Módulos Temas Día

Más en Bares y copas

Premium Tasting: Una cita (a ciegas) con el mejor vino

A través de una divertida degustación a ciegas, el consumidor local podrá descubrir los vinos de Argentina y Chile mejor puntuados por la crítica internacional

Nicolás Alemán, director de Premium Tasting, tiene 7 años llevando esta experiencia a Argentina, Brasil y Chile. Hoy está en el Perú. (Foto: Jessica Vicente)

Nicolás Alemán, director de Premium Tasting, tiene 7 años llevando esta experiencia a Argentina, Brasil y Chile. Hoy está en el Perú. (Foto: Jessica Vicente)

Nicolás Alemán, director de Premium Tasting, tiene 7 años llevando esta experiencia a Argentina, Brasil y Chile. Hoy está en el Perú. (Foto: Jessica Vicente)

Nicolás Alemán, director de Premium Tasting, tiene 7 años llevando esta experiencia a Argentina, Brasil y Chile. Hoy está en el Perú. (Foto: Jessica Vicente)

Frente a nosotros, sobre un individual numerado, se sirven cinco copas de vino. Le llaman degustación "a ciegas", pero a nadie se le ocurre taparse los ojos. Son las botellas las cubiertas, se evita con ello que sepamos la marca y nos libramos así de todo condicionamiento o prejuicio. Solo sabemos que son vinos de alta gama, pero desconocemos la bodega, la región, el precio. La botella está desnuda para nuestros sentidos.

Entonces empezamos a probar. Dos expertos internacionales dirigen la degustación sin soltar demasiados detalles. Por allí el año de la cosecha o su tipicidad. Así transcurren los primeros 15 a 20 minutos, en los cuales hemos probado con tranquilidad cinco copas diferentes, valorando nuestra impresión con el puntaje que decidamos. Luego el secreto se revela y, con ello, aparecen las sorpresas. Quizá, aquel vino que amaste a primera vista no cuesta más de 10 dólares, y se te impuso sobre otros mucho más caros, pero cuyo bouquet no te sedujo.
Luego los productores tendrán la palabra, mientras en las pantallas se proyectan imágenes de los viñedos de donde procede aquella botella. Destapamos así su historia, su paisaje, la cultura de la región. Al terminar, las copas son enjuagadas y se sirve una nueva ronda. Otros treinta vinos esperan.

—Misterios del vino—
A realizarse el sábado 11 de noviembre en el hotel Westin, el Premium Tasting es un evento inédito en nuestra ciudad. Se trata de una degustación de vinos de alta gama, en la que el público podrá catar los mejores vinos argentinos y chilenos según el criterio de la crítica, el rigor de revistas como "Wine Spectator", "Decanter", "Wine Advocate", etc., especializadas en puntuar las bebidas de uva de todo el mundo. Se trata de un espacio abierto tanto para enólogos expertos y productores como para el consumidos aficionado e incluso el novato. Basta solo llegar con los sentidos a flor de piel para disfrutar y aprender.

"Nosotros venimos al Perú porque queremos traer los mejores vinos de la región al centro de la gastronomía en Sudamérica", señala Nicolás Alemán, director de Premium Tasting. En efecto, este evento con capacidad para 350 personas se plantea como una plataforma de educación, cultura y mercado. Así, no solo se busca ofrecer al público información sobre los vinos, su elaboración, crianza o complejidad, sino también descubrir el paisaje y las tradiciones de las zonas de los viñedos.

"Eso es fantástico, porque ves en pantalla gigante los diferentes valles de producción. En Argentina hay una diversidad increíble por la amplitud del país: zonas muy frías como la Patagonia, o más cálidas como Salta, San Juan y todo el centro, además de Mendoza, al lado de la cordillera. Pero cuando contemplamos el lugar donde se produce el vino que tienes en tu copa, el contacto es mucho más potente. Cada botella de vino tiene una historia detrás", afirma Alemán.

—Los orígenes—
El director de Premium Tasting lleva siete años llevando esta experiencia a las ciudades argentinas de Mendoza y Buenos Aires, en Santiago de Chile y en Sao Paulo. La iniciativa se gestó justamente en Mendoza, la zona vitivinícola por excelencia en el país gaucho. Alrededor del 2010, recuerda Alemán, los enólogos, los agrónomos y todos los participantes de la industria del vino en Argentina practicaban sus oficios en estricto secreto, sin reunirse, sin compartir. Era territorio de sectas y cotos cerrados.

"Pensamos entonces hacer un evento anual donde nos reunamos todos para compartir el vino sin saber qué estábamos probando, sin condicionamientos. La verdad, esa era la única forma para eliminar los egos. ¡Y hay mucho ego en el vino, mucho enólogo estrella!", afirma. Así, Premium Tasting empezó reuniendo 200 amantes del buen vino. Este año, fueron 500 personas, tanto mendocinos como del resto del país, reunidos en atenta cata. Productores, enólogos, dueños de bodegas. "Es la reunión del vino argentino donde estudiamos las tendencias y se marca el camino a seguir. Todo eso queremos replicarlo en lugares donde el vino es muy importante. Y Perú es un destino fundamental", añade.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: hotel Westin. Calle Las Begonias 450, San Isidro. Cuándo: sábado 11 de noviembre, 6 p.m. Entradas: Teleticket.

Tags Relacionados:

Premium Tasting

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías