Tendencias

Mentoring para ejecutivos: ¿por qué es necesario?

El mentoring para ejecutivos jóvenes reduce la curva de aprendizaje para CEOs con alto potencial de carrera

Mentoring para ejecutivos: ¿por qué es necesario?

El principal beneficio del mentoring es la reducción de la curva de aprendizaje en ejecutivos más jóvenes.

El mentoring o mentorado es una modalidad de capacitación en la que una persona comparte conocimientos, habilidades y guía a otro profesional de menor rango en una misma organización, pero que tiene un alto potencial para alcanzar el éxito en el futuro. Es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona con el objetivo de conseguir una meta o desarrollar una habilidad específica. En esta relación participan el mentor, generalmente un CEO con muchos años de experiencia en los negocios, y un aprendiz, que es, en la mayoría de los casos, un ejecutivo más joven. Dentro de esta dinámica, el primero pone a disposición su experiencia de forma desprendida, mientras que el segundo escucha, toma nota y aprende.

Según el libro "Coaching and Mentoring", de Jane Renton, publicado por The Economist, el mentor asume la posición de maestro, entrenador y modelo de conducta, por lo que otros términos con los que se conoce esta relación de a dos son los de "coaching empresarial" o "entrenamiento ejecutivo". “El principal atributo del mentoring es que reduce la curva de aprendizaje de un ejecutivo joven, porque abre la posibilidad de conocer con anticipación problemas que se le podrán presentar en el camino, de la mano de un ejecutivo más experimentado en los negocios”, explica el profesor Vilmar Braga, experto en temas de liderazgo, coaching y trabajo en equipo, así como docente de Postgrado de la UPC.

Entre los beneficios de esta metodología, explica el profesor Braga, están la posibilidad de reducir los errores, generar nuevas estrategias de trabajo basadas en la experiencia y el aumento de la confianza del aprendiz para perfeccionar sus habilidades profesionales. “Un mentor no te van a decir qué hacer pero sí te dará información suficiente para tomar mejores decisiones. Nosotros seguimos al mando, solo que tendremos la guía de una persona más calificada que alcanzó el éxito antes que nosotros", explica el profesor Braga, destacando que gracias a esta relación profesional el aprendiz tendrá a la mano nuevas perspectivas para desarrollar su máximo potencial.

CUALIDADES DE UN MENTOR

Según el portal Mentoring Healthcare, las principales 5 cualidades de un menor son:

1. Buen comunicador y vocación docente. Debe tener pasión por el desarrollo de personas e interés por transmitir sus conocimientos y habilidades.

2. Capacidad de escucha y de síntesis. Debe ser una persona que genere empatía con su aprendiz y transmitir sus conocimientos con asertividad.

3. Habilidad para dar feedback de manera continua. Su análisis permanente sobre nuestra labor será el punto de partida de su guía y acompañamiento.

4. Capacidad para estimular el aprendizaje. Debe ser una persona con habilidad para darnos retos y abrirnos nuevas perspectivas y enfoques de trabajo.

5. Compromiso personal y profesional. Debe ser un profesional suficientemente desprendido para compartir información y conocimiento a discreción.

Sin embargo, según un artículo de la revista Bloomberg Business, titulado "Four myths about mentoring", desde hace varios años el concepto del mentoring tradicional ha quedado desfasado, debido principalmente a la alta rotación de los CEOs con alto potencial de carrera, así como por la rapidez con la que se desarrollan los negocios. Mientras que en el pasado un mentor establecía una relación de largo plazo con su aprendiz para compartir información general, hoy se establecen relaciones más breves para temas más específicos.

En ese sentido, según el artículo, se recomienda tener a la mano más de un mentor, para abarcar más temas pero en un menor plazo. Además, se afirma que el mentoring no necesariamente debe provenir de un "viejo sabio", sino que también es posible establecer relaciones de mentoring con mentores jóvenes, sobre todo si se trata de asuntos vinculados a las nuevas tecnologías de la información. "La tutoría puede tomar muchas formas y maneras, la clave está en encontrar el tipo adecuado de asesoría que se requiere en el momento adecuado", concluye el artículo.

Con toda esta información ¿buscará un mentor para potenciar sus habilidades?

Espacio Patrocinado