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[VIDEO] Ramiro Luz: "Los profesionales adultos deben adaptarse a la era digital"

El Head of South LATAM de LinkedIn, Ramiro Luz, nos brinda algunos detalles importantes para destacar en esta red social.

La red social para trabajadores ofrece diferentes herramientas, como compartir y generar contenido que nos haga líderes.

En el mundo, son alrededor de 500 millones los usuarios de LinkedIn, de los cuales 260 millones son usuarios activos. De ese total, alrededor de tres millones son usuarios peruanos, quienes utilizan la plataforma para posicionarse como profesionales a partir de lo que se llama la marca personal. 

Con esa cantidad de usuarios, ¿cómo destacar como profesionales? Para Ramiro Luz Head of South LATAM de LinkedIn, solo el 80% de personas registradas buscan empleo, pero resulta clave tener una estrategia de marca personal en esta red por diferentes razones. Por un lado, como profesionales, podemos destacar como líderes de opinión de nuestro rubro, generando o compartiendo contenido. Para los emprendedores que poseen un negocio propio, será importante para generar confianza entre potenciales inversionistas. 

Y, para personas con mayor trayectoria, será la oportunidad de consolidar su marca personal. Luz señala que son muchas las empresas que buscan talento a través de la plataforma de LinkedIn, y son muchas las firmas especializadas en headhunting que comparten los perfiles de los profesionales más relevantes del mercado para convertirlos en potenciales candidatos para recibir ofertas de mejora laboral y nuevas oportunidades. Para estar entre ese selecto grupo, Luz ofrece algunos consejos para destacar y ser relevantes a partir de nuestro perfil digital.

¿Cuál es la principal recomendación para destacar en LinkedIn?

Primero, empecemos por tener un perfil que exprese de manera clara nuestras habilidades, nuestros conocimientos, que explique lo que sabemos. No es lo mismo que tener un currículum. Claro, habrá cosas que deberán estar allí, como trayectoria profesional y educativa. Pero en el perfil digital podemos expresar las cosas que nos interesan y nos apasionan, ya sea compartiendo contenido relacionado o generando artículos que reflexionen alrededor de esos intereses. Eso nos va a proyectar como profesionales en el trabajo que tenemos, pero sobre todo para las oportunidades del futuro.

¿Qué tipo de contenido es el más atractivo por los reclutadores?

Contenido de todo tipo, escrito pero también audiovisual. Presentaciones, portafolios, que hablan mucho del tipo de profesional que eres. Es una forma interactiva de proyectar tu imagen. Parte de la tendencia son videos estilo tutoriales o utilitarios, en los que un especialista reflexiona o le enseña a otros sobre temas sofisticados de su rubro. Eso te proyecta y te poner por encima de otros profesionales. Y, otro tema, es aprovechar la posibilidad de interactuar con otras personas que se desempeñan en el mismo rubro. Es decir, además de lo que dices, recibir comentarios, feedback y recomendaciones de otros. Pasas de ser tener un perfil digital a ser considerado un experto en los temas que manejas.

¿Cuáles son los términos y categorías que más se están incorporando al perfil de los profesionales en LinkedIn? Imaginamos que la palabra “innovador está en todos.

 Hay que tener cuidado con palabras que no expresen nuestro perfil o generen confusión. Lo mejor que podemos agregar son conceptos o términos específicos. Si vamos a decir que somos expertos en nuevas tecnologías y transformación digital, señalemos con precisión que sistemas dominamos, y, si vamos a decir que somos innovadores, qué metodologías usamos: ¿Design Thinking? ¿Canvas Business Model? ¿Lean Startup? Y, por otro lado, mencionar habilidades y aptitudes que otros puedan validar.

Lo más común es poner en el perfil lo que hicimos y lo que estamos haciendo. Pero, ¿cómo agregar lo que son las habilidades blandas, sin caer en el lugar común de decir que somos líderes o que somos buenos trabajando en equipo?

La forma de hacer tangibles estas habilidades es ser específico a la hora de describir los proyectos en los que hemos participado. Si subimos contenidos en los que aparecemos liderando un proyecto, como fotos o presentaciones, pues no será exagerado decir que somos líderes o que trabajamos en equipo liderando procesos. Es probar lo que decimos. Y también podemos pedirles a otros validar estas habilidades blandas.

¿Si bien debe ser una red en la que la mayoría de usuarios son millennials, qué tan útil es LinkedIn para profesionales con mayor trayectoria?

Hay preocupaciones que, mientras vamos avanzando en la vida, van cambiando. Si bien hay muchos profesionales jóvenes que aprovechan la red para hacer networking y estar expuestos a nuevas oportunidades de empleo, existen ejecutivos con mayor experiencia que quieren convertirse en líderes de opinión en su rubro, y aprovechan la plataforma ya no para buscar empleo sino para compartir información propia o de terceros. Por otro lado, los profesionales mayores también necesitan crecer, actualizarse y adaptarse a la era digital, para mantenerse vigente en el mercado. Entonces, usan la red para seguir a ejecutivos de su mismo rubro.

¿Cuáles a la fecha son los perfiles más requeridos por las áreas de Recursos Humanos?

Cuando pensamos en demanda versus oferta, claramente los perfiles relacionados a temas de tecnología son los más requeridos. En el Perú, y a nivel global, la demanda es enorme. Perfiles conectados con User Experience, desarrollo de software, Inteligencia Artificial y Analitycs son altamente demandados y hay poca oferta, por lo que es más escaso. Eso, notoriamente, son los perfiles más críticos. Pasa a nivel global. No importa si los países son más avanzados o más emergentes. En todas las economías las empresas se están transformando y necesitan talentos con conocimientos y habilidades más digitales de cara al cliente o usuario. 

¿Qué tan importante es LinkedIn para el mundo de la búsqueda de talento?

Es una herramienta obligatoria. Sin ser empresas que sean clientes de LinkedIn que activen procesos de búsqueda de profesionales a través de la plataforma, LinkedIn es el primer contacto con el potencial con el colaborador más allá del CV tradicional. Por otro lado, es una plataforma que permite comunicarte con la fuerza laboral. Si estás buscando talento, lanzas un mensaje desde tu cuenta personal señalando que ofreces una oportunidad laboral. Hay un 80% de profesionales que están allí y no buscan trabajo, pero le da al área de RR. HH. la posibilidad de encontrar perfiles y hacerles una oferta atractiva.

¿Qué es lo que no recomiendas que se haga?

No tratar a LinkedIn como un currícula o una extensión digital del CV tradicional. Es una red social para profesionales, que permite compartir contenido, intereses, eventos. En la vida offline tenemos determinada red para cada audiencia. Si se trata de compartir contenido más personal, tenemos otra red para hacer eso. Pero, en el caso del mundo relacionado al trabajo, recordemos que los contenidos deben ser relevantes entorno a mi marca personal como trabajador.

 

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