4 requisitos que debes cumplir para que te den un crédito

Tu historial crediticio es uno de los requisitos más importantes que evalúan las entidades financieras.

4 requisitos que debes cumplir para que te den un crédito 4 requisitos que debes cumplir para que te den un crédito
Viernes 27 de abril del 2018

Los bancos y otras instituciones financieras siempre evalúan, entre varios aspectos, si el solicitante de un préstamo estará en condición de pagar sus cuotas y el interés en el plazo acordado. Lo que más quieren las entidades es minimizar el riesgo de tener un cliente moroso. ¿Pero qué tanto influye en esta evaluación la edad o la situación económica del solicitante?

Guido Sánchez, director de la consultora SYSA, dice que ambos puntos influyen mucho para obtener un crédito personal porque sirven para ver el horizonte en la generación de ingresos. "En el caso de un crédito empresarial influyen otras cosas como la garantías que ofrezcas y el flujo de caja", señala.

William Rodríguez, decano de la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental, dice que los bancos evalúan la intención de pago y la capacidad de pago. La intención depende de la experiencia del solicitante en créditos anteriores y su predisposición para no sobreendeudarse. Es decir, aquí prevalencen sus buenos antecedentes financieros. "Mientras que la capacidad de pago tiene que ver con los ingresos y estos con la edad del solicitante. A mayor edad posiblemente ganen un poco más que los jóvenes porque por su experiencia ascendieron, pero se analiza también cuantos años le faltan para jubilarse y así determinar el plazo del crédito y por tanto el monto", explica el especialista.

Los jóvenes están más predispuestos al gasto que los mayores y tienen salud para generar ingresos de otras actividades. "En el caso de créditos hipotecarios se prefiere a los jóvenes porque tienen mayor tiempo para generar ingresos y pagar la deuda en un plazo más largo. Los mayores de edad serán mejor calificados para créditos de corto plazo", dice Rodríguez.

Por todo esto, Maritza Seguil, también docente de la Universidad Continental, remarca que los jóvenes que todavía son dependientes económicamente y las personas en la tercera edad son los grupos menos favorecidos en el sistema financiero.

En resumen, las instituciones financieras en general evalúan estos requisitos para otorgar un crédito:

1. El historial crediticio del solicitante. Con eso se demuestra si cumple con sus compromisos.

2. La actividad económica a la que te dedicas, según la labor que realizas en tu centro laboral.

3. Tu capacidad de pago que depende de cuánta deuda puedes manejar de acuerdo con tus ingresos actuales.

4. También se toma en cuenta si tiene ahorros o alguna propiedad que sirva como garantía del crédito. La calidad de esa garantía es un punto a favor.

RECUERDA

► Antes de pedir un crédito, compara entre diversas entidades financieras y reconoce quién te da más confianza y te ofrece la mejor tasa por el monto que solicitas. No aceptes la primera opción. Si tienes dudas pide toda la información que creas necesaria.

ESPACIO PATROCINADO