El primer museo del pisco del país abrió sus puertas en la ciudad iqueña de Paracas, como parte de las actividades por el Día Nacional del Pisco Sour, que se celebra en esta jurisdicción.

Gustavo Tataje, representante de la Asociación Civil Paradigma, promotora del museo, sostuvo que a partir de las 6 p.m. los asistentes podrán recorrer el Salón de la Fama del Pisco y el Instituto de Cata, entre otros ambientes.

En el primero están los cuadros, placas, fotografías y estantes, en los que se reconoce a todos aquellos que aportan o aportaron a la difusión del pisco y su cultura, así como a los que brindaron su apoyo a la implementación del museo del pisco.

También se muestra la relación de los ganadores de los concursos nacionales, así como los principales premios internacionales otorgados a los piscos peruanos.

En diálogo con la agencia Andina, precisó que el acto inaugural se iniciará con una exhibición pictórica recreativa vitivinícola de artistas iqueños, pues en las diez salas de exhibición se contará la historia de la bebida bandera.

Igualmente, mencionó que en los 21 stands instalados los visitantes podrán comprar y degustar vinos, piscos, incluso cachina. Habrá una feria permanente del pisco, en la que las empresas e instituciones exhibirán y venderán sus productos.

Resaltó que el primer día de funcionamiento del museo, que ocupa un terreno de más de 3.000 metros cuadrados, será amenizado por un variado show musical.

“Nuestro objetivo es posicionar a este museo como el primero en el mundo dedicado al pisco, su historia y cultura. Desarrollaremos nuestra actividad en un ambiente en que se privilegie la calidad, competitividad y los valores compartidos”, remarcó.

Estimó que dicho recinto, que atenderá de 9 a.m. a 5 p.m., recibirá a diario numerosas visitas teniendo en cuenta la gran afluencia turística que se registra en Paracas. “Estamos coordinando con diversos operadores para traer a grupos de visitantes nacionales y extranjero, indicó.

Los boletos de entrada, cuyos precios oscilan entre un nuevo sol (menores de 12 años y escolares uniformados) hasta 10 nuevos soles (ciudadanos extranjeros) pueden adquirirse en el mismo recinto.

Destacó que en el patio, colindante a la piscoferia, se habilitará un auditorio en el cual se organizará en fechas preestablecidas (preferentemente los días viernes, sábados y domingos) funciones musicales de canto y danzas folclóricas típicas de Ica, que se denominará Pisco Moreno.