Conoce cómo manejan sus ahorros la mayoría de peruanos

Los ahorros en soles son los preferidos por los peruanos que optan por el sistema financiero formal.

Conoce cómo manejan sus ahorros la mayoría de peruanos Conoce cómo manejan sus ahorros la mayoría de peruanos
Viernes 13 de abril del 2018

Ahorrar es una medida clave no solo para que las personas estén en condiciones económicas de sacar adelante sus proyectos personales, sino también para que sean capaces de atender urgencias o necesidades imprevistas. En el caso peruano, la realidad es variopinta. Si bien las alternativas que ofrece el sistema financiero tienen hoy mucha acogida, buena parte de la población aún no confía o no tiene acceso a productos formales de ahorro.

Carlos Parodi, profesor de economía de la Universidad del Pacífico, explica que, si bien la mitad de los peruanos mayores de edad hacen algún tipo de ahorro, de ese total, solo 30% opta por el sistema financiero formal (bancos y cajas) y el otro 70% lo hace fuera de dicho sistema (guardar el dinero en casa u organizar juntas). “En las áreas rurales, cerca del 90% de la población ahorra fuera del sistema financiero formal”, dice el investigador. De hecho, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP, 37% de la población no tiene acceso al ahorro del sistema bancario.

La alternativa preferida entre los que optan por el sistema formal –dicen los especialistas– son las cuentas de ahorro. Parodi indica, no obstante, que del total de los ciudadanos que ahorran en el país (los que están tanto dentro como fuera del sistema formal), solo 30% tiene alguna cuenta de ahorro en zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales la cifra apenas alcanza el 9%.

Asimismo, el sol es la divisa preferida por los ahorristas peruanos. Según la Asociación de Bancos del Perú, en 2017 el 51,7% de los ahorros de los peruanos se centraba en soles, mientras que las colocaciones en dólares se cerraron en torno al 48,29%. En ese mismo periodo, los depósitos en moneda local aumentaron 15% respecto a 2016, mientras que los efectuados en moneda estadounidense solo subieron 5%. “El ahorro en ambas monedas es parejo, pero con una creciente y ligera inclinación hacia la moneda nacional”, opina Numa Arellano, socio de consultoría para la industria financiera en EY Perú.

Las entidades financieras formales inmersas en el negocio del ahorro tienen todavía mucho por hacer para captar a nuevos clientes. De acuerdo con Arellano, un camino para dinamizar el ahorro en el sistema formal es través de la diferenciación de productos respecto a distintos grupos objetivos. Parodi coincide con ese punto y señala, además, que los bancos son percibidos actualmente como elitistas y lejos de la gente, por lo que una tarea pendiente de estas compañías es acercar el sistema financiero formal a las personas. 

 

ESPACIO PATROCINADO