Basílica y Convento de
San Francisco de Lima
470 años ocupando la misma esquina
Con motivo de la celebración del Día de San Francisco de Asís, el pasado 4 de octubre, exploramos las instalaciones de su orden en Lima, uno de los lugares más visitados de la capital. Los primeros miembros de la orden franciscana llegaron a nuestras tierras junto con Pizarro y Almagro, y se terminaron de instalar en la esquina de los jirones Lampa y Áncash en 1546, lugar que ocupan hasta hoy.
Vistas del Convento
La fachada de San Francisco con su portada barroca en piedra, se vuelve una de las más suntuosas de su época,
ya que este material era el más caro y difícil de trabajar. También podemos decir que se adelanta
a las portadas barrocas que se contruirán más tarde en Cusco.
PORTADA RETABLO
Con San Francisco se inicia este tipo de portada que lleva la imaginería del interior de la Iglesia al exterior con el fin de trasladar las creencias a aquellos que no podían ingresar a las iglesias como los indios.
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26 m
Gran ventanal ovalado
30 m
Escudo
papal
Hornacina con estatuas
Columnas corintias
Arco de ingreso
78 m
Deslice el cursor para descubrir la arquitectura del Convento
Campanario
Bóveda de cañon barrido
Cúpula
CONJUNTO MONUMENTAL
Claustro
Ingresos
Plazuela de
San Francisco
Santuario de la Virgen del Milagro
Santuario de Nuestra Señora
de la Soledad
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.
SOBRE EL SANTUARIO Y CLAUSTRO
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La cúpula original fue construida en 1625. Luego tuvo una segunda versión en 1725. La actual es de estilo morisco, cuya reconstrucción data de
la década de 1970.
En el interior del Claustro pueden observar los azulejos sevillanos realizados en 1620 por Hernando de Valladares y murales con escenas de la vida de San Francisco de Asís.
La biblioteca del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad alberga alrededor de 20 mil libros, entre los cuales destacan incunables, cuya antiguedad se remonta al siglo XV. Entre lo más resaltante está el primer diccionario editado por la RAE y la Biblia Regia de 1571.
Claustro
La cúpula morisca
Biblioteca
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Coro
DETALLE DE LA BASÍLICA
En el coro se reunían los 130 frailes franciscanos para interpretar los cantos gregorianos. Destaca la sillería, finamente tallada, y el facistol, un atril de cuatro caras giratorio donde se colocaban los libros con las canciones.
Este instrumento fue obra del italiano Innoente Foglia, quien construyó tres órganos en el Perú: Santa Teresa del Cusco en 1898, San Francisco de Arequipa en 1898 y finalmente San Fracisco de Lima
en 1901.
Órgano tubular
Capillas laterales
DETALLE DE LA BASÍLICA
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El altar mayor reemplazó al altar barroco original y fue construido por Matías Maestro. Está hecho de madera, con partes doradas.
Altar mayor
Crucero
Nave central
La estructura actual fue obra de los alarifes Constantino de Vasconcellos y Manuel Escobar.
Se culminó en 1672. El estilo es barroco con influencia morisca.
Interior de la Basílica
ESCUDO PAPAL
A mediados del siglo XVII la riqueza de las instalaciones provocaron un debate entre los franciscanos, ya que debían mantener el voto de pobrez.
El papa Clemente X acabó con este remordimiento al reclamar el monumento como propiedad de la Santa Sede, cuyo escudo se terminó de labrar en la portada en 1672.
Las catacumbas
Catacumbas significa entierro subterráneo. Desde que la iglesia se terminó de construir en el siglo XVII, la gente perteneciente a las distintas cofradías, gremios y familias enterraba a sus muertos debajo de los altares en las capillas laterales, inconexas entre sí hasta 1657 que se habilitan corredores que unieron las tumbas.
LA COSTUMBRE
Aunque el general San Martín prohibió su uso en 1821, se siguieron enterrando cuerpos de manera clandestina, costumbre que se fue perdiendo con
los años.
Ingreso y salida debajo del altar mayor
Pilares
Bóvedas
Área clausurada
Hilera de 6 fosas
Pozo
Hilera de 20 fosas
25,000
DETALLE DE LA BÓVEDA SEPULCRAL
cuerpos se calcula que están enterrados en las catacumbas. Estos restos pertenecen a los huesos más resistentes del ser humano que son el cráneo,
la tibia y el fémur.
El calicanto del techo, piso y los muros está compuesto de cal, arena, piedra de canto rodado, ladrillo y clara de huevo.
1950
Fue el año en el que las catacumbas de San Francisco fueron abiertas al público.
Piso de la catacumba
Techo de la catacumba
Los cuerpos yacen unos sobre otros y están separados por tierra de cal viva para evitar enfermedades y malos olores.
La cal viva también se esparcía dentro del sepulcro para la fácil descomposición de los cuerpos.
Altura
del pilar
1,95 m
Profundidad
de la bóveda
4 m
FUENTE
Museo y Catacumbas de San Francisco / Carlos Antonio Sobrino, historiador y guía / Arq. Martín Fabbri / Antonio San Cristóbal Sebastián, “Nueva visión de San Francisco de Lima” / Ernesto Nakandakari, “Convento e iglesia de San Francisco de Lima. Investigación arqueológica”.
INFOGRAFÍA
Raúl Rodriguez
Jean Izquierdo
DISEÑO WEB
Pedro Vega
Armando Scargglionni
Con el fin de absorber las ondas sísmicas y ayudar al sostenimiento de la basílica se construyó un pozo de 5 m de diámetro y 10 m de profundidad. Actualmente
es osario.
Bajo las capillas se construyeron bóvedas para
el uso exclusivo de la orden franciscana, las cofradías
y la gente acaudalada.
Las bóvedas de mayor longitud y anchura se ubican debajo dela nave central. Estas sirvieron para los enterramientos.
Anchos pilares sostienen el peso de la basílica.
Su techo es plano y construido de material de calicanto.
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