¿Cómo comenzar ahorrar? Sigue los consejos de los expertos

Si nunca has ahorrado comienza poniéndote pequeños objetivos. Si logras ser constante pronto se convertirá en un hábito.

¿Cómo comenzar ahorrar? Sigue los consejos de los expertos ¿Cómo comenzar ahorrar? Sigue los consejos de los expertos
Lunes 09 de abril del 2018

Ahorrar para el futuro no es una frase tirada al viento sobre todo cuando uno es joven y tiene un horizonte largo para poco a poco aumentar su dinero. La educación financiera es clave en las nuevas generaciones. 

El primer paso para comenzar a ahorrar es hacer un presupuesto, de esa manera uno podrá saber en qué gasta su dinero. Con esa información -explica el profesor Paul Lira de la Universidad de Piura- un joven que recién ingresa al mercado laboral, por ejemplo, tendrá claro de que si le sobra dinero podrá ahorrar ese monto, y si no le sobra nada, pues entonces puede preguntarse por qué sucede esto y comenzar a disminuir algunos gastos (como llevar el almuerzo de la casa al trabajo en lugar de comprar en la calle). Recién entonces podrá ir juntando dinero.

EL HÁBITO DEL AHORRO

Un modo de ahorrar es fijarse una meta concreta como pagar la cuota inicial de un departamento, pagar estudios, o un objetivo más pequeño. Luego de comenzar así y de ver que sí hay resultados, uno puede convertir este compromiso de ahorro en un hábito. "Lo saben muy bien quienes hacen juntas", dice Juan Infante, director de la consultora Diempresa. "Uno sacrifica un poco de su salario cada semana, quincena o mes para luego recibir una suma importante",

Juan Infante añade que uno debería ahorrar para sentirse más seguro y confiado con la vida. "Alguien con ahorros puede soportar los malos tiempos económicos o puede responder mejor ante un problema de salud o el desarreglo de algo en la casa, por ejemplo", dice el experto.

Para comenzar con el hábito uno puede fijar que un porcentaje de sus ingresos mensuales irán al ahorro. Por ejemplo, un 10%. Hay que ser responsable y disciplinado para ahorrar. Si es posible hay que anotar cuánto dinero recibimos y cuánto gastamos al mes (en un cuaderno, en una tabla Excel o en una app como Moneyfy, Zaveapp o Fintonic) siendo sinceros y poniendo los números reales. Identificar en qué semanas o meses gastamos más sirve como una alerta, un llamado para ajustarnos un poco más los siguientes días. Es una forma de cuidar el ahorro.

En el mercado financiero existen productos como la cuenta de ahorros para mantener seguro tu dinero y disponer de este cuando lo desees. No se suele pedir un monto mínimo para abrir esta cuenta en un banco. Otro producto es el depósito a plazo fijo en soles o dólares que tiene diversas condiciones para fijar un monto mínimo y un plazo sin retirar el dinero de acuerdo con las necesidades del cliente. Dependiendo de la entidad bancaria no hay un cobro de gastos, comisiones ni mantenimiento.

¿Estás listo para comenzar a ahorrar?

ESPACIO PATROCINADO