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Millennials: ¿Qué habilidades deben reforzar como profesionales?

Millennial Survey 2018, un estudio de la consultora Deloitte, dice que los jóvenes deben saber comunicarse con sus líderes.

Millennials: ¿Qué habilidades deben reforzar como profesionales?

Cuando se les preguntó a los millennials si pensaban quedarse con su actual empleador, el 73% respondió que sí solo si les ofrecían programas de capacitación y desarrollo de habilidades en diversas áreas.

¿Cómo atraer a los profesionales millennials y evitar crear una tensión innecesaria con ellos?, se ha convertido en la interrogante que expertos en temas de Recursos Humanos y líderes en Gestión de Personas buscan responder en foros, congresos y seminarios en todo el mundo.

Precisamente, para esos ejecutivos de áreas de gestión de personas que van a escuchar estas ponencias, o para colaboradores que están entre los 25 y los 35 años de edad, la consultora internacional Deloitte acaba de publicar los resultados de la encuesta Millennials Survey 2018, hecha a más de 10.455 trabajadores, que revela qué brechas críticas existen en términos de desarrollo de habilidades blandas. Es decir, si bien los millennials pueden estar preparados en temas técnicos para ocupar las posiciones a las que llegan, es posible afirmar que carecen de habilidades interpersonales, falta de motivación y poco pensamiento crítico para fortalecer su línea de carrera en una organización.

A pesar de que los líderes de área de Recursos Humanos se esfuerzan por lograr que los colaboradores, menores de 35 años, desarrollen una línea de carrera ascendente, dependerá de los profesionales millennials tomar nota de las conclusiones de este estudio, para reforzar aquellas conductas que necesitan para convertirse en trabajadores más competitivos.

En el reporte de Deloitte, los encuestados enumeraron aquellas habilidades laborales que consideraban esenciales, pero señalaron que sería mejor si las empresas se preocupan también por ayudarlos a reforzar dichas destrezas personales. ¿Qué brechas son las que les falta cerrar?

HABILIDADES A REFORZAR

Más allá de los datos reveladores sobre la percepción de los millennials frente a las corporaciones, que cae respecto a resultados de años anteriores, sobre todo en temas como falta de fe en el comportamiento ético de las grandes organizaciones, llama la atención su mirada a las empresas que hacen esfuerzos por transformarse en industrias 4.0, que comprenden que la naturaleza del verdadero cambio no solo es tecnológica sino cultural. Por esa razón, muestran admiración por empresas y líderes que los motivan a desarrollar habilidades blandas.

“Aunque la tecnología cada vez es mayor, los encuestados están buscando orientación. Eso abarca temas que van más allá de cómo usar la tecnología. Quizá sienten que la automatización puede liberarlos de tareas repetitivas para enfocarse en asignaciones que requieren un toque más personal. Los jóvenes buscan especialmente ayuda para construir confianza y habilidades interpersonales”, señala el reporte.

En ese sentido, los encuestados señalan que las empresas no se están enfocando lo suficiente en nutrir estas y otras habilidades blandas. “Más de un tercio de los millennials (36%) señalan que es esencial para el éxito a largo plazo de una empresa que sus empleados y líderes desarrollen fuertes habilidades interpersonales, pero solo el 26% de entrevistados afirman que reciben mucha ayuda o apoyo para desarrollarlos. Un similar déficit de apoyo existe en temas como confianza, motivación, ética, integridad, pensamiento crítico e innovación y creatividad”.

Los encuestados de la Generación Z, que sumaron 1.844, también sienten que necesitan desarrollar su confianza y habilidades interpersonales. No obstante, esperan que las empresas den el primer paso en temas de capacitación, en áreas como comunicación, liderazgo, finanzas, economía, idiomas y habilidades analíticas. Según el estudio de Deloitte, estas son las cuatro habilidades que los millennials deben reforzar para ser mejores profesionales, con o sin ayuda de sus organizaciones.

1. Habilidades interpersonales

A pesar de que lo más importante para ser una organización altamente competitiva es que todos remen en una dirección, gracias a una comunicación eficiente entre líderes y equipos, y viceversa, las empresas parecen no invertir mucho tiempo en este tema. Según Scott Mautz, autor del libro “Encuentra el fuego: enciende tu inspiración y haz que el trabajo sea emocionante nuevamente”, el mayor problema con la comunicación es la ilusión de que ha existido. Para este experto, existen muchas maneras de mejorar dramáticamente las habilidades de comunicación de los colaboradores. Pero se podría comenzar por hacer del área de comunicación interna un aliado estratégico para reforzar los canales de comunicación, tal como hace Mariela García, CEO de Ferreycorp, porque le ayuda a alinear los objetivos en una misma dirección.

2. Confianza y motivación

El hecho de que millennials e integrantes de la Generación Z estén buscando ayuda en áreas de desarrollo personal no le sorprendente a Mautz. Él hace referencia al cada vez más creciente número de matrículas en programas relacionados a liderazgo en todas partes del mundo. Como han revelado otros estudios, los colaboradores de generaciones más jóvenes son altamente sensibles y su autoestima cae más rápido que trabajadores de generaciones más mayores (Baby Boomers o Generación X). ¿Por qué? Porque los jóvenes de hoy, a decir de Mautz, viven más en la fantasía de las redes sociales, donde más o menos “likes” los definen como personas. Según la investigación que hizo a 1.000 ejecutivos jóvenes, el 93% de entrevistados le dijo que su autoestima cayó por asuntos laborales, que en el fondo no eran tan serios.

3. Pensamiento crítico

Los millennials deben entrenar su pensamiento crítico, aprendiendo a pensar con criterio, condensar sus argumentos y defender sus opiniones de forma articulada, así como cuestionarse la realidad. Permanecer con una actitud inquisitiva, llegar a la verdad de los problemas y buscar las soluciones de manera pausada son algunos caminos para comenzar. Además, es importante estar permanentemente bien informado, abrir la mente y ser consciente de los prejuicios para derribarlos. Para Mautz, es importante ayudar a estos trabajadores a ser conscientes de sus prejuicios, para mantener una mente abierta, desarrollando un pensamiento más equilibrado.

4. Innovación y creatividad.

En este caso, más que desarrollo de habilidades entre los colaboradores, se debe procurar promover una organización más horizontal, en la que ningún trabajador tenga miedo de proponer cosas nuevas, donde jefes y gerentes estén abiertos a escuchar a todos los integrantes de sus equipos por igual. Porque, en entornos que no permiten la promoción de ideas nuevas, se castiga la innovación y se celebra el estatus quo, los jóvenes desarrollan una profunda falta de satisfacción. Una vez que se logra una estructura más ágil, es importante ayudarlos a encontrar desafíos interesantes, involucrándonos desde el inicio en la definición del problema. Y, como la creatividad se alimenta de la inspiración, ayudar a los líderes a ser más inspiradores.

¿Cuáles de estas habilidades necesitamos desarrollar más para ser mejores profesionales?

 

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