Joel Chirinos, el bartender peruano rumbo al mundial
Redacción EC

CATHERINE CONTRERAS

La palabra improvisación no existe... Siempre hay que practicar antes de salir a escena. Esta es la frase que ha convertido en ley desde que la escuchó de , el embajador regional de que lo acompañó en Panamá. El bartender del lo entiende así y empieza su ritual.

Tras la barra, el joven de 27 años elige con cuidado sus insumos, dispone cada elemento sobre el módulo de servicio, los prueba, vuelve a revisar todo, y ensaya. Ahora Joel siempre ensaya. Está en busca de la perfección, reto que le plantea la Final Global del World Class 2014, certamen que se realizará del 28 de julio al 1 de agosto.
 
El bartender del restaurante Maras (del hotel Westin) fue elegido en mayo pasado el mejor del país en el World Class Perú 2014. 

Con este reconocimiento, Joel pasó a la fase regional en Panamá, donde al cabo de una semana de entrenamiento y luego de superar diferentes pruebas junto a 11 especialistas de toda Latinoamérica, clasificó a la Final Global del mundial de coctelería de lujo que organiza Diageo Reserve.
 
LA EXPERIENCIA EN PANAMÁ
Joel suspira y no sabe cómo ordenar sus sentimientos. Su primer viaje al extranjero ha sido toda una experiencia, y el World Camp una vivencia intensa.

“Han estado ex competidores del World Class capacitándonos: Mario Seijo, que quedó en primer lugar en Latinoamérica el año pasado; Simon Crompton, representante de las Islas Cayman; Heinz Kaiser, campeón de Speak & Taste; Deniss Zoppi, que es un ‘rock star’ de la coctelería [de él aprendió a ser meticuloso y tener siempre una explicación para todo];  Arturo Savage; Dennis Tamse, especialista en vodka; Pablo Carrizo, de Colombia, que fue nuestro chaperón; y Spike Merchant, embajador global de World Class”, cuenta.

Los 11 participantes de Latinoamérica escuchaban una clase e inmediatamente había un reto (prueba); luego las críticas de los maestros y al minuto una nueva prueba para comprobar el aprendizaje y la corrección de los errores.
 
Ahora, Joel se prepara para el segundo viaje de su vida. Será más largo: el 25 de julio tomará un avión con destino final a Escocia, donde lo esperan dos retos, y luego a Londres, donde antes del cuarto reto elegirán a los 16 mejores bartenders del mundo (de 50). Joel va a concursar, pero también va a ser feliz con lo que hace, porque así se lo han recomendado. Él ya ganó.

UNA MIRADA AL CAMPEÓN
El ganador del World Class 2013 fue el bartender español David Ríos (foto), quien también fue premiado como el mejor de España. También fueron reconocidos el puertorriqueño Mario Seijo, el estadounidense Jeff Bell y el japonés Tsuyoshi Miyazaki.

Según voceros de Diageo Reserve, “el título de Mejor Bartender del Mundo 2013 supone para el vencedor un viaje que cambia la vida, convirtiéndose durante un año en embajador de la marca y abanderado de las experiencias mixológicas por todo el mundo. Una oportunidad para perfeccionar sus habilidades y técnicas en el camino y servir también de inspiración a nuevos talentos”.