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Marketing: 5 estrategias que están usando las grandes empresas

El acceso a multiplataformas obliga a las empresas a replantear sus estrategias de marketing para llegar al consumidor.

Marketing: 5 estrategias que están usando las grandes empresas

La digitalización del consumo ha generado una ola de estrategias en el campo del marketing digital, que le ha agregado una cuota de velocidad a la forma de conectar a las marcas con los consumidores..

El consumidor, producto de años de exposición a los medios tradicionales, experimenta en la última década una enorme desconfianza a los clásicos canales de publicidad. Durante los años de bonanza, las empresas bombardearon el mercado con sus anuncios. El resultado, en este contexto, es una legítima animadversión a la publicidad tal como la conocíamos. Este hecho, sumado a algunos casos de escándalos corporativos, de publicidad engañosa o pésima atención al cliente, que se han viralizado por redes sociales, ha fortalecido este clima de desinterés en la publicidad clásica, obligando a las marcas a repensar sus estrategias de comunicación.

Si bien la publicidad era unidireccional, el impacto de la digitalización facilitó la aparición de espacios para promover la interacción entre las marcas y sus clientes, cuyas voces ahora son escuchadas por las empresas, que se esfuerzan, a veces no con el éxito que esperan, por formular respuestas cada vez más personalizadas a sus inquietudes. Por ello, las marcas deben establecer un contacto constante, aplicando estrategias de marketing emocional, que pongan a las personas al centro de sus acciones, para proveerles experiencias únicas con el objetivo de que asocien las marcas a sentimientos positivos, que confíen en ella y quieran adquirir sus productos.

Esta tendencia se ha visto marcada por la aparición de herramientas que permiten establecer este contacto, como los dispositivos móviles, desde los smartphones, tablets y laptops, hasta los productos wearables, que han sustituido a cualquier dispositivo fijo. Por este motivo, en el 2017, las estrategias multiplataforma serán clave, para entablar una conexión con el consumidor, sin importar qué dispositivos utilice, permitiéndole acceder a información relevante basada en su perfil y sus preferencias. Para el próximo año no puede faltar una estrategia de marketing digital que no incluya una comunicación bidireccional en todos los dispositivos móviles.

En este contexto, según Gary Vaynerchuk, uno de los gurúes del marketing más importantes del momento, existen 5 estrategias que están utilizando las grandes empresas para acercarse al consumidor. Según este experto, el contenido es el rey, pero el marketing seguirá siendo la reina.

1. Content Marketing:

Los consumidores de hoy tienen acceso a más información que nunca. Una búsqueda rápida de Google puede decirle todo lo que necesita saber sobre los productos que está buscando, las marcas que los ofrecen, e incluso qué consideraciones debe tener en cuenta antes de definir la compra. Debido a esto, más del 81% de los consumidores realizan investigaciones en línea antes de comprar cualquier cosa. Esto debilita el modelo tradicional de marketing, fortaleciendo el llamado Content Marketing: estrategias digitales en las que las marcas comparten información relevante para sus diferentes audiencias, segmentando su comunicación en nichos específicos.

2. Inbound Marketing
Este enfoque es radicalmente opuesto al modelo tradicional del marketing. El objetivo es dotar a la marca de un alto nivel de reputación y visibilidad entre los clientes, para que ellos, de forma natural, lleguen a sus productos de su investigación previa a la compra. Es la diferencia entre perseguir a la persona con publicidad hasta en el baño, a un estilo de comunicación en el que el cliente descubra la marca de forma natural y menos intrusiva. Es una metodología que combina técnicas de marketing no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

3. Social Media Marketing
Esta estrategia busca conformar una comunidad en Internet, para que se comparta información relevante de forma regular y permanente, interactuando y compartiendo contenido entre sus contactos, generando un flujo constante de actualizaciones de contenido. Por lo general, participan en estas campañas los llamados influencers, personajes con la suficiente credibilidad entre la comunidad digital para atraer más atención y mejor distribución de las publicaciones para obtener un mayor número de vistas. Combina los objetivos del marketing digital con los medios sociales, como las redes sociales, blogs y sitios de microblogging, entre otros.

4. SEO (Search Engine Optimization)

Esta es una colección de estrategias diseñadas para a clasificar las preguntas relevantes que se hacen los consumidores en motores de búsqueda, para que las marcas aparezcan en los primeros lugares a la hora de las pesquisas. Como los consumidores buscan información sobre los productos o servicios antes de consumirlos o contratarlos, los expertos marketing digital combinan diferentes estrategias, desde planificar una pauta de publicidad digital hasta desarrollo de campañas de marketing de contenido, con una fuerte base de optimización en el sitio.

5. Mobile
Como canal de comercialización, el smartphone se convertirá pronto en el más importante. Se trata de una herramienta necesaria para que las personas puedan acceder, gestionar y compartir su información desde el lugar en que se encuentren, principalmente a través de smartphones, pero podría ser a través de otros gadgets, como tablets, laptops o wereables. Se trata de estar más cerca del cliente, casi al alcance de su mano, con aplicaciones o páginas web que desarrollen contenido específico para smartphones. Empresas que ofrezcan su misma partilla de contenidos que en una web tradicional, pierden la posibilidad de relacionarse con su potencial consumidor.

Si bien son estrategias que aún están por probar sus índices de Retorno a la Inversión (ROI), se han posicionado entre los departamentos de marketing de las grandes empresas como las soluciones a sus problemas de comunicación. ¿Estamos listos para sumarnos a esta ola, o la dejaremos pasar? El mercadeo entrante probablemente evolucionará más, pero el principio básico seguirá siendo el mismo: ofrecerle al cliente lo que está buscando, para que confíe en nosotros a la hora de satisfacer sus necesidades.

 

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