Joel Chirinos: "El Perú no es solo pisco" [VIDEO]

Si cuando le hablan de coctelería peruana su único referente es el pisco, entonces tiene pendiente un abanico de sabores por probar, más allá del destilado de bandera.

, mixólogo peruano, es un convencido de que la coctelería nacional puede deslumbrar con otros recursos. "Muchos creen que hacer coctelería con identidad es trabajar todo con pisco. Están en un grave error. El Perú no solamente es pisco. Tenemos una gran biodiversidad e insumos", comentó el mixólogo en entrevista con El Comercio.

El galardonado como mejor bartender del Perú en el certamen World Class Perú 2016 tiene 30 años y es un profesional de la barra. El reto de resumir en una copa investigación, sabor, respeto por el producto y arduo trabajo empieza a cosechar sus primeros resultados.

Joel nos representará en setiembre en el Global World Class, donde se medirá con los mejores bartenders del mundo y espera colocarse en el podio de la coctelería mundial.

- ¿Mixólogo o bartender? -

Mixólogo es el investigador que no solo se ubica detrás de la barra para servir bebidas; es, sobre todo, quien descubre nuevas mezclas, sabores y tendencias en coctelería. Joel Chirinos nos comentó que en su trabajo hay involucrado mucho estudio previo de ingredientes y técnicas para lograr buenos resultados.

- 'Pisar tierra' para seguir creciendo y la cultura como base -

Para lograr el desarrollo es primordial ser sinceros: no lo sabemos todo. "La coctelería está teniendo un ligero auge, pero no deberíamos parar en eso. Hay que meternos en la cabeza de que realmente no sabemos nada, para poder seguir trabajando", remarcó el mixólogo.

Además de la capacitación constante, el público es un elemento importante para generar cambios en la coctelería. Al respecto, Joel Chirinos señaló que es necesario educar a las personas para que sepan qué bebidas pedir, cómo combinarlas y, también, reconocer aquellos lugares que sí se esfuerzan por tener una barra de calidad.

Para esto, es primordial empezar con que los clientes conozcan la procedencia de los productos y valoren, por ejemplo, un tequila de ocho años frente a uno corriente y desabrido.

En la botella no solo se encierra una bebida: hay cultura, historia e idiosincrasia del lugar de donde procede y esto debe ser respetado, destaca Chirinos.

- El bar y la cocina, un trabajo en conjunto -

"No necesariamente donde vas a comer bien, tomas bien. Y no necesariamente donde tomas bien, comes bien", enfatizó el mejor bartender del Perú para dejar en claro que aún es necesaria la comunión entre el bar y la cocina. 

La gastronomía indiscutiblemente ha gozado de mayor evolución que la coctelería. Sin embargo, en los últimos años los bares están trabajando más de la mano con el equipo de cocina para cambiar esa realidad. 

“Así como la gastronomía ha crecido tanto, nosotros también podemos posicionar y mostrar nuestra coctelería”, añadió Joel Chirinos durante la entrevista.

- Joel recomienda: arma tu propio bar en casa -

Durante la transmisión en vivo que mantuvo Joel Chirinos con nuestros lectores a través de la página de Facebook de El Comercio, él recomendó qué bebidas son indispensables tener en casa para armar una barra básica:

- Whisky y ron, que son destilados añejados. Además, gin, vodka y tequila.

Bebidas gasificadas: ginger ale y agua tónica. Sobre esta última, él apuntó que es mejor contar con latas que botellas, así aseguramos que la bebida gasificada mantendrá sus propiedades en todos los vasos.

TAGS RELACIONADOS