Módulos Temas Día

Cata de vinos: asistentes podrán probar 40 etiquetas diferentes

Ver, oler y beber: vinos de Argentina, Chile, Uruguay y el Perú retarán a los enófilos locales en la experiencia programada para el martes 9 de octubre

La curiosidad y agudeza sensorial son amigas del buen catador. Liberar los sentidos para detectar aromas y sabores alojados en una copa de vino es parte de una práctica para algunos exigente, para otros lúdica. Tanto para el profesional como para el aficionado, el resultado redundará en definir aquello que su paladar prefiere, además de sumar experiencia.

Hace un año, el salón Limatambo del hotel Country Club recibió a cerca de 300 personas, en lo que parecía ser una gran clase enológica, con largas filas de mesas sobre las que relucían cientos de copas de cristal. Aquella vez la primera edición del Premium Tasting Lima presentó a los asistentes 38 vinos; la próxima semana ese número subirá a 40 y entre ellos habrá muchos de los vinos mejor puntuados de la región.

Santiago, Buenos Aires (vía Mendoza) y Lima forman la triada en la que Premium Tasting ha instalado sus escenarios de cata. Este año, en nuestra ciudad, el evento enológico contempla servir 33 tintos y 7 blancos; 22 de Argentina, diez de Chile y cuatro de Uruguay, además de cuatro vinos de las bodegas peruanas Finca Rotondo, Intipalka, MiMo y Tabernero.

Guiarán la cata los especialistas Patricio Tapia (Chile) y Paz Levinson (Argentina). Esta última, además, dirigirá el martes 9 (de 8:30 a 11 a.m.) la clase maestra "La revolución de los blancos", donde explicará cómo en el país del malbec emergen nuevos estilos de vinos más frescos hechos con variedades como sauvignon blanc, semillón, chenin y riesling. Levinson también hará la presentación "La biodiversidad argentina y sus vinos" ese mismo martes al mediodía.

PROBAR Y APRENDER
La segunda edición de Premium Tasting Lima tiene una dinámica precisa. A lo largo de cuatro horas los asistentes degustarán 40 vinos cuyas botellas estarán cubiertas: al no ver la etiqueta, no sabrán si conocen el vino que degustarán. Las bebidas se organizarán en cuatro grupos, según temáticas relacionadas con aspectos como la procedencia del vino, la región donde se elabora, la variedad de la uva, el año de cosecha u otra similar.

Primero se procederá a realizar la degustación a ciegas, bajo la conducción de Levinson y Tapia, quienes aportarán información relevante no solo de los aromas y sabores del producto que se está catando, sino también sobre la historia de la bodega, viña o el proceso de vinificación.

Después de algunos minutos se develarán las etiquetas de las botellas, y luego serán los propios enólogos o 'winemakers' los que compartirán más detalles y absolverán consultas sobre el vino catado.

¿Cuál será el resultado final de la cata? Para Nicolás Alemán, organizador del evento, la información obtenida en experiencias como esta permite apreciar mejor los vinos que el enófilo beberá a futuro. "Mientras más información tiene uno, más puede disfrutar de la experiencia". Y como todo en la vida, es la práctica constante (y el consumo responsable) la que hace al maestro.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Country Club Lima Hotel. Dirección: Los Eucaliptos 590, San Isidro. Fecha: martes 9, 6 p.m.
Entradas: S/285 en Joinnus.com (la clase maestra es previa inscripción en alinasantos@conceptos.pe).


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada