Patricia Castañeda Alva

(Enviada especial a Buenos Aires)

Más orgullosos que nunca. El Perú es sin duda uno de los mejores destinos gastronómicos de la región, según quedó demostrado anoche, tras la séptima edición de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants. Los peruanos Maido y Central volvieron a liderar la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica, al ubicarse en los puestos 1 y 2, respectivamente.

Anoche, El Comercio estuvo presente en Usina del Arte, espacio cultural de la cálida ciudad de Buenos Aires, que se convirtió en la sede que acogió todas las sangres de América Latina y lugar de homenaje a la cocina peruana.

Bajo la conducción de Iván de Pineda, quien afirmó que Latinoamérica es la región del futuro y del presente, se conoció a los 50 mejores restaurantes.

En total, 11 restaurantes peruanos se encuentran en este ránking. Mayta, del chef Jaime Pesaque, fue uno de los nuevos ingresos en el puesto 49; apenas un número debajo estuvo Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino. A estos le siguió Mil, dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, ubicado en el distrito de Moray, en la mítica ciudad del Cusco, y que también fue aplaudido como nuevo ingreso.

Central, cuya cocina lidera Martínez, también recibió el premio al Mejor Restaurante Sostenible.

SABOR QUE SE AFIANZA

La cebichería La Mar, cuya cocina dirige Gustavo Montestruque, quedó en el puesto 26; Rafael, de Rafael Osterling, en el 19. Las palmas para Gastón Acurio se dejaron sentir cuando se anunció a Astrid & Gastón en el puesto 13; y luego para la taberna criolla Isolina, de José de Castillo, en el 12.

El reconocimiento al ingreso más alto fue para Kjolle (puesto 21). Se trata del primer restaurante peruano liderado por una mujer que ingresa a esta importante lista. Inaugurado en el 2018, la chef Pía León desarrolló el concepto y dirige su cocina tras diez años de carrera profesional y de sembrar su aporte en Central. El año pasado, León fue galardonada como Mejor Chef Mujer, premio que esta vez recayó en Carolina Bazán, del restaurante chileno Ambrosía.

La estatuilla del American Express Icon Award fue entregada al chef peruano Pedro Miguel Schiaffino, quien emocionado agradeció al público presente, e indicó que cree que los chefs han avanzado mucho en los últimos años. “Somos más conscientes por lo que sucede, pero aún hay muchos productores y productos que están esperando ser usados por ustedes. Lo que ponemos en el plato tiene impacto en las familias, en tu ciudad, en tu región y en tu país. Si esas decisiones son tomadas con conocimiento, ese impacto va a ser mucho más positivo”, remarcó.

Fueron once los restaurantes peruanos que ingresaron al listado este año:

Mayta (49)

Malabar (48)

Mil (36)

La Mar (26)

Kjolle (21)

Rafael (19)

Astrid & Gastón (13)

Isolina (12)

Osso (9)

Central (2)

Maido (1)

La participación peruana en los 50 Best de América Latina ya había destacado durante el 2018, con 9 restaurantes nacionales en la lista: Amaz (48), Malabar (39), Osso (25), La Mar (17), Rafael (16), Isolina (13), Astrid & Gastón (8), Central (2) y Maido (1).

En el caso de Central y Maido, no solo obtuvieron los primeros lugares en la premiación latina del 2018, sino también lograron integrar la lista de los mejores restaurantes del mundo tan solo hace cuatro meses, en la que Central obtuvo la posición No. 6 y Maido se quedó con el puesto No. 10.