centro de desarrollo, donde se elaboran mallas de cursos bien estructurados y con diferentes módulos, para que los empleados se capaciten en diversas áreas. En estos módulos también medimos el engagement de los trabajadores con la cultura, porque un elemento importante para escalar posiciones es el nivel de conocimiento y los valores culturales.

¿Por qué el liderazgo es un tema relevante para la empresa?
Porque como área no podemos estar en el día a día de más de 14.000 trabajadores, con 350 perfiles diferentes, distribuidos en casi todo el país. Por lo tanto, un liderazgo eficiente nos permite fortalecer los mensajes en cascada. Por eso, es tan importante para nosotros no solo evaluar a los trabajadores, sino permitirles a los mismos colaboradores evaluar a sus líderes, para así nosotros poder saber qué necesitamos reforzar para que los mensajes lleguen con claridad a todos. Tenemos un modelo de liderazgo que está claramente definido, con conductas estandarizadas, para poder hacer una evaluación medible, que es dos veces al año.

¿Qué conductas no responden a ese modelo de liderazgo?
Los líderes no pueden tener favoritos, deben tratar a todos los trabajadores por igual, no pueden tomar decisiones que impacten en la labor de los colaboradores sin avisarles antes.

¿Qué hacen con aquellos líderes que no están dentro del estándar?
Se les da más capacitación, tratamos de reforzar las conductas positivas, darles mucho feedback, acompañarlos en su proceso de mejora. Si en el camino vemos que el esfuerzo no da resultados, que la persona no cambia, es difícil. Por eso, es tan importante tener claro el modelo de liderazgo que nos interesa, de tal forma que identificamos tanto lo positivo como lo negativo. Los trabajadores valoran ese nivel de claridad y trasparencia.

¿Cuáles son los programas más importantes para los trabajadores?
Tenemos muchos programas, tanto en temas de capacitación, donde existen muchas opciones para seguir creciendo profesionalmente, como actividades que buscan adaptarse más a las necesidades de los trabajadores, como horarios diferenciados, canales de comunicación sobre temas internos, espacios formales y estructurados para compartir noticias relevantes, entre otros. Pero, más importante que los programas, diría que es más importante tener una estrategia detrás, darle un marco a todo este esfuerzo, alineado con los objetivos estratégicos.

¿Es importante entonces el peso que se le da al área de Recursos Humanos en una empresa para alcanzar todos estos objetivos?
Primero, para poder elaborar todo este plan, debe haber un convencimiento de parte de los líderes, desde la gerencia general, de que este es un tema importante, que eleva la productividad. Tenemos índices que revelan que los objetivos que tenemos se están cumpliendo, en temas de rotación y clima laboral, entre otros

¿Por qué diría que hacen este esfuerzo?
Porque un trabajador que trabaja a gusto, que se identifica con su empresa, que se capacita y crece como persona y como profesional, es un mejor colaborador, y es un elemento más que suma a una estrategia. Creemos en lo que hacemos y estamos convencidos de que es positivo para toda la organización.

Great Place to Work: ¿Cómo lograr estar dentro del ránking?

 

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