Por favor, actualiza tu navegador para disfrutar de este especial.

La (im)posiblidad de ser ant-man

Ant-Man, el superhéroe de Marvel Comics creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, llega a la pantalla grande. La característica más importante de este personaje, es que gracias al traje que recibe del Dr. Hank Pym, inventor de las partículas Pym, puede reducir su tamaño hasta ser del tamaño de una hormiga. ¿Es posible que un ser humano pueda llegar a tener ese tamaño? La respuesta es no, y te explicamos por qué.

los retos del empequeñecimiento

Toda materia existente en el universo está compuesta por elementos, y por tanto por átomos. La función de los átomos es análoga a la de los elementos. En el mundo real no se han descubierto aún las partículas Pym. Para reducir a una persona al tamaño de una hormiga se tendrían que superar los siguientes retos:

problema

En el modelo cuántico* del átomo, el radio (r) está determinado, entre otras cosas, por una constante que no se puede cambiar.
Resultado: el tamaño del átomo es fijo.

*La mecánica cuántica describe los fenómenos atómicos y subátomicos. Gracias a sus principios existen los semiconductores, superconductores, el,láser y la resonancia magnética.

problema

Aun si se pudiera sacarlos, almacenarlos y reponerlos de manera segura, se necesitarían retirar 1.728 por cada átomo conservado. Retirar tal cantidad de átomos alteraría la funcionalidad biológica del organismo.

problema

Los átomos son estructuras bastante rígidas y con poco espacio entre ellos. Si se reduce el espacio que contienen los átomos por un factor de 10, estos se ‘romperían’.

fuerte como una... ¿hormiga?

Aunque en la película Ant-Man recibe su superfuerza del traje, en realidad si una persona se redujera al tamaño de una hormiga podría incrementar su fuerza decenas de veces.

En física existe la ley del cuadrado-cubo, que dice que si un objeto aumenta o disminuye su tamaño, el área varía con el cuadrado del tamaño, mientras que el volumen lo hace con el cubo del mismo. Por ejemplo, si duplicamos el tamaño, el volumen será 8 veces mayor pero su área 4 veces y si lo reducimos a la mitad su volumen será 8 veces menor y el área 4 veces menor.

Tambien sabemos que la fuerza que un músculo puede producir es proporcional a su sección transversal (el área de los músculos que esté usando). Otra explicación a la fuerza de Ant-Man está en el hecho de que el empequeñecer al tamaño de una hormiga requiere de una mayor tasa metabólica, lo que crea hiperactividad, y gran aumento de la energía.

Por lo tanto, si antes de reducirse Ant - Man podía levantar su propio peso, ahora podrá levantar el doble

x1
x2
x4
x6
x8
x10

tus amigas las hormigas

Las hormigas o formícidos, las aliadas de Ant-Man, son insectos que pertenecen al orden de los Himenópteros (del griego hymen: membrana y pteros: ala) al igual que abejas y avispas.

curiosidades

Veamos 4 datos curiosos sobre las hormigas, estos pequeños insectos que a diario casi pasan inadvertidos por su tamaño, pero que sin embargo son mucho más interesantes de lo que pensamos.

1

Las hormigas no poseen sistema respiratorio, absorben el oxígeno a través de los poros de su exoesqueleto.

2

Son capaces de levantar y transportar hasta cincuenta veces su peso y treinta veces el volumen de su cuerpo.

3

Se comunican mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o caminos a fuentes de comida.

4

Existen más de 12.000 especies. El peso total de todas las hormigas en el planeta Tierra es cercana a la de los humanos.

micronautas

Mientras que la ciencia aún no puede empequeñecer a las personas, la literatura, el cine y la TV no han tenido problemas a la hora de encoger a la gente.

Scott Carey

“El increible hombre menguante”, 1957

El protagonista de este filme (basado en el libro del mismo nombre) empieza a reducirse y su mundo se vuelve más hostil, mientras que sobrevivir se vuelve cada vez más difícil.

Medio: Una nube misteriosa.

Tripulación del submarino Proteus

“Viaje fantástico”, 1966

El CMDF (Fuerzas de Defensa Combinada Miniaturizada) tiene 60 minutos para entrar y salir del cuerpo de un espía. Deben destruir en el camino un coágulo en el cerebro.

Medio: Suero miniaturizador.

Ray Palmer

“The Atom,”, DC Comics, 1961

Este superhéroe, de la compañía ríval a la que pertenece Ant-Man (Marvel), tiene la capacidad de reducirse a tamaño subatómico y llega a ser un miembro destacado de la Liga de la Justicia.

Medio: Materia de una estrella enana blanca.

Chapulín Colorado

“El Chapulín Colorado”, TV, 1972-79

El personaje, que parodia a los superhéroes, puede llegar a ser tan pequeño como la palma de una mano o un insecto y así puede acceder a lugares imposibles para otros.

Medio: Pastillas de chiquitolina.